Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10

Palabras clave:

Educación Física, actitud del estudiante, actitud docente, ambiente de la clase

Resumen

Introducción. La relevancia de la educación en la sociedad actual es evidente, por ello, es de vital importancia conocer la percepción de los diversos actores que interactúan en esta, en particular, la del estudiantado sobre las metodologías y contenidos que ofrece el profesorado es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos de la región de Valparaíso (Chile), en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la función del personal docente. Metodología. Se utilizó una escala de 12 ítems agrupadas en tres dimensiones. Se aplicó una escala de percepción a una muestra compuesta de 660 estudiantes de 7º (NB5) y 8º (NB6) de Enseñanza General Básica, pertenecientes a tres centros educativos chilenos (municipal, subvencionado y particular). Resultados. Se comprueba que las variables sexo y centro de escolarización influyen significativamente en la percepción del estudiantado sobre la asignatura. Conclusión. Estos resultados buscan mejorar las actuaciones de los diferentes agentes participantes en el proceso educativo, destinados a la mejora de la percepción del estudiantado con el fin de reforzar hábitos deportivos y de vida saludable.

Biografía del autor/a

Frano Giakoni-Ramírez, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física y Doctor© en Ciencias del Deporte. Ha sido profesor de master en Chile y España. Actualmente se desempeña como investigador asociado en el grupo iGEO perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y al grupo SENDINOS adscrito a la Universidad Católica de Murcia. Sus principales líneas de investigación son gestión, marketing y neuromarketing en el deporte. Posee publicaciones en revistas indexadas y cuenta con presentación de comunicaciones científicas en diversos congresos tanto nacionales como internacionales.

Daniel Duclos-Bastías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Educación Física y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además ejerce el cargo de Director de Deportes, también es miembro de la Academia Olímpica de Chile. Sus principales líneas de investigación son la Percepción del Impacto de los Grandes Eventos Deportivos y la Motivación por la práctica Deportiva. Posee publicaciones en revistas indexadas y cuenta con presentación de comunicaciones científicas en distintos congresos nacionales e internacionales.

David Parra-Camacho, Universidad de Valencia

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, concretamente en el Departamento de Educación Física y Deportiva. Ha sido profesor del Máster de Formación del Profesorado de Educación Física es asignaturas relacionadas con la innovación e investigación en Educación Física. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre educación física y gestión y organización del deporte.

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Publicado

2021-03-18

Cómo citar

Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno (F. Giakoni-Ramírez, D. Duclos-Bastías, & D. Parra-Camacho , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno (F. Giakoni-Ramírez, D. Duclos-Bastías, & D. Parra-Camacho , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10

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