Situación de la investigación educativo-musical en México. Retos, reflexiones y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.30Palabras clave:
Investigación educativa, educación musical, educación superior, capacitación en investigación, vinculación académicaResumen
Introducción. El mundo actual demanda de las instituciones de educación superior, personas investigadoras que generen conocimientos nuevos, promuevan su difusión y fomenten la vinculación, a fin de impulsar cambios y resolver problemáticas sociales. Objetivo. El objetivo de esta revisión bibliográfica consistió en determinar la situación actual de la investigación educativo-musical en México. Para lograrlo, se llevó a cabo una búsqueda documental sistemática, se localizaron fuentes primarias que proporcionaran información sobre el objeto de estudio en diversas bases de datos, repositorios de tesis y disertaciones, páginas web y textos. Metodología. La metodología utilizada fue el análisis de contenido, asistido por el programa ATLAS TI 8.0, por medio del cual se clasificó, estructuró y analizó la información reunida, se creó un esquema general y, a partir de él, se generaron las conclusiones. Resultados. Los resultados indican que ha habido algunos avances importantes, sin embargo, el número de personas investigadoras en educación musical es muy reducido, gran cantidad no está plenamente habilitado, no existen revistas nacionales especializadas en ese ámbito investigativo, la bibliografía del país es limitada y las reuniones académicas son escasas. Finalmente, el Padrón 2019 del Sistema Nacional de Investigadores indica que solo tres académicos tienen esa distinción. Conclusión. Existe un rezago importante, a pesar del impacto que la educación musical puede ejercer en el individuo. Se recomienda que las instituciones de educación superior implementen programas de formación de personal investigador para habilitarlo plenamente, y promueva sistemas de vinculación, para que los conocimientos generados tengan un uso inmediato en la sociedad.
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