Situación de la investigación educativo-musical en México. Retos, reflexiones y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.30

Palabras clave:

Investigación educativa, educación musical, educación superior, capacitación en investigación, vinculación académica

Resumen

Introducción. El mundo actual demanda de las instituciones de educación superior, personas investigadoras que generen conocimientos nuevos, promuevan su difusión y fomenten la vinculación, a fin de impulsar cambios y resolver problemáticas sociales. Objetivo. El objetivo de esta revisión bibliográfica consistió en determinar la situación actual de la investigación educativo-musical en México. Para lograrlo, se llevó a cabo una búsqueda documental sistemática, se localizaron fuentes primarias que proporcionaran información sobre el objeto de estudio en diversas bases de datos, repositorios de tesis y disertaciones, páginas web y textos. Metodología. La metodología utilizada fue el análisis de contenido, asistido por el programa ATLAS TI 8.0, por medio del cual se clasificó, estructuró y analizó la información reunida, se creó un esquema general y, a partir de él, se generaron las conclusiones. Resultados. Los resultados indican que ha habido algunos avances importantes, sin embargo, el número de personas investigadoras en educación musical es muy reducido, gran cantidad no está plenamente habilitado, no existen revistas nacionales especializadas en ese ámbito investigativo, la bibliografía del país es limitada y las reuniones académicas son escasas. Finalmente, el Padrón 2019 del Sistema Nacional de Investigadores indica que solo tres académicos tienen esa distinción. Conclusión. Existe un rezago importante, a pesar del impacto que la educación musical puede ejercer en el individuo. Se recomienda que las instituciones de educación superior implementen programas de formación de personal investigador para habilitarlo plenamente, y promueva sistemas de vinculación, para que los conocimientos generados tengan un uso inmediato en la sociedad.

Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistrán-Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en ejecución pianística con distinción en Baylor University y el doctorado en pedagogía pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente. Recientemente llevó a cabo una estancia de investigación en el Institute of Education de la University College London. En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas para la realización de proyectos de rescate del patrimonio cultural Su labor como investigador, docente y ejecutante los han llevado a presentarse en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa. Su producción incluye libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación. En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

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Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Situación de la investigación educativo-musical en México. Retos, reflexiones y propuestas (R. W. Capistrán-Gracia , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.30

Cómo citar

Situación de la investigación educativo-musical en México. Retos, reflexiones y propuestas (R. W. Capistrán-Gracia , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.30

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