Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38Palabras clave:
Calidad de la educación, evaluación, América Latina, educaciónResumen
El presente ensayo diserta sobre el panorama actual de la evaluación y la calidad educativa en términos de sus avances, limitaciones y retos. Para ello se alude al papel de la evaluación en el mejoramiento de los procesos educativos, y su repercusión en la consolidación de la calidad educativa en América Latina. A partir de ello se identifica que la evaluación en el ámbito educativo se ha visto fortalecida, tanto en su concepción como en sus implicaciones, frente a la búsqueda de mejoramiento continuo de la educación, así como de las acciones que contribuyan a procesos de cambio desde el espacio educativo. Asimismo, la calidad educativa empieza a asumirse como un constructo más enfocado a la transformación reflexiva de la praxis mediante acciones contextualizadas. Sin embargo, aún persisten limitaciones relacionadas con la ambigüedad en los propósitos, métodos y alcances de la evaluación, lo que repercute en el potencial de su aprovechamiento para fortalecer la calidad educativa. De allí que los retos apunten a la articulación intencionada, rigurosa y pertinente de la evaluación en los procesos de fortalecimiento educativo.
Referencias
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores, (45), 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf
Bernal Suárez, D., Martínez Pineda, M. L., Parra Pineda, A. Y., Jiménez Hurtado, J. L. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 2(2), 107-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236201
Borjas, M. (2014). La evaluación del aprendizaje como compromiso: Una visión desde la pedagogía crítica. Rastros Rostros, 16(30), 35-45. https://doi.org/10.16925/ ra.v16i30.816
Cabra Torres, F. (2008). La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 91-106. https://doi.org/10.21158/01208160.n63.2008.445
Calero, J., y Choi, A. (2012). La evaluación como instrumento de política educativa. Presupuesto y gasto público. (67), 29-41. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/GASTO%20PUBLICO-67-02%20CALERO.pdf
Cantón Mayo, I. (2010). Introducción a los procesos de calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 3-18. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4723/5157
Chaves-Manzano, H. R., Ordoñez-López, I. del P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(9), 66-85. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267
Díaz-Barriga, Á. (2020). Andares curriculares en América Latina. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.5354/0717-3229.2020.60634
Díaz López, K. M. y Osuna Lever, C. (2016). Las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje y la mejora de la calidad educativa. Temas de educación, 22(1), 131-146. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/741
Egido Gálvez, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas, (10), 17-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1407961
Jiménez Moreno, J. A. (2019). Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: Entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación, 17(27), 185-202. https://doi.org/10.14516/fde.636
Martínez Rizo, F. (2013). El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica, (40), 1-11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100006
Mosquera Albornoz, D. R. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina. Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003
Niño Zafra, L. S. y Gama Bermúdez, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: Demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, 28(64), 37-64. https://doi.org/10.21500/01212753.1420
Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. Ediciones LAE. https://www.yumpu.com/es/document/view/14216654/la-evaluacion-en-educacion-un-campo-de-controversias
Ramírez González, A. (2011). El rigor metodológico en la evaluación curricular. Revista Electrónica Educare, 15(2), 33-39. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.3
Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez Rizo, F., Aylwin, M. y Wolff, L. (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. (Documentos N. 40). PREAL. http://archive.thedialogue.org/PublicationFiles/PREAL%2040-Spanish.pdf
Rivas, A. y Sánchez, B. (2016). Políticas y resultados educativos en América Latina: Un mapa comparado de siete países (2000-2015). Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245
Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades investigativas en Educación, 10(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/AIE.V10I1.10088
Rodríguez, L. R., Vior, S. E., Más Rocha, S. M. (2018). Las políticas de evaluación de la calidad educativa en Argentina (2016-2018). Educação & Realidade, 43(4), 1405-1428. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623684907
Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, (23), 215-231. https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm
Vásquez Olivera, M. G. (2015). La calidad de la educación: Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (60), 93-124. https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001
Yarbrough, D. B., Shulha, L. M., Hopson, R. K. y Caruthers, F. A. (2010). The program evaluation standards (3.a ed.). Sage.
Zurita Rivera, U. (2020). La participación social en la reforma educativa en México 2012-2018. Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 1-28. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v2013.43673
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: