Educación formal: ¿rompiendo o perpetuando mitos?

Autores/as

  • Vivian Carvajal Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.4

Resumen

El artículo expone las condiciones históricas y sociales que han desencadenado en que la Educación Formal, lejos de romper mitos y estereotipos en relación con el tratamiento de género y la posición femenina, perpetúe estas situaciones y legitime ciertas prácticas a través del uso de textos, materiales didácticos y prácticas curriculares.

Biografía del autor/a

Vivian Carvajal Jiménez, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Coordinadora de la Maestría en Educación Rural Centroamericana en la División de Educación Rural, del Centro de Investigación y Docencia (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Profesora de Español en Enseñanza Media en el Liceo Hernán Zamora (Costa Rica). Filóloga Hispánica, Licenciada en Docencia y Magíster en Psicopedagogía.

Referencias

Alvarado, Rosalinette y otros (2003) Mundo Ciencia. San José: Eduvisión. "Balance sobre la equidad de género en la Universidad de Costa Rica". Disponible en www.ucr.ac.cr. 2005

Barrios, Rosa y Gutiérrez, Ivannia (1990) Modelos de Género y Sexismo en los Libros Escolares de Primaria. Managua: UNIFEM.

Beauvoir, de Simone ( 1987) El Segundo Sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Bemardini, A. (1985) La Educación Actual en sus Fuentes Filosóficas. San José: EUNED.

Bemstein, B. (1975) La Estructrura del Discurso Pedagógico. Madrid: Morata.

Calvo, Yadira (1984) Literatura, Mujer y Sexismo. San José: Editorial Costa Rica.

Calvo, Yadira (1990) La Mujer por la Palabra. Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Ciencias 8 Serie Hacia el Siglo XXI (1998) San José: Editorial Costa Rica.

Durán, J. (1983) La Perspectiva Conservadora. Año l. Volumen l. Pp. 30-48. Argentina: Feminaria Editora.

Flores Ochoa, Raquel ( 1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill Interamericana, S.A.

Freire, Paulo (1996) Pedagogía de la Autonomía. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Freud, S. (1967) Obras Completas. España: Espasa-Calpe.

Gallon, Fabienne (2002) Extra 1. Madrid: Ediciones SM.

González, Mirta (2000) El Sexismo en la Educación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Hemández, Gloria (2001) Tobogán J. San José: Grupo Editorial Norma.

Lozano, Irene (1998) Lenguaje Femenino, Lenguaje Masculino. Madrid: Editorial Minerva.

Marx, K. (1970) Contribución a la Crítica de Economía Política. Madrid: Corazón Editor.

Monge, Raquel y otros (2002) Leer y Pensar 8. San José: Editorial Santillana.

Mora, Laura y otras. (2001) "La imagen corporal en adolescentes: expresión de los aprendizajes socioculturales adquiridos sobre el ser mujer". Educación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Moreno, M. (2003) "Lenguaje y sexismo". Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Alicante: Feminario.

Ortega, Félix y otros (1989) "Objeto y perspectivas teóricas". Manual de Sociología de la Educación. Madrid: VISOR.

Palomar, Cristina (2003) "Los estudios de género y la educación". La Ventana. México: Universidad de Guadalajara.

Tannen, Deborah (1993) Tú no me Entiendes. Buenos Aires: Javier Vergara Ediciones.

Textos de Lectura y Comentarios 8 (2002) San José: Editorial Femández Arce.

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (1987) Brooklyn: Watchtower Bible and Tract Society.

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Educación formal: ¿rompiendo o perpetuando mitos? (V. Carvajal Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 93-110. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación formal: ¿rompiendo o perpetuando mitos? (V. Carvajal Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 93-110. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.4

Comentarios (ver términos de uso)