Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7Palabras clave:
Participación, consulta infantil, contexto escolarResumen
Introducción. La participación de las niñas y niños es el medio a través del cual pueden ejercer su ciudadanía, sin embargo, como se ha demostrado en diversos estudios, en el contexto escolar son escasas las oportunidades que tiene el alumnado para que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta, es decir, para su participación auténtica. Objetivo. Identificar las preocupaciones de niñas y niños dentro del contexto escolar y de su comunidad y, al mismo tiempo, analizar las posibilidades de implementar la consulta infantil en el contexto escolar como un medio de participación de la infancia. Metodología. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo que siguió una estrategia mixta de investigación en el que participaron 226 estudiantes de primaria y 267 de secundaria, todo el estudiantado de escuelas públicas ubicadas en el municipio de Querétaro. Los instrumentos para recabar la información fueron el cuestionario de la consulta y grupos focales diferenciados por grados. Resultados. Los resultados muestran que el alumnado tiene preocupaciones acerca de las relaciones interpersonales que se dan dentro de su escuela y su comunidad; también hacen referencia a aspectos estructurales e institucionales. Discusión. El análisis de las problemáticas que se viven en la escuela debería tomar en cuenta la voz de la infancia para plantear proyectos que permitan la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje, así como posicionar a las niñas, niños y adolescentes como actores sociales.
Referencias
Acosta, A. y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. CINDE.
Alderson, P. y Goodey, P. (1996). Research with disabled children: How useful is child-centred ethics? Children & Society, 10(2), 106-116. https://onlinelibrary.wiley.com/toc/10990860/1996/10/2
Botero Gómez, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. V. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/238
Chang Espino, S. y Henríquez Ojeda, K. (2013). Adultocentrismo y ciudadanía infantil: Dos discursos en conflicto para la convivencia. CLACSO.
Comisión Nacional Contra las Adicciones. (2017). Encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco ENCODAT 2016-2017. Secretaría de Salud.
Cuevas Correas, M. (2012). Ellos también tienen voz [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Santander. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1604/Cuevas+Correa,+Marta.pdf;jsessionid=AACCCB6E6C80F626FAD2CBFA8A772D54?sequence=1
de la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 9-28 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840/pdf_105
Gómez Plata, M. y Zanabria Salcedo, M. (2009). Infancia y participación infantil. La situación de los niños que viven en internamiento en una Casa Hogar de la Ciudad de México. En O. Roldan Vargas (Coord.), Niñez y juventud latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva (pp. 105-136). Fundación CINDE.
Instituto Federal Electoral. (2007). Experiencias nacionales de participación infantil y juvenil 1997-2006. Autor.
Instituto Nacional Electoral. (2018). Consulta infantil & juvenil 2018. Reporte de resultados. Instituto Nacional Electoral. Autor.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Autor. https://local.inee.edu.mx/publicaciones/la-educacion-obligatoria-en-mexico-informe-2018/
Lay Lisboa, S. L. y Montañés Serrano, M. (2013). Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Salud y Sociedad, 4(3), 304-316. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0003.00006
Novella Cámara, A. (2008). Los consejos infantiles: Oportunidades y retos de la participación infantil en la ciudad. En E. Soriano (Coord.), Educar para la ciudadanía intercultural y democrática (pp. 227-255). Editorial La Muralla.
Ochoa Cervantes, A. (2016). El derecho a la participación: Su importancia en la formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes. En T. Yurén, L. M. Ibarra Uribe y A. E. Escalante Ferrer (Coords.), Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos (pp. 187-197). UAEM. https://www.researchgate.net/publication/342013900_Investigacion_en_educacion_y_valores_etica_ciudadania_y_derechos_humanos
Ochoa Cervantes, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 184-194. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
Ochoa Cervantes, A. y Pérez Galván, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas, 18(1), 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1478
ONU. (1989). Convención de los derechos del niño. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Pando, M. y Villaseñor, M. (1996). Modalidades de entrevista grupal en la investigación social. En I. Szasz y S. Lerner (Eds.), Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad (pp. 225-242). El Colegio de México.
Pérez Galván, L. M. y Ochoa Cervantes, A. de la C. (2018). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 179-207. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n72/1405-6666-rmie-22-72-00179.pdf
Quintero,J. P. y Gallego Henao, A. M. (2016). La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Revista Katharsis, 21, 311-329. https://doi.org/10.25057/25005731.770
Ramírez Pavelic, M. y Contreras Salinas, S. (2015). Concepciones juveniles sobre participación infantil y derecho del niño. Liberabit, 21(2), 261-268. http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/271
Save the Children. (2003). ¿Así que quiere consultar con los niños y las niñas? Paquete de herramientas para la buena práctica. Alianza Internacional Save the Children.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Autor.
Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Catálogo de localidades. Sistema de apoyo para la planeación del (PDZP). Autor. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=220140237
Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://rieoei.org/historico/documentos/rie26f.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: