Sexismo en Educación Preescolar: la perspectiva docente

Autores/as

  • Lizeth Corrales Mejías Profesional Independiente, Costa Rica
  • María Isabel Delgado León Profesional Independiente, Costa Rica
  • Carolina Herrera Valverde Profesional Independiente, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jeannette Sancho Chavarría Profesional Independiente, Costa Rica
  • Mariela Zamora Salas Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.7

Resumen

En la sociedad actual, es evidente encontrar elementos sexistas que discriminen, principalmente, a las mujeres. Estereotipos y creencias influyen en este fenómeno. En este artículo, se hace un estudio de las opiniones que tienen las docentes de preescolar acerca de esta temática y se concluye que han logrado observar diferencias entre las actividades que realizan los niños y las niñas, pues se nota una separación y tales conductas obedecen a lo aprendido en sus hogares.

Biografía del autor/a

Lizeth Corrales Mejías, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar. Se desempeña en el área de Educación, tiene publicaciones en el área de educación ambiental y Pedagogía.

María Isabel Delgado León, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar. Actualmente se desempeña en el área de Educación, tiene publicaciones en el área de educación ambiental y Pedagogía.

Carolina Herrera Valverde, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar. Actualmente se desempeña en el área de Educación, tiene publicaciones en el área de educación ambiental y Pedagogía.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Jeannette Sancho Chavarría, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar. Actualmente se desempeña en el área de Educación, tiene publicaciones en el área de educación ambiental y Pedagogía.

Mariela Zamora Salas, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar. Actualmente se desempeña en el área de Educación, tiene publicaciones en el área de educación ambiental y Pedagogía.

Referencias

Aguilar, L.; Barley, M.; Bertozzi,Y.; Calvo, Y.; Camac, E.; Camacho, L.; Escalante,A.; Facio, A.; González, M.; Gutiérrez, E.; Quirós, E.; y Trejos, M. ( 1995). ¿Feminismo en Costa Rica?. Testimonios, Reflexiones; Ensayos. San José, Costa Rica: Mujeres.

Ayales, I.; Benítez, M.; Fevrier, S. y Ramírez, I. (s.f.). Género, comunicación y desarrollo sostenible: Aportes conceptuales y metodológicos. San José, Costa Rica: IICA.

Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo y cualitativo. San Jose: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Castro, S. (1999). Socialización diferenciada por género. San José, Costa Rica: EDILOY.

González, M. (1990). El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Lagarde, M. (1999). Una mirada feminista en el umbral del milenio. Heredia. Costa

Rica: Instituto de Estudios de la Mujer.

Luna, I. (2003). Andrógina y Postmodernismo: Una aproximación desde la Psiquiatría. En línea.Disponible: http://www.psiquiatria.com/interpsiquis2003/9996

Quirós, Y. (1989). Sistemas de valores y percepción de los roles sexuales en dos sectores de mujeres profesionales costarricenses. Tesis no publicada. Universidad de Costa Rica.

Scala, J. (2001). Género y Derechos humanos. l ª ed. San José, Costa Rica. Ediciones PROMESA.

Publicado

2005-06-30

Cómo citar

Sexismo en Educación Preescolar: la perspectiva docente (L. Corrales Mejías, M. I. Delgado León, C. Herrera Valverde, Z. Pereira Pérez, J. Sancho Chavarría, & M. Zamora Salas , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 139-155. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Sexismo en Educación Preescolar: la perspectiva docente (L. Corrales Mejías, M. I. Delgado León, C. Herrera Valverde, Z. Pereira Pérez, J. Sancho Chavarría, & M. Zamora Salas , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 139-155. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.7

Comentarios (ver términos de uso)