¿Cómo conforma el profesorado universitario su alta resiliencia? Un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.16

Palabras clave:

Resiliencia, educación superior, personal académico docente, reforma de la educación

Resumen

Introducción. La resiliencia es entendida desde una perspectiva triádica, como la creación de nuevas estrategias a partir de la necesidad de resistir en una interacción de características personales, con un ambiente familiar estable, así como con un contexto que apoye. Objetivo. conocer cómo el profesorado universitario conforma su alta resiliencia, para que tanto este como las IES puedan disminuir factores de riesgo, promover mecanismos que permitan altos niveles de resiliencia y una mayor permanencia en la labor docente. Metodología. Enfoque cualitativo de alcance descriptivo, con ocho profesores y profesoras de ingeniería y psicología de IES públicas y privadas del sureste mexicano, que formaron parte de un trabajo doctoral con enfoque mixto Resultados. Se identifica la importancia de aspectos profesionales y de la labor docente en la conformación de la alta resiliencia, ya que actúan como factores protectores y de riesgo, tanto internos como externos, que permiten mantener la alta resiliencia. Le siguen, en importancia, aspectos personales que funcionan como protectores y de riesgo, como el compaginar la docencia con la maternidad de hijas e hijos pequeños. En tercer lugar, se identifican aspectos institucionales percibidos casi en igual medida como protectores y de riesgo. Por último, los aspectos sociales son más percibidos por el personal docente de ingeniería y por el de tiempo completo. Conclusiones. Se corrobora la dinámica y bidireccionalidad de estos aspectos en la conformación de alta resiliencia que, según las experiencias del personal docente, son percibidos como factores protectores que mitigan los muchos riesgos en forma de retos que la docencia actual les presenta.

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Sierra-Molina, Universidad Marista de Mérida

Maestra en Psicología Educativa. Profesora de tiempo completo en la Universidad Marista de Mérida. Docente en educación media superior y superior desde hace hace 20 años. Consultora de escuelas desde educación básica a superior en acompañamiento a docentes en temas como educación por competencias, habilidades para el pensamiento, aprendizaje estratégico y pensamiento crítico.

Dora Esperanza Sevilla-Santo, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación en Discapacidad. Profesor investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Líneas de investigación: educación inclusiva, necesidades educativas, barreras para el aprendizaje, psicología educativa, orientación y tutoría. Docente en educación media, media superior y superior desde hace 31 años.

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Publicado

2021-08-27

Cómo citar

¿Cómo conforma el profesorado universitario su alta resiliencia? Un estudio de casos (T. de J. Sierra-Molina & D. E. Sevilla-Santo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.16

Cómo citar

¿Cómo conforma el profesorado universitario su alta resiliencia? Un estudio de casos (T. de J. Sierra-Molina & D. E. Sevilla-Santo , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.16

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