Investigación documental sobre el cuerpo y la corporeidad en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.31Palabras clave:
Análisis cualitativo, corporeidad, cuerpo, educación física, escuela, investigación documental, investigación pedagógicaResumen
Esta investigación documental sintetiza la producción científica realizada entre los años 2013-2018 acerca de los significados de cuerpo y corporeidad en el contexto escolar y en otros contextos. Las referencias provienen de las bases de datos Scopus, Red de Repositorios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y repositorios online de ocho bibliotecas de universidades chilenas. Las búsquedas se hacen en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades y psicología, a través de los descriptores: Corpo, Body, Cuerpo y Educación, Cuerpo y Educación Física, Corporalidad; Corporeidad e imagen Corporal, Asessment and Conceptions and Representations. Fueron seleccionados 100 artículos de Scopus y de los repositorios se capturaron 152 documentos. Los hallazgos demuestran 7 focos de interés investigativo referidos a: estudiar el cuerpo en el contexto escolar, el abordaje teórico-metodológico, una línea en progreso de acercamiento a la dimensión subjetiva del cuerpo, prácticas corporales fuera de la escuela, representación del cuerpo en los medios, la mirada sociocultural del cuerpo y, finalmente, el estudio sobre sexo, género y cuerpo. En conclusión, en las referencias internacionales prevalece el paradigma positivista, con una concepción biomédica que emana desde diversos contextos; en las referencias latinoamericanas prevalece el estudio cuerpo asociados a la escuela, aunque desde una mirada transversal se observan indicios de generar conocimiento sobre la dimensión corporal subjetiva y expresiva. Aún falta investigar y escuchar la diversidad de las personas como actores sociales, en vistas de potenciales mejoras en las políticas educativas protectoras de la dignidad y justicia social de los cuerpos.
Referencias
Arias, R. y Peralta, H. (2011). La enseñanza, una puerta para la complejidad y la crítica. Estudios pedagógicos, 37(1), 293-302. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100017
Blanco Vega, M. de J. (2011). La expresión corporal en la formación de maestros: Estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá. Revista Q. Educación Comunicación Tecnología, 5(10), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/309492
Bojacá Acosta, J. (2004). XYZ investigación pedagógica estado del arte semilleros. Logos-edit.
Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. En H. A. Figueroa Alcántara y C. A. Ramírez Velázquez (coords.), Investigación y docencia en bibliotecología (pp. 183-201). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: Perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos, 35(2), 232-242. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013
Gimeno Sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: Su sentido educativo y social. Morata.
Gómez Francisco, T. (2018). La complejidad: Un paradigma para la educación. Su aporte con una mirada histórica y reflexiva. RIL editores; Universidad de Atacama. http://www.salud.uda.cl/wp-content/uploads/2020/04/La-complejidad.pdf
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
González Plate, L. (2014). Representaciones sociales de los y las estudiantes de pedagogía sobre la educación física escolar en Chile [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/34704
Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. https://bit.ly/3bohzFW
Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
Lara Díaz, H. (2003). Gimnasia. Documento de apoyo a la docencia. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Ediciones Nueva Visión.
Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F. y Calderón Villafáñez, L. C. (2016). Guías para construir estados del arte. ICONK.
Martínez Álvarez, L. y García Monge, A. (1997). Educación física y género. Una mirada al cuerpo en la escuela. En Alario Trigueros, T. y García Colmenares, C. (coords.), Persona, género y educación (pp. 31-71). Amarú Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/263730939_Educacion_Fisica_y_genero_Una_mirada_al_cuerpo_en_la_escuela
Matus Zapata, L. (1932). El problema de la educación física en el Chile. El embrujamiento sueco. Imprenta y Encuadernación La República.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Península. https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau-Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf
Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 3(5), 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
Moreno Doña, A., Gamboa Jiménez, R. y Poblete Gálvez, C. (2014). La educación física en Chile: Análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 411-427. http://www.redalyc.org/pdf/4013/401334038010.pdf
Moreno Doña, A. y Poblete Gálvez, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: Proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Retos, 28, 291-296. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35651
Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Nueva Visión. https://www.academia.edu/37337267/La_cabeza_bien_puesta_Edgar_Morin_1
Pantoja Villareal, M. I. (2006). Construyendo el objeto de estudio e investigando lo investigado: Aplicaciones de un estado del arte. Revista Memorias, 4(8), 104-107. https://jceducacion.files.wordpress.com/2011/06/construyendo-el-objeto-de-estudio.pdf
Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A. y Rivera García, E. (2014). Educación Física en Chile: Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios pedagógicos, 40(2), 265-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300016
Puglisi, R. (2014). Repensando el debate monismo versus dualismo en la antropología del cuerpo. Cuadernos de Antropología Social, (40), 73-95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180938244004
Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Rojas Rojas, S. P. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719676
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: