Sentir y tener sentido
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.6Resumen
Este artículo plantea, mediante una pequeña reflexión, que el desprestigio que tenemos los educadores y que nos hace aparecer como los únicos responsables del rendimiento académico y la formación humana, no es cierto; los actores del proceso educativo, no son sólo los educadores, sino los gremios, las instituciones superiores de educación, las instituciones gubernamentales y los hogares, principalmente.
Mediante una pequeña experiencia con 93 estudiantes de décimo del Conservatorio Castella que presentaban una conducta agresiva e irrespetuosa hacia la institución, se trabajaron cuatro sesiones, con la ayuda de una colega de la Universidad Nacional, para explorar, a manera de diagnóstico, cuál podría ser la causa de la resistencia hacia los profesores y la indisciplina que existía en esos grupos.
Se les pasó un cuestionario y se les realizó una actividad con un trabajo más personalizado, para que cada estudiante pudiera manifestar abiertamente cuáles eran sus inquietudes e incomodidades.
Al final de este diagnóstico, manifestaron, de una u otra manera, que la responsabilidad de la educación es de todos, y que si no le damos sentido, ni sentimiento a nuestros actos, estaríamos fomentando y promoviendo un clima cada vez más estéril y distante entre los diferentes actores del proceso educativo, pues se viviría en un mundo reservado a promedios, contenidos y memoria, en vez de desempeño y autorrealización.
Referencias
Pérez, A. (1998). La. Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Morata. España.
Carrasco, J., García, A. ( 1996). Salamanca. España.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Aique. Argentina.
Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós. México.
Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Ariel. España.
Sierra, J. F. ( coord.) (2002). Evaluación del Rendimiento, Evaluación del Aprendizaje. Akal. España.
Pérez, A. (1998). La. Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Morata. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: