Análisis de las prácticas evaluativas desde la perspectiva de los propios actores y actoras en la Región Atlántica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.3Resumen
Esta investigación evaluativa se propuso valorar, desde una perspectiva cualitativa, el componente “Evaluación Escolar” del Proyecto “Mejoramiento de la calidad de la Educación Ministerio de Educación / Banco Mundial” en la Zona Atlántica del país.
Participan diferentes actores y actoras de la comunidad educativa: equipos regionales docentes, padres, madres, alumnos y alumnas. Se utilizan diversas técnicas para la producción de la información. El análisis parte de las lógicas vivenciales en el proceso evaluativo que experimentan diferentes actores y actoras.
Por las características del estudio, se incluyen las voces de los y las participantes, y los textos se presentan tal y como fueron expresados por ellos.
Referencias
Álvarez, J. M. (1995). "Valor social y académico de la evaluación". En Volver a Pensar en la Educación. Prácticas y Discursos Educativos. Vol. II (pp. 173-193)
Angulo, J. F. (1995). "La evaluación del sistema educativo: algunas propuestas críticas al porqué y al cómo". En Volver a Pensar en la Educación. Prácticas y Discursos Educativos. Vol. II (pp. 194-219) Madrid: Ediciones Morata.
Banco Interamericano de Desarrollo (1998). Evaluación del marco institucional del sistema educativo de Costa Rica: Informe Final. Washington D.C., agosto.
De Alba, A. (1991). Evaluación Curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De Alba, A. (1996). Análisis de discurso educativo curricular. Una propuesta de evaluación curricular. Memoria. Foro-Taller sobre Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa. Maestría en Evaluación Educativa: Universidad de Costa Rica.
Habermas (1999). Teoría de la acción comunicativa l. España: Taurus.
Ministerio de Educación ( 1996). bifomie Consolidado. Resultado de la Evaluación de medio período. Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1994a). Política Educativa hacia el siglo XXI. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1994b). Marco de Referencia para una Política Educativa Nacional. Síntesis de una concepción del proceso educativo para la orientación de la Evaluación. Despacho del Ministro de Educación. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1986). Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1998). PROMECE, Informe ele Avance.
Ministerio de Educación. "Anexo 3A", s.f. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1991). Componente de Desarrollo Profesional. Proyecto MEP. BID. BIRF. Costa Rica.
Ministerio de Educación (1996). Convenio Formación de Docentes MEP, UCR, UNA, UNED, Plan de Acción, Antecedentes y Proyecciones.
Ministerio de Educación (1995). EL RETO DEL TERCER MILENIO: Una propuesta de un Proyecto Educativo Nacional Hacia el 2005 (EDU 2005). noviembre de 1995. Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública (1999). Plan Estratégico para la Excelencia y la Equidad de la Educación, separata.
Picado, Marta (1997). Resumen Ejecutivo del Componente Evaluación, San José: Ministerio de Educación, noviembre.
Putnam, L. E. (2004). "La población afrocostarricense según los datos del censo de 2000". En: Rosero, L. (Ed.). Costa Rica a la luz del censo 2000. Costa Rica: Imprenta Nacional.
Santos, M. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: