La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.8Palabras clave:
Metacognición, estrategias metacognitivas, estructuras y procesos cognitivos, procesamiento de la informacion, resolución de situaciones matemáticas, retraso mentalResumen
Este artículo se basa en una investigación tendiente a detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas, mediante el uso de estrategias metacognitivas. Se trabajó con una muestra de veinte niños con retraso mental que asisten a aulas integradas, de las provincias de Heredia y Alajuela. Se elaboró la Batería de Resolución de Situaciones matemáticas (BARSIMAR) para detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños ante la ejecución de las estrategias metacognitivas. Los resultados demuestran que entre mayor sea el compromiso cognitivo de los niños mayor dificultad presentan al emplear los procesos cognitivos y al registrar la información en la memoria de corto plazo. Los niños más avanzados, lograron emplear mejor los procesos, pero con interferencias y dificultades para recuperar la información de la memoria a largo plazo y dar respuestas adecuadas ante la tarea cognitiva que tiene en frente.
Referencias
Acle, G. y Olmos, A. (1998). Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. Segunda edición. México D.F.: Universidad Autónoma de México.
Bañuelos, A. (2002). Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Bachillerato. En línea http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles-ant/
-6.htm
Barquero, D., González, E., Navarro, F. y Vázquez, P. (1997). El Programa de Comunicación Total de Schaeffer y Colaboradores ( 1982): "Habla signada" como un sistema alternativo en la enseñanza del lenguaje en niños con retraso mental no verbales. Seminario de Graduación, Universidad Nacional, Heredia.
Cordero, M., Duarte, L., Fuentes, O., López, N. y Vida!, M. (1997). La Resolución de Problemas para el Aprendizaje de las Matemáticas. Seminario, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Dockrell, J. y McShane, J. (1997). Dificultades de Aprendizaje en la Infancia. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Escudero, C. (2002). Los Procedimientos en Resolución de Problemas de Alumnos de 3 ° Año: Caracterización a través de Entrevistas. San Juan, Argentina. En línea http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/proced.htm
García, M., Montero, S., Romero, C. y Salvador, L. (1996). Evaluación Psicosocial del Retraso Mental, Conceptos, Metodología e Instntmentos. Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial. Universidad de Cádiz. Madrid, España: Ediciones
Ministerio de Asuntos Sociales.
González, F. (s.f.). Metacognición y Tareas Intelectuales Existentes. El Caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. En línea: http://www.lite.fae.unicamp.br/grupos/matema/zete/Z9 fredy.html
Klinger, K. (1999). Psicología Cognitiva: Estrategias en la Práctica Docente. España: Espasa-Calpe.
Moya, J. (2000a). Estrategias Metacognitivas de Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: PUC.
Moya, J. (2000b). Estrategias Metacognitivas y Dificultades del Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: PUC.
Salduondo, J. (2000). Entre lo Visible y lo Enunciable. El Libro de Texto en la Escuela Básica Chilena. Algunos Lineamientos Estratégicos para Incidir en el Mejoramiento de las Prácticas Educativas. Seminario de Investigación para obtener el grado de Magíster. Pontificia Universiqad Católica de Chile.
Thornton, S. (2000). La Resolución Infantil de Problemas. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Morata.
Verdugo, M. (1994). Personas con Discapacidad, Perspectivas Psicológicas y Rehabilitadoras. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. ·
Vizcarra, R. ( 1999). Teoría Fundada: Codificación Abierta y Análisis Comparativo. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: