La perspectiva docente acerca de la noción de familia de niños y niñas preescolares costarricenses y extranjeros centroamericanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.5Resumen
El presente artículo retoma algunos de los resultados y conclusiones de una investigación realizada en instituciones preescolares costarricenses acerca de la noción de familia, tanto de niños y niñas costarricenses como extranjeros centroamericanos. Importante de resaltar es que los infantes tienen una noción de familia muy ligada a las experiencias y vivencias de su propia realidad. Se logra determinar una diferencia puesto que, según los docentes, para los costarricenses la familia es nuclear, en tanto que para los extranjeros es más extensa por cuanto reconocen como parte de la familia a personas que no conviven con ellos.
Referencias
Alvarado, V. y Rodríguez, L. (2000). Influencia de la nacionalidad de los niños en la relación maestro-niño de alumnos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Arce, D., Carballo, A., Castro, K. y Pereira, Z. (2004). La noción de familia que tienen niños costarricenses y extranjeros centroamericanos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Arce, K. (2003). Estudio de necesidades educativas de los inmigrantes nicaragüenses y una propuesta de modelo curricular en la Escuela Santa Isabel, del circuito 01 Venecia de la Regional de San Carlos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Arias, G. (2001). Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familias. Cuba: Universidad de La Habana, Facultada de Psicología.
Arnaiz, P. ( 1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En línea. Disponible en: www.paidos.redins.es/needirectorio/meiu4htm
Azofeifa, F.; Céspedes, E.; Monge, M. y Vidal M. (2001). Diversidad e Integración Cultural. Heredia: Organización Internacional para los Migrantes, Ministerio de Educación Pública y Universidad Nacional.
Brenes, G. (1999). Estimulación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
Campos, C. y Smith, M. (1991). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Carballo, M. y Vargas, G. (2002). Nociones que poseen los niños de 4 a 5 años y los conceptos de los maestros sobre el maltrato dentro del aula preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad Nacional, Heredia.
Carvajal, R. Y Guang, E. (2003). Compendio de lecturas del curso Psicología de la Familia. Heredia: Universidad Nacional.
Contreras, S.; Morelli, G.; Uccelli, L. y Peusner, P. (2002).
Actualizaciones en tomo al concepto de "juego" en la clínica psicoanalítica lacaniana con nú1os. (En Línea). Disponible en: http://www.apertura-psi.org/docs/funcl.doc
Criado,M. (noviembre-diciembre, 1994). "La educación familiar y su influencia en el desarrollo". Infancia. Madrid. pp. 31-34.
Delgado, I. y Espinoza, S. (1992). Concepto de muerte en niños y niñas preescolares de 5 y 6 m1os. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Ebanks, E. (1993). Determinantes socioeconómicos de la migración interna. Chile: Centro Latinoamericano de Estadística.
Latinoamericana de Ciencias Sociales. (1999). Amnistía migratoria en Costa Rica. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fuentes, D. y Ruiz, M. (1988). Adquisición del Concepto de Número en Función del Área Geográfica Urbana Rural en una Muestra de Niños del Estado Mérida. (En Línea). Disponible en: http://www.cindisi.human.ula.ve/f.htm-11KGimeno,
J. (1994). Conferencia: Currículo y Democracia. Universidad de Valencia, España.
Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.
Gutiérrez, D. ( 1999). El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático: ¿ Cómo son sus procesos de apropiación? (En Línea). Disponible en http://www.colciencias.co/ninos/ondasant.html-2 l k
León, A., Pereira, Z. y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del programa de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos mismos conceptos en 2 ° y 4 ° nivel de la educación general básica. Informe final de Investigación: Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Maldjian, B. y Noguera, M. (2000). Proceso de formación de conceptos en niños sordos. Categorías científicas e intuitivas. En línea. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/76_maldjian.htm
Marino, Y. (1995). El concepto de ser vivo en niños y niñas preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Mora, L. (2001). Criterios expresados por el niño para la aceptación o rechazo de coetáneos de 4 a 5 afíos en el Jardín de Niños Santa María del Circuito 05. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Muriá, l. (2000). La concepción religiosa de la muerte: un estudio evolutivo. (En Línea). Disponible en: http://www.invsalud.udg.mx/insaluddv3n2/art345.html-10k-
Polanco, P. y Ranúrez, M. (1990). Evolución psicogenética en la construcción de los significados de los conceptos de aves, mueble y fruta en una muestra de niños costarricenses de Kinder y Primer Grado. Tesis de Magíster Scientiae en Psicología no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
Ugalde, G. y Vargas, I. (2002). Los preconceptos acerca de género que manifiestan los niños y niñas 4 a 5 años de edad que asisten al interactivo II del ciclo materno infantil de la Escuela Darío Flores Hernández y Once de Abril. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Valerio, S. (1995). El concepto de maestro(a) en preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Vilas, M. (2001). Congreso: Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. (En línea). Disponible en: www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g.div_cu.htm.
Villalobos, C. (1998). Concepto de Dios en Niños Preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: