Estrategias y toma de decisiones para la Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.5Resumen
Un buen proceso para la Educación a Distancia consiste en el desarrollo de varias etapas, entre ellas: diseño, desarrollo, evaluación y revisión. Su diseño no debe solamente considerar metas, necesidades y características de las y los estudiantes e instructores sino también compromisos técnicos.
El artículo presenta algunas de las estrategias y recursos tecnológicos actuales posibles de utilizar en los procesos de enseñanza y de aprendizajes desde la educación a distancia recomendando a las universidades e instituciones darle prioridad a estos conceptos en busca de una Educación a Distancia de calidad.
Referencias
Amundsen, Cheryl. (1993). "The evolution of theory in distance education". En Desmond Keegan (Ed.). Theoretical principies of distance education. Great Britain: Routledge, 1993, 61-79. Traducción: Jorge Méndez.
Barrón, Héctor S. (1996). La educación en línea y el texto didáctico. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D.F.
Bates, A.W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Ediuoc-Gedisa.
Garrison, D.R. (1995). "Three generations of technological innovations in distance education". Distance Education 6(2), 235-41.
Keegan, D.J. (1986). The foundations of Distance Education. London: Croom Helm ( 1990). Foundations of Distance Education (2. edn.) London: Routledge.
Méndez, Jorge. (2004). Videoconferencia grupal. Estructura de la comunicación y diseño instruccional. Documento electrónico. CUAED-UNAM.
Pisanty, Alejandra. (2000). "Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia". En: Revista Digital Universitaria, volumen 1, Nº O. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM-Ciudad Universitaria, México, D.F.
Roquet García, Guillermo. ( 1998). Los foros de discusión en educación. Siglo XXI: Perspectiva de la educación a distancia desde América, año 4, N
º 10, 69-78.
Roquet García, Guillermo. (2004). Los chats y su uso en educación. Documento electrónico. CUAED-UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: