Percepciones de docentes de un colegio limeño sobre las dificultades de aprendizaje del braille en niñez con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.26Palabras clave:
Braille, precariedad, niñez, discapacidad visual, incompetenciaResumen
Objetivo. Explorar cuáles son las dificultades del alumnado de primaria con discapacidad visual (DV) del colegio limeño Luis Braille con base en la opinión de sus docentes. Asimismo, se busca identificar el grado de influencia de los contextos del estudiantado en su aprendizaje. Se analizará, de igual manera, cómo los agentes de la escuela (administración y profesorado) pueden causar algún impacto en la enseñanza del braille. Además, se mencionarán los factores externos (gobierno y sociedad) que puedan también influenciar. Metodología. Siguiendo un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a todo el personal docente de primaria de dicho colegio, para lo cual se utilizaron grabaciones y transcripciones que fueron después codificadas. Resultados. Entre los principales hallazgos, se detectaron cinco dificultades, relacionadas a las gestiones nacionales e institucionales a favor de las personas con DV, recursos y participación de los padres y madres en la vida del alumnado con DV, alumnado con discapacidades múltiples, además de la DV, materiales educativos y, por último, la colaboración y especialización del personal docente. Conclusiones. Como conclusión, dichas cinco dificultades son las más predominantes y pueden llegar a afectar el desempeño del alumnado.
Referencias
Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, (39). https://bit.ly/3wIld57
Calzada Berisso, P. M. (2017). Centro educativo especial para discapacitados visuales y múltiples en San Juan de Lurigancho [Tesis de título profesional]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://bit.ly/3yOCue4
Carney, S., Engbretson, C., Scammell, K. y Sheppard, V. (2003). Teaching students with visual impairments: A guide for the support team. Saskatchewan Learning. https://cutt.ly/UgOEuFL
Cerón Bolaños, J. A. (2019). Análisis crítico sobre la comparecencia y defensa judicial de personas con discapacidad y su incidencia frente a ciertos derechos de protección [Tesis de título profesional]. Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES. https://bit.ly/3r0RBi5
Cheruiyot Kimeto, A. (2010). Challenges to effective learning of English Braille for pupils with visual impairments in integrated primary schools in Bomet District in Kenya [Tesis de maestría]. Kenyatta University. https://cutt.ly/ggOEszW
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México (2012). ¿Qué es la discapacidad? Autor. https://cutt.ly/weiXhg
De Verdier, K. (2018). Children with blindness: Developmental aspects, comorbidity and implications for education and support [Tesis de doctorado]. Stockholm University. https://bit.ly/36xO1lS
Díaz Larenas, C., Solar, M. I., Soto Hernández, V. y Conejeros Solar, M. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-30. https://bit.ly/2Vvu0K
Fundación ONCE América Latina (s.f.). Unión Nacional de Ciegos del Perú. https://bit.ly/2Vx39Ol
Fundación Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro (s.f.). Centro de Educación Especial N.º 09 “San Francisco de Asís”. https://bit.ly/3i6mw8t
García, M. (2016). Buscando la luz. Memoria, 19, 38-44. https://cutt.ly/peiXh3x
Hernández Sampieri, R., Fernández, Vollado C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Herrero Ortin, T. M. (2015). La educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la comunidad valenciana: Análisis y perspectivas [Tesis de doctorado]. Universidad de Alicante. https://cutt.ly/3egD2J
Huamán Munárriz, S. (2011). El braille en las escuelas inclusivas: Guía práctica para la enseñanza. Universidad Nacional de Huancavelica.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (02 de diciembre, 2013). Nota de prensa No. 178. https://cutt.ly/VeiXzDf
Kalu, E. K. (2011). Educational and community issues affecting academic achievements of Massai students with visual impairments: A quantitative case study in Kenya (Publicación No. 3486938) [Tesis de doctorado, University of Pennsylvania]. ProQuest Dissertations Publishing.
Leonardo Infante, J. y Mejía Cárdenas, K. L. (2020). Centro educativo para personas con ceguera y baja visión en San Juan de Lurigancho [Tesis de título profesional]. Universidad Ricardo Palma. https://bit.ly/3wCPDWh
Liesen, B. (2002). El braille: Origen, aceptación y difusión. Entre dos mundos. Revista de traducción sobre discapacidad visual, 19, 5-35. https://cutt.ly/eeiXzBJ
Ministerio de Educación de Chile (2016). Guía de apoyo técnico-pedagógico. Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. https://cutt.ly/oeiXxCF
Ministerio de Educación del Perú. (s.f.). ¿Qué es una educación inclusiva? https://cutt.ly/0eiXx4T
Mohd Noor, A. Y. y Kamal Mujani, W. (2016). Issues and challenges of education for disabilities (blind) in Muslim community in Malaysia by using Braille. Atlantis Press. https://cutt.ly/UgOTiQh
Morelle, M. (2016). Challenges experienced by learners with visual impairment in two mainstream primary schools in Klerksdorp, Dr. Kenneth Kaunda District [Tesis de maestría]. University of South Africa. https://cutt.ly/DegD5li
Mwakyeja, B. M. (2013). Teaching students with visual impairments in inclusive classrooms: A case study of one secondary school in Tanzania [Tesis de maestría]. University of Oslo. https://cutt.ly/6eIPeMc
Naranjo Sánchez, B. A. (2017). Elementos básicos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Boletín Redipe, 6(9), 132-141. https://bit.ly/3wwqpc5
Njeri Mungai, E. (2014). Challenges facing children with special needs in pursuing education in Thika Sub-County, Kiambu County [Tesis de maestría]. University of Nairobi https://cutt.ly/fegD8nK
Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen: Informe mundial sobre la discapacidad. https://cutt.ly/LeiXckB
Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe mundial sobre la visión. Autor. https://bit.ly/36sItJw
Organización Mundial de la Salud. (26 de febrero de 2021). Ceguera y discapacidad visual. Autor. https://cutt.ly/DeiXcbg
Oviedo-Cáceres, M., Hernández-Padilla, M. y Suárez-Escudero, J. (2021). Percepción de la rehabilitación visual: Una mirada desde las personas con baja visión. Revista Cuidarte, 12(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1139
Sánchez, D., Romero, R. y Padrón, J. (2019). Inclusión de personas con discapacidades auditivas y visuales en la investigación. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 221-241. https://bit.ly/3wzMkz9
Secretaría de Educación Pública de México (2005). Guía de discapacidad múltiple y sordoceguera para personal de educación especial. https://cutt.ly/BegD6W3
Simón, C., Ochaíta, E., y Huertas, J. A. (1995). El sistema braille: Bases para su enseñanza-aprendizaje. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7(4), 91-102. https://doi.org/10.1174/021470395763771891
UNICEF (2001). Ciclo de debates: Desafíos de la política educacional “Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular”. Autor. https://bit.ly/3i45Oqc
Zambrano-Sornoza, J. M., Toala-Dueñas, R. A., Bolívar-Chávez, O. E. y Cruz-Mendoza, J. C. (2017). Inclusión educativa virtual en estudiantes con discapacidades visuales. Dominio de las Ciencias, 3(especial), 188-200. https://bit.ly/3z24hrR
Zamora López, P. y Marín Perabá, C. (2021). Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 109-118. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/427
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: