Una aproximación al estudio de los trabajos prácticos de laboratorio desde las representaciones de futuro personal docente de biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

Palabras clave:

Biología, formación docente, representaciones sociales, trabajos prácticos de laboratorio

Resumen

Introducción. En este artículo se presenta un estudio realizado con 111 estudiantes de la carrera de Formación Docente en Biología de la provincia de San Juan, Argentina, con el objetivo de conocer las opiniones de estudiantes, indagar sus representaciones sociales vinculadas con los trabajos prácticos de laboratorio y analizar su incidencia en el proceso actual de formación y en su futuro desempeño docente. Metodología. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo. Se implementó un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica de frases incompletas. Resultados. Los resultados obtenidos muestran que las representaciones tienden a centrarse en elementos vinculados a la enseñanza, al aprendizaje y a aspectos procedimentales. A su vez, las opiniones del estudiantado señalan la escasa realización de prácticas experimentales y la insuficiente vinculación con conceptos teóricos estudiados. Conclusión. Estos resultados invitan a reflexionar acerca de la necesidad de incrementar y diversificar el trabajo experimental en la formación docente de Biología para contribuir con el futuro desempeño profesional de estos estudiantes en el nivel secundario.

Biografía del autor/a

Erica Zorrilla, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de enseñanza media y superior en Física (UNSJ), y Doctora en Educación (UNCuyo). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Se desempeña como Profesora Titular de cátedras de Formación Docente y dirige proyectos sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Claudia Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan

Profesora en Física por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Una aproximación al estudio de los trabajos prácticos de laboratorio desde las representaciones de futuro personal docente de biología (E. Zorrilla & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

Cómo citar

Una aproximación al estudio de los trabajos prácticos de laboratorio desde las representaciones de futuro personal docente de biología (E. Zorrilla & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

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