Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7

Palabras clave:

Participación, consulta infantil, contexto escolar

Resumen

Introducción. La participación de las niñas y niños es el medio a través del cual pueden ejercer su ciudadanía, sin embargo, como se ha demostrado en diversos estudios, en el contexto escolar son escasas las oportunidades que tiene el alumnado para que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta, es decir, para su participación auténtica. Objetivo. Identificar las preocupaciones de niñas y niños dentro del contexto escolar y de su comunidad y, al mismo tiempo, analizar las posibilidades de implementar la consulta infantil en el contexto escolar como un medio de participación de la infancia. Metodología. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo que siguió una estrategia mixta de investigación en el que participaron 226 estudiantes de primaria y 267 de secundaria, todo el estudiantado de escuelas públicas ubicadas en el municipio de Querétaro. Los instrumentos para recabar la información fueron el cuestionario de la consulta y grupos focales diferenciados por grados. Resultados. Los resultados muestran que el alumnado tiene preocupaciones acerca de las relaciones interpersonales que se dan dentro de su escuela y su comunidad; también hacen referencia a aspectos estructurales e institucionales. Discusión. El análisis de las problemáticas que se viven en la escuela debería tomar en cuenta la voz de la infancia para plantear proyectos que permitan la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje, así como posicionar a las niñas, niños y adolescentes como actores sociales.

Biografía del autor/a

Azucena Ochoa-Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología y Educación, por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Es docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es fundadora y coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar (OCE) de la UAQ, presidenta del comité directivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y miembro de la Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad. Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional nivel 1 por el CONACYT.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar (A. Ochoa-Cervantes , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar (A. Ochoa-Cervantes , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7

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