Determinación del grado de actividad física e intención de cambio en niñas y niños que participaron en las Escuelas Deportivas y Recreativas del Verano del 2005 de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • Yamileth Chacón Araya Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • José Moncada Jiménez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.9

Palabras clave:

Modelo transteórico, ejercicio, educación física, actividad física, sedentarismo, niñas y niños

Resumen

El propósito del estudio fue determinar el grado de actividad física y la intención de cambio en las niñas, niños y adolescentes matriculados en un programa de actividad física en la Universidad de Costa Rica.

Las y los participantes (113 sujetos con edades comprendidas entre los 8 y 16 años) respondieron un cuestionario relacionado con la intención de cambio de su actividad física, sus hábitos actuales y las posibilidades de práctica de la actividad física. Los resultados mostraron que 80.5% de las y los niños, realizaba ejercicio regularmente, al menos durante tres meses consecutivos. Se determinó que el 50.4% de las y los participantes no tienen la oportunidad de salir a jugar solos, si no los acompañan sus padres o encargados, y el 91.2% consideraba importante realizar ejercicio junto a sus progenitores. El 94.7% de los encuestadas(os) recibe clases de Educación Física formales, pero sólo entre una y dos clases semanales, situación que repercute en su salud física y mental futura y en su posibilidad de incorporar el hábito de ejercitarse en su estilo de vida. Con base en el modelo de las etapas de cambio, se clasificó al 67.3% de las niñas y las(os) niños, de los cuales un 55.8 % se ubicó en la etapa de mantenimiento.

Este es el primer intento que se realiza en Costa Rica para clasificar a las niñas y los niños utilizando un modelo teórico, y los resultados son congruentes con los reportados en estudios efectuados en otros países. En conclusión, se recomienda el uso de este modelo transteórico para detectar la disponibilidad para el cambio en niñas, niños y adolescentes hacia hábitos y estilos de vida saludables. Es necesario ampliar los parámetros para realizar otras investigaciones al respecto.

Biografía del autor/a

Yamileth Chacón Araya, Universidad de Costa Rica

Graduada de la Maestría en Psicopedagogía en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Obtuvo la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesora de la Escuela de Educación Física y Deportes, de la Universidad de Costa Rica y coordinadora de Vida Estudiantil de esa unidad académica. Algunos artículos publicados: “Composición corporal de bailarines costarricenses de danza contemporánea”, ”El trabajo con cuerdas en los niños” en coautoría con Yamileth Chacón Araya. Además ha publicado sobre el tema de la creatividad de jóvenes universitarios.

José Moncada Jiménez, Universidad de Costa Rica

Es Magíster Scientiae (M.Sc.) en Ciencias del Movimiento con énfasis en Fisiología del Ejercicio de Springfield College, Massachusetts (USA). Actualmente cursa el programa del Doctorado en Ciencias en la Universidad de Costa Rica y ha realizado estudios de posgrado e investigación en The Ohio State University y en Auburn University (USA). Ha sido juez en el área de ciencias del ejercicio durante la Feria Científica del Estado de Ohio (USA), y ha recibido becas de investigación y estudios de posgrado del Gatorade Sports Science Institute, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el International Center for Sports Studies (CIES), The University of Neuchâtel, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Ohio State University. Es docente en la Escuela de Educación Física y Deportes y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Fue instructor y asistente de investigación, medición y evaluación y estadística en Springfield College (USA). Actualmente es el director de Laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano (LACIMOV) de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Determinación del grado de actividad física e intención de cambio en niñas y niños que participaron en las Escuelas Deportivas y Recreativas del Verano del 2005 de la Universidad de Costa Rica (Y. Chacón Araya & J. Moncada Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 189-205. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Determinación del grado de actividad física e intención de cambio en niñas y niños que participaron en las Escuelas Deportivas y Recreativas del Verano del 2005 de la Universidad de Costa Rica (Y. Chacón Araya & J. Moncada Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 189-205. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.9

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