Crisis en la educación secundaria: ¿reproducir o transformar?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.4Resumen
Resumen. A partir de la interrogante acerca de la existencia de una crisis en la educación secundaria costarricense, las autoras plantean en este artículo la necesidad de vincular el análisis de esta situación con el contexto social en el que se produce. Concluyen que sí hay crisis en la educación secundaria y que entre otras formas, se expresa en la exclusión, la violencia social y su reproducción en las aulas, el malestar de los educadores, la naturaleza tecnocrática y fragmentaria del currículo, todo lo cual provoca la ausencia de sentido de la educación, tanto para jóvenes como para educadores.
Se identifican algunas lecturas que sobre dicha crisis hacen diversas agencias sociales, por ejemplo, los medios de comunicación, el Ministerio de Educación Pública y las instituciones educativas. Se propone la construcción de un marco teórico desde el cual generar una lectura política y pedagógica acerca de la situación de la educación secundaria en Costa Rica, que propicie la reflexión y la toma de conciencia activa de quienes participamos, cotidianamente, en el trabajo educativo con los jóvenes.
Referencias
Apple, M. ( 1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Bemstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid,
España: Morata.
Freire, P. (1997). "Educación y participación comunitaria". En: Nuevas perspectivas críticas en Educación. Buenos Aires, Argentina: Piados Educador. Pp. 83-96.
Giroux, H. (2001). Cultura, Política y Práctica Educativa. Barcelona, España: GRAO.
McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Merani, A. (1980). Educación y relaciones de poder. México, D.F.: Ediciones Sol.
Pacheco, X. ( 1997). "El trabajo organizado para desarticular esperanzas". En: Revista Casa de la Mujer. Año 6, Nº 9, octubre de 1997. 42-47.
Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Morata.
Pérez, R. (1996). "Subjetividad y estructura social: un acercamiento a la actual situación sociopolítica costarricense". En: Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 23-29.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informes: Séptimo (2000), Octavo (2001) y Noveno (2002). San José, Costa Rica. Proyecto Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Editorama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: