Carta abierta a Hans Christian Andersen en el bicentenario de su nacimiento
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.8Resumen
El 2 de abril del 2005 se realizó una doble celebración: el bicentenario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y el Día Internacional del Libro Infantil. Se considera a este autor como el creador de la literatura para niños contemporánea, por introducir discursos reservados, hasta aquel momento, exclusivamente para adultos.
La “Carta abierta” fue leída a estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, en el marco del Festival dedicado a Andersen, organizado por la Fundación Libros para Niños con el apoyo de las embajadas de Noruega y Dinamarca. En ella, se trata de establecer un perfil biográfico de Andersen y se exploran posibles lecturas de sus cuentos, desde perspectivas educativas, psicológicas y psicoanalíticas. Concluye con una interpretación de Andersen como metáfora del entendimiento y el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua.
Asimismo, este trabajo es la base para el suplemento Educare en el aula, el cual contiene ideas para la motivación a la lectura. Como complemento, se adiciona el cuento El porquerizo de Hans Christian Andersen.
Referencias
Andersen, H. C. (1989). El cuento de mi vida. La Habana: Editorial Gente Nueva.
Andersen, H. C. (1987). Cuentos de hadas para niños I. Madrid: Ediciones Gaviota.
Andersen, H. C. (1985). Cuentos de hadas para niños II. Madrid: Ediciones Gaviota.
Bettelheim, B. (1990). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial
Crítica.
Bonning, B. (1996), Prólogo. En Cajón de cuentos, Hans Ch. Andersen. Santafé de Bogotá: Editorial Panamericana, pp. 7-17.
Cashdan, S. (2000). La bruja debe morir. De qué modo influyen los cuentos de hadas en los niños. Madrid: Temas de debate.
Cubero, J: (1987), "Hans Christian Andersen". En Cuentos de hadas para niños l. Madrid: Ediciones Gaviota: 7-21.
Departamento de Información (1997). Hans Christian Andersen. Copenhague: Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.
Edmée Álvarez, M. (1986), "La vida y los cuentos de Hans Christian Andersen". En Andersen, H. C. Cuentos. México D.F.: Editorial Porrúa, pp. IX-XXVIII.
Marín, A. (1992), "Introducción". En La Bella y la Bestia y otros cuentos. Barcelona: Ediciones Gaviota, pp. 5-15.
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Nobile, A. (1992). Literatura infantil y juvenil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.
Pardo Belgrano, R. y Nervi, J. R. (1979). Lexicón de literatura infantil juvenil. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
Pascual, E. (Noviembre, 1997). "Un cuentista en la Corte del rey Sol". En Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), año 10, número 99, pp. 8-23.
Propp, V. (1987). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
Revista Informaciones Danesas, (1985). "Hans Christian Andersen", en Cuentos de hadas para niños II. Madrid: Ediciones Gaviota, pp. 7- 21.
Ruzicka Kenfel, V. (Noviembre, 1996). "Clásicos de la literatura universal". En Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), año 9, número 88, pp. 23-34.
Sandoval, C. (2003). Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: