El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado

Autores/as

  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dinia Rojas Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

Palabras clave:

concept, body schema, special education needs, preschool

Resumen

La investigación realizada acerca del concepto de esquema corporal de niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales (nee) de preescolar, segundo y cuarto grados, proporciona información relevante sobre la construcción de este concepto.

La mayor parte de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, de los tres niveles educativos, expresan conceptos de cuerpo relacionados con las características y las cualidades corporales, aunque algunos también refieren a habilidades corporales. Es importante resaltar que estos conceptos no presentan diferencias sustanciales con los expresados por las y los estudiantes sin necesidades educativas.

El número de partes del cuerpo mencionadas aumenta a medida que lo hace el nivel educativo y se ve reflejado en las representaciones gráficas de sus cuerpos. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales presentaron mayor dificultad en la ubicación de partes del cuerpo con su respectiva lateralidad.

Conforme aumenta a nivel educativo, se identifica que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales asumen las labores domésticas y expresan tener mayor dificultad para las actividades escolares. Asimismo, indican que sienten malestar cuando las personas importantes de su entorno les dicen cosas relacionadas con su cuerpo. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales expresan percepciones positivas relacionadas con su cuerpo y tienen un sentimiento de respeto por sí mismas(os).

Por lo anterior, se recomienda que en los procesos educativos se tomen en consideración los conocimientos previos de las y los estudiantes y se enfatice en la enseñanza de aspectos no solo referidos a conocimientos del cuerpo, sino relacionados con la imagen corporal. Es valiosa la aplicación de actividades didácticas que permitan la vivencia y construcción de los conceptos estudiados, para prevenir los desajustes que se pueden generar en la adquisición del esquema corporal, o bien, compensar las necesidades educativas derivadas o no de una discapacidad.

 

 

Biografía del autor/a

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Dinia Rojas Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia docente en educación primaria. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene publicaciones en Pedagogía.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado (Z. Pereira Pérez, A. Fontana Hernández, & D. Rojas Rodríguez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 43-64. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado (Z. Pereira Pérez, A. Fontana Hernández, & D. Rojas Rodríguez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 43-64. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2

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