Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10Palabras clave:
Educación Física, actitud del estudiante, actitud docente, ambiente de la claseResumen
Introducción. La relevancia de la educación en la sociedad actual es evidente, por ello, es de vital importancia conocer la percepción de los diversos actores que interactúan en esta, en particular, la del estudiantado sobre las metodologías y contenidos que ofrece el profesorado es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos de la región de Valparaíso (Chile), en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la función del personal docente. Metodología. Se utilizó una escala de 12 ítems agrupadas en tres dimensiones. Se aplicó una escala de percepción a una muestra compuesta de 660 estudiantes de 7º (NB5) y 8º (NB6) de Enseñanza General Básica, pertenecientes a tres centros educativos chilenos (municipal, subvencionado y particular). Resultados. Se comprueba que las variables sexo y centro de escolarización influyen significativamente en la percepción del estudiantado sobre la asignatura. Conclusión. Estos resultados buscan mejorar las actuaciones de los diferentes agentes participantes en el proceso educativo, destinados a la mejora de la percepción del estudiantado con el fin de reforzar hábitos deportivos y de vida saludable.
Referencias
Cox, A. y Williams, L. (2008). The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students’ physical education motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(2), 222-239. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.222
Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts y D. C. Treasure (Eds.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Human Kinetics. https://www.scirp.org/(S(oyulxb452alnt1aej1nfow45))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=2035110
Gamboa Saldívar, J, Ibarra Martínez, J., Leiva Soto, G. y Osorio Lorca, T. (2009). Opinión de los alumnos y alumnas de colegios particulares no subvencionados en los niveles NB5 y NB6, de las clases de educación física [Tesis doctoral]. Universidad Andrés Bello, Chile. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8476
Gaviria-Cortés, D. f. y Castejón-Oliva, F. J. (2019). ¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2
González Correa, A. M. y González Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf
González, J. y Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: Relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf
González Suárez, Á. M. y Otero Parra, M. (2005). Actitudes de los padres ante la promoción de la actividad física y deportiva de las chicas en edad escolar. Cuadernos de psicología del deporte, 5(1-2), 173-195. https://revistas.um.es/cpd/article/view/93481
Hellín, P. y Moreno, J. A. (2001a). Actitudes hacia la educación física de los alumnos de ciclos formativos. Actas del II Congreso de ciencias de la actividad física y el deporte (pp. 549-557). Valencia: Universidad de Valencia.
Hellín, P. y Moreno, J. A. (2001b). Importancia de la educación física. Actas del II Congreso internacional de educación física y diversidad (pp. 693-708). Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
Holt, N. L., Sehn, Z., Spence, J. C., Newton, A. S. y Ball, G. D. C. (2012). Physical education and sport programs at an inner city school: Exploring possibilities for positive youth development. Physical education and sport pedagogy, 17(1), 97-113. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.548062
Hughes, J. P., McDowell, M. A. y Brody, D. J. (2008). Leisure-Time physical activity among US adults 60 or more years of age: Results from NHANES 1999-2004. Journal of Physical Activity and Health, 5(3), 347-358. https://doi.org/10.1123/jpah.5.3.347
Kane, J. E. (2015) (Ed.). Psychological aspects of physical education and sport. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315625140
Martínez Baena, A. C. (2012). Factores influyentes en la actividad físico-deportiva de adolescentes españoles: Opiniones sobre el papel de la escuela [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/handle/10481/21764
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A. y González González de Mesa, C. (2013). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de psicología del deporte, 22(1), 29-38. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552005.pdf
Mendiara Rivas, J. (2008). La psicomotricidad educativa: Un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780012.pdf
Ministerio de Educación. (12 de setiembre, 2009). Ley Núm 20.370 establece la Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Moreno, J. A. y Hellín, P. (2001). Valoración de la educación física por el alumno según el género del profesor. En Actas del XIX Congreso nacional de educación física y escuelas universitarias de magisterio (pp. 1267-1275). Universidad de Murcia.
Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Cervelló, E., Huéscar, E. y Dumitru, D. C. (2011). The relationship between goal orientations, motivational climate and selfreported discipline in physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 10(1), 119-129. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737903/
Papaioannou, A., Marsh, H. W. y Theodorakis, Y. (2004). A multilevel approach to motivational climate in physical education and sport settings: An individual or a group level construct? Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(1), 90-118. https://doi.org/10.1123/jsep.26.1.90
Parlebas, P (2001). Juegos, deportes y sociedades: Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.
Piéron, M., Ruiz Juan, F. y García Montes, M. E. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: Un desafío para los profesores y los formadores. Revista Fuentes, 8, 159-175 https://idus.us.es/handle/11441/32340
Portillo-Torres, M., Hernández-Quesada, Ó. y Quirós-Quirós, H. (2016). Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5
Ramírez-Díaz, J. L. e Hidalgo-Solano, F. (2018). Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.14
Rosa Guillamón, A., García Cantó, E. y Carrillo López, P. J. (2018). La educación física como programa de desarrollo físico y motor. Revista digital de Educación Física, 9(52), 105-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408944
Ruiz-Juan, F. y Piéron, M. (2013). Orientaciones de meta en educación física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos. Universitas psychologica, 12(1), 235-247. https://www.redalyc.org/pdf/647/64728729021.pdf
Sallis, J. F., McKenzie, T. L., Beets, M. W., Beighle, A., Erwin, H. y Lee, S. (2012). Physical education´s role in public health. Steps forward and backward over 20 years and hope for the future. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 125-135. https://doi.org/10.1080/02701367.2012.10599842
Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Alonso, D. A., Pulido-González, J. J. y García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007
Sassano, M. y Bottini, P. (2000). Apuntes para una historia de la psicomotricidad. Breve recorrido por los principales referentes, históricos y actuales, de la práctica y los conceptos de la psicomotricidad. P. Bottini (Comp.), Psicomotricidad: Prácticas y conceptos (pp. 13-36). Miño y Dávila editores.
Seabra, A. F., Mendonça, D. M., Thomis, M. A., Malina, R. M. y Maia, J. A. (2011). Correlates of physical activity in portuguese adolescents from 10 to 18 years. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(2), 318-323. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01030.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: