Sexismo en Educación Preescolar: la perspectiva docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.7Resumen
En la sociedad actual, es evidente encontrar elementos sexistas que discriminen, principalmente, a las mujeres. Estereotipos y creencias influyen en este fenómeno. En este artículo, se hace un estudio de las opiniones que tienen las docentes de preescolar acerca de esta temática y se concluye que han logrado observar diferencias entre las actividades que realizan los niños y las niñas, pues se nota una separación y tales conductas obedecen a lo aprendido en sus hogares.
Referencias
Aguilar, L.; Barley, M.; Bertozzi,Y.; Calvo, Y.; Camac, E.; Camacho, L.; Escalante,A.; Facio, A.; González, M.; Gutiérrez, E.; Quirós, E.; y Trejos, M. ( 1995). ¿Feminismo en Costa Rica?. Testimonios, Reflexiones; Ensayos. San José, Costa Rica: Mujeres.
Ayales, I.; Benítez, M.; Fevrier, S. y Ramírez, I. (s.f.). Género, comunicación y desarrollo sostenible: Aportes conceptuales y metodológicos. San José, Costa Rica: IICA.
Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo y cualitativo. San Jose: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Castro, S. (1999). Socialización diferenciada por género. San José, Costa Rica: EDILOY.
González, M. (1990). El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Lagarde, M. (1999). Una mirada feminista en el umbral del milenio. Heredia. Costa
Rica: Instituto de Estudios de la Mujer.
Luna, I. (2003). Andrógina y Postmodernismo: Una aproximación desde la Psiquiatría. En línea.Disponible: http://www.psiquiatria.com/interpsiquis2003/9996
Quirós, Y. (1989). Sistemas de valores y percepción de los roles sexuales en dos sectores de mujeres profesionales costarricenses. Tesis no publicada. Universidad de Costa Rica.
Scala, J. (2001). Género y Derechos humanos. l ª ed. San José, Costa Rica. Ediciones PROMESA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: