El principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.29

Palabras clave:

Didáctica de la ciencia, educación científica, narrativa, saber científico, alfabetización científica

Resumen

Objetivo. La didáctica de la ciencia ha experimentado una considerable evolución. Y, en este sentido, el objetivo es explicar de otra manera, si cabe, los principios de la ciencia para lo cual se vale de la didáctica, la filosofía de la ciencia y, también, la narrativa. Metodología. La opción para conocer y comprender lo que el personal docente universitario, vinculado a esta área de conocimiento, piensa, vive o siente en relación con la ciencia y su didáctica es la narrativa. Con todo, la información de corte cualitativa inspirada en el diálogo y la subjetividad explica la experiencia profesional de este profesorado. Análisis de resultados. De este modo, se hace imprescindible saber interpretar el conocimiento científico para comprender el mundo y que los sujetos no se conviertan en neoexcluidos del siglo XXI. Se presenta una propuesta de didáctica de la ciencia de manera integral y que no establezca separación entre ciencia y humanidades, ya que la propia ciencia es una construcción humana y no un producto. Y, es por ello, que se plantea la necesidad de alfabetizar y educar, científicamente, a la ciudadanía de forma proactiva y participativa en conexión con la vida actual. Conclusión. Se presenta la necesidad de desarrollar un modelo de cultura científica para crecer como persona y que sea capaz de generar un conocimiento cercano a los valores (sociales y ambientales), alejado de la educación instrumental o de la instrucción. Se aboga por una educación y saber científico que supere el modelo transmisible por otro más comprensivo y cotidiano.

Biografía del autor/a

Víctor Amar-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Doctor y profesor titular de universidad. Departamento de didáctica. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Cádiz. Director del grupo de investigación HUM 818 “Educación y Comunicación” -Educom- perteneciente el plan andaluz de investigación de la Junta de Andalucía. Director de la revista http sobre “Educación y Comunicación” (grupoeducom.com). Profesor tutor de la Universidad a distancia en Cádiz. Autor de más de quince libros sobre la temática de educación y comunicación. Profesor visitante de la Universidad Estadual de Bahía, Brasil. 

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Publicado

2021-08-12

Cómo citar

El principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa (V. Amar-Rodríguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.29

Cómo citar

El principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa (V. Amar-Rodríguez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.29

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