Prácticas evaluativas de personal docente de educación especial para estudiantado con discapacidad intelectual, integrado en escuelas regulares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.22

Palabras clave:

Educación especial, evaluación diferenciada, necesidades educativas especiales, discapacidad intelectual, prácticas evaluativas, adecuaciones curriculares

Resumen

Objetivo. El propósito de esta investigación fue conocer las prácticas evaluativas diferenciadas que realiza el profesorado chileno de educación especial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, quienes se integran en escuelas de educación general básica a través de los Proyectos de Integración Escolar (PIE). El estudio pretendió, además, analizar los significados que los equipos docentes de educación especial atribuyen a sus propias prácticas de evaluación. Metodología. La investigación se realizó desde un enfoque metodológico cualitativo con un diseño de estudio de caso múltiple. Las personas participantes fueron 10 docentes de educación especial en servicio, de 9 establecimientos educacionales diferentes de la región del Biobío, Chile. El instrumento utilizado para la recopilación de información fue la entrevista semiestructurada. La información recogida fue analizada a través de la técnica de análisis de contenido temático. Resultados. Los hallazgos muestran que los educadores y las educadoras especiales que se entrevistaron utilizan procedimientos de evaluación diferenciada alineados con los principios de la evaluación general, pero con una participación incipiente de elementos propios de la especialidad, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del estudiantado que presenta discapacidad intelectual. Conclusiones. Se concluye que es necesario que los centros reflexionen sobre los procesos de enseñanza y prácticas de evaluación que llevan a cabo, con el fin de establecer mejoras en sus dinámicas y procesos de aprendizaje del estudiantado con discapacidad intelectual que asiste a centros regulares de enseñanza.

Biografía del autor/a

Marcela Bizama, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Investigadora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC.

Joanna Martínez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual. Magister en Ciencias de la Educación mención Evaluación de Aprendizajes, por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

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Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Prácticas evaluativas de personal docente de educación especial para estudiantado con discapacidad intelectual, integrado en escuelas regulares (M. Bizama & J. Martínez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.22

Cómo citar

Prácticas evaluativas de personal docente de educación especial para estudiantado con discapacidad intelectual, integrado en escuelas regulares (M. Bizama & J. Martínez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.22

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