Educación formal: ¿rompiendo o perpetuando mitos?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.4Resumen
El artículo expone las condiciones históricas y sociales que han desencadenado en que la Educación Formal, lejos de romper mitos y estereotipos en relación con el tratamiento de género y la posición femenina, perpetúe estas situaciones y legitime ciertas prácticas a través del uso de textos, materiales didácticos y prácticas curriculares.
Referencias
Alvarado, Rosalinette y otros (2003) Mundo Ciencia. San José: Eduvisión. "Balance sobre la equidad de género en la Universidad de Costa Rica". Disponible en www.ucr.ac.cr. 2005
Barrios, Rosa y Gutiérrez, Ivannia (1990) Modelos de Género y Sexismo en los Libros Escolares de Primaria. Managua: UNIFEM.
Beauvoir, de Simone ( 1987) El Segundo Sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.
Bemardini, A. (1985) La Educación Actual en sus Fuentes Filosóficas. San José: EUNED.
Bemstein, B. (1975) La Estructrura del Discurso Pedagógico. Madrid: Morata.
Calvo, Yadira (1984) Literatura, Mujer y Sexismo. San José: Editorial Costa Rica.
Calvo, Yadira (1990) La Mujer por la Palabra. Heredia: Editorial Universidad Nacional.
Ciencias 8 Serie Hacia el Siglo XXI (1998) San José: Editorial Costa Rica.
Durán, J. (1983) La Perspectiva Conservadora. Año l. Volumen l. Pp. 30-48. Argentina: Feminaria Editora.
Flores Ochoa, Raquel ( 1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill Interamericana, S.A.
Freire, Paulo (1996) Pedagogía de la Autonomía. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Freud, S. (1967) Obras Completas. España: Espasa-Calpe.
Gallon, Fabienne (2002) Extra 1. Madrid: Ediciones SM.
González, Mirta (2000) El Sexismo en la Educación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Hemández, Gloria (2001) Tobogán J. San José: Grupo Editorial Norma.
Lozano, Irene (1998) Lenguaje Femenino, Lenguaje Masculino. Madrid: Editorial Minerva.
Marx, K. (1970) Contribución a la Crítica de Economía Política. Madrid: Corazón Editor.
Monge, Raquel y otros (2002) Leer y Pensar 8. San José: Editorial Santillana.
Mora, Laura y otras. (2001) "La imagen corporal en adolescentes: expresión de los aprendizajes socioculturales adquiridos sobre el ser mujer". Educación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Moreno, M. (2003) "Lenguaje y sexismo". Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Alicante: Feminario.
Ortega, Félix y otros (1989) "Objeto y perspectivas teóricas". Manual de Sociología de la Educación. Madrid: VISOR.
Palomar, Cristina (2003) "Los estudios de género y la educación". La Ventana. México: Universidad de Guadalajara.
Tannen, Deborah (1993) Tú no me Entiendes. Buenos Aires: Javier Vergara Ediciones.
Textos de Lectura y Comentarios 8 (2002) San José: Editorial Femández Arce.
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (1987) Brooklyn: Watchtower Bible and Tract Society.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: