Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38

Palabras clave:

Calidad de la educación, evaluación, América Latina, educación

Resumen

El presente ensayo diserta sobre el panorama actual de la evaluación y la calidad educativa en términos de sus avances, limitaciones y retos. Para ello se alude al papel de la evaluación en el mejoramiento de los procesos educativos, y su repercusión en la consolidación de la calidad educativa en América Latina. A partir de ello se identifica que la evaluación en el ámbito educativo se ha visto fortalecida, tanto en su concepción como en sus implicaciones, frente a la búsqueda de mejoramiento continuo de la educación, así como de las acciones que contribuyan a procesos de cambio desde el espacio educativo. Asimismo, la calidad educativa empieza a asumirse como un constructo más enfocado a la transformación reflexiva de la praxis mediante acciones contextualizadas. Sin embargo, aún persisten limitaciones relacionadas con la ambigüedad en los propósitos, métodos y alcances de la evaluación, lo que repercute en el potencial de su aprovechamiento para fortalecer la calidad educativa. De allí que los retos apunten a la articulación intencionada, rigurosa y pertinente de la evaluación en los procesos de fortalecimiento educativo.

Biografía del autor/a

Dania Liz Mejía-Rodríguez, Universidad Simón Bolívar

Docente de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla – Colombia). Magister en Intervención Social, Universidad Internacional de la Rioja (España) y candidata a doctora en educación, Universidad Baja California (México).

Ever Javier Mejía-Leguía, Universidad de la Costa

Docente de la Universidad de la Costa (Barranquilla – Colombia). Magister en educación, Universidad Simón Bolívar (Colombia) y candidato a doctor en educación, Universidad Baja California (México).

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Publicado

2021-08-14

Cómo citar

Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales (D. L. Mejía-Rodríguez & E. J. Mejía-Leguía , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38

Cómo citar

Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales (D. L. Mejía-Rodríguez & E. J. Mejía-Leguía , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38

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