Desarrollar el pensamiento visible y la motivación a través del diseño curricular de un Escape Room en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.27

Palabras clave:

Escape Room, educación superior, innovación educativa, motivación, pensamiento

Resumen

Introducción. El término escape room ha sufrido una notable evolución en los últimos años, extendiendo su presencia a ámbitos no solo lúdicos sino empresariales o educativos. Los rasgos que lo definen (superación de obstáculos, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo…) han demostrado tener vigencia tanto en la empresa como en la educación. En este trabajo se presenta el diseño pedagógico de un escape room basado en el pensamiento visible, y se analiza su efecto sobre la motivación y los procesos cognitivos de estudiantes de educación superior. Metodología. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental con pretest / post-test y se evaluó si el diseño instruccional del escape room era adecuado para potenciar el aprendizaje de los 238 estudiantes, era motivador y si contribuía al desarrollo de los procesos cognitivos. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados con preguntas de opción múltiple y otro cuestionario con preguntas abiertas y se aplicó un método mixto de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. Los resultados muestran que el estudiantado considera que las características del escape room y la organización de sus elementos son de gran calidad y que su diseño curricular favorece su aprendizaje. En concreto, considera que a través del escape room han desarrollado el pensamiento grupal, el pensamiento crítico y la activación de conocimientos previos, y que les ha resultado una experiencia motivante. Conclusión. El uso del escape room en entornos pedagógicos tiene un alto potencial educativo. No solo porque favorece el desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior, sino que, porque contribuye al trabajo en equipo, la autorregulación y la motivación estudiantil. Pero, para ello, debe diseñarse como parte significativa de la programación didáctica, poniendo especial cuidado en el desarrollo competencial y del pensamiento.

Biografía del autor/a

Naiara Bilbao-Quintana, Universidad del País Vasco

Profesora adjunta de la Facultad de Educación Universidad del País Vasco. Doctora en Educación y miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Vasco de Investigación “Weblearner” (IT-863-13). Experta desarrollo curricular. Sus líneas de investigación son: Desarrollo Curricular, Enseñanza para la Compresión, Pensamiento Visible, Formación del Profesorado y Tecnología Educativa.

Arantzazu López-de la Serna, Universidad del País Vasco

Doctora en Tecnología, Aprendizaje y Educación por la Universidad del País Vasco. Profesora en la Facultad de Educación de Bilbao. Pertenece al grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco “Weblearner” (IT863-13). Sus líneas de investigación preferentes se centran en mujer y tecnología, pedagogía y prevención en contextos virtuales e innovación educativa.

Ainara Romero-Andonegui, Universidad del País Vasco

Profesora adjunta de la Universidad del País Vasco.  Doctora en Educación. Experta en Tecnología Educativa y profesora del Máster Oficial en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Vasco de Investigación “Weblearner” (IT-863-13). Líneas de investigación: TIC-TAC-TEP, tecnología educativa, y Formación del profesorado.

Eneko Tejada-Garitano, Universidad del País Vasco

Es doctor por la Universidad del País Vasco y profesor de la Facultad de Educación de Bilbao. Forma parte del grupo de investigación consolidado Weblearner financiado por el Gobierno Vasco (IT-863-13). Ha desempeñado de forma ininterrumpida una actividad investigadora en el área de la educación, centrada en la innovación educativa y en la aplicación de las TICs a la educación.

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Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Desarrollar el pensamiento visible y la motivación a través del diseño curricular de un Escape Room en educación superior (N. Bilbao-Quintana, A. López-de la Serna, A. Romero-Andonegui, & E. Tejada-Garitano , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.27

Cómo citar

Desarrollar el pensamiento visible y la motivación a través del diseño curricular de un Escape Room en educación superior (N. Bilbao-Quintana, A. López-de la Serna, A. Romero-Andonegui, & E. Tejada-Garitano , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.27

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