Educación y gestión en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.2Resumen
El presente artículo constituye un ejercicio descriptivo acerca del tema de la gestión educativa en América Latina. El mismo ofrece una visión general del contexto socio-histórico en que ésta ha tenido lugar.
En primera instancia, se sitúa el modelo de desarrollo diseminado por la CEPAL en América Latina, a partir de la segunda mitad del siglo XX y sus implicaciones en la configuración del modelo educativo adoptado en la región por los diferentes países.
Posteriormente, hace una revisión del tránsito experimentado por el proceso de gestión educativa durante las décadas subsiguientes; por último, presenta una breve caracterización de las transformaciones más significativas que ha experimentado la gestión educativa de cara a los desafíos que se vislumbran con el ingreso al siglo XXI.
Referencias
CEPAL (1990). La transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.
CEPAL/UNESCO (1992). Educación y Conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago: CEPAL/UNESCO.
Ezpeleta Justa y Alfredo Furlan {Comp.). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago: UNESCO/OREALC.
Medina, Echavarría, José (1979). Filosofía, Educación y Desarrollo. México: Siglo XXI.
Solano, J. (2001). Educación y Desarrollo en América Latina: Un análisis históricoconceptual, Heredia: EUNA.
Tedesco, J. (1992). "La gestión en la encrucijada de nuestro tiempo". En: Ezpeleta Justa y Alfredo Furlan (Comp.). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
Wolfe, M. ( 1981 ). "Estilos de desarrollo y educación: Un inventario de mitos, recomendaciones y potencialidades". Revi1tas de la CEPAL, Nº 21. Santiago: CEPAL
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: