Propuesta curricular para la licenciatura en la Enseñanza de la Física, la Química y la Biología que ofrece la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.10Resumen
El presente artículo recoge los resultados de una investigación realizada para determinar las necesidades de cambio en el plan de estudios de formación de licenciadas(os) en la enseñanza de la Física, la Química y la Biología, que se gradúan en la Universidad de Costa Rica (UCR). Al final se presenta una propuesta curricular para lograr la actualización.
Referencias
Carvajal, C. y otros. (1999). Orientaciones técnico-curriculares para el proceso de revisión del núcleo pedagógico. Escuela de Formación Docente. UCR. San José, Costa Rica.
Comisión Compartida de Enseñanza de las Ciencias. (1999). Informe de revisión. UCR. San José, Costa Rica.
Delors, J. (1996). La, educación encierra un tesoro. Espasa Calpe. Madrid.
MEP. (2002). Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica. www.mep.go.cr/promece.asp
Roldán, L. (2002). Informe final: Propuesta curricular para actualizar el plan de estudios ofrecido por la Universidad de Costa Rica para la carrera de bachillerato en la enseñanza de las ciencias naturales. Trabajo presentado para optar por el grado de Máster en Planificación Curricular. UCR. San José, Costa Rica.
UNESCO. ( 1999). Reunión Regional de Consulta de América Latina y el Caribe. Conferencia Mundial sobre la Ciencia. República Dominicana. Anuies.mx/anuies/revsup/res 110
Universidad de Costa Rica. (2000). Estatuto Orgánico. Oficina de Publicaciones. San José, Costa Rica.
Vicerrectoría de Docencia. (1995). Políticas y normas curriculares para la actualización de planes de estudio. UCR. San José, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: