Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.7Palabras clave:
Lectura literaria, construccionismo, inteligencias múltiples, innovación, metodologíaResumen
Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con docentes de secundaria, en el área de español, con el fin de conocer las estrategias metodológicas que se emplean en el espacio áulico para comprender y analizar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Los propósitos que se establecieron para la investigación fueron los siguientes:
Identificar las técnicas y los instrumentos que desarrollan las(os) profesoras(es) de español para estudiar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- Conocer la metodología que utilizan las(os) profesoras(es) de español para desarrollar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- Proponer una unidad didáctica para desarrollar las inteligencias múltiples en el estudio de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
A partir del análisis de los datos, se presenta una serie de estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la asignatura de español, en particular, cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes sobre la lectura de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Referencias
Alvarado de Varilly, Jesusita. (1995). El proceso de evaluación de los aprendizajes. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Antunes, Celso. (1998). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.
Avolio de Cols, Susana. (1970). Planeamiento y evaluación de la tarea escolar. Buenos Aires: Ediciones Troquel.
Barrantes Echavarría, Rodrigo. (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Brenes Espinoza, Fernando. ( 1987). Evaluación diagnóstica, fonnativa y sumativa de los aprendizajes. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Coll, César. (1992). Psicología y currículo. España: Ediciones Paidós.
Díaz Artavia, Francisco y otros. (1998). El enfoque de enseñanza-aprendizaje utilizado por los profesores de Estudios Sociales en la Región Educativa de Puriscal. Proyecto de graduación presentado para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Cívica. UNED.
Gutiérrez, Francisco. (1996). Pedagogía y Pedagogismo. San José: Editorial La Nación.
Hernández, R.; Fernández, G. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México, D.F.: Impresora OFGLOMA.
Lafourcade, Pedro. (1970). Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S.A.
López, Olimpia. (1996). ¿Educación para el mercado o la vida? San José: Editorial La Nación.
Ministerio de Educación Pública. (1995). Marco de referencia y directrices técnicas para la evaluación en el sistema de evaluación fonnal. Nonnas básicas reguladoras del proceso educativo. Consejo Superior de Educación, febrero.
Ministerio de Educación Pública. (1994). División de Desarrollo Curricular. Programa de Mejoramiento de la calidad de la educación. Componente de evaluación. Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. Consejo Superior de Educación. Despacho del Ministro. San José.
Ministerio de Educación Pública. (1997). Programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica. Componente de adecuación curricular. Estrategias para evaluar el trabajo cotidiano. Departamento de Evaluación Educativo.
Minsky, Larissa. (2000). Revista Dominical: Mentes Fértiles. Pp. 6-26. San José: Editorial La Nación.
Molina, Zaida. (1997). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Pp. 108-125.
Seas Tencio, Jenny. (1997). Guía de estudio. Evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Sierra, C. (1989). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid, España: Editorial Paninfo.
Torres Faúaz, Ana Cecilia. (1995). Artículo: Investigación cualitativa.
Torres Faúaz, Ana Cecilia. ( 1995). Artículo: Investigación participativa.
Verlee, Linda. Aprender con todo el cerebro. Berkeley : Editorial Martínez Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: