Armonización curricular en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.1Palabras clave:
Currículum, educación superior, integración, armonizaciónResumen
Este artículo aborda la temática de armonización curricular internacional y explica cómo las características del mundo de hoy han hecho que se convierta en un tema de gran relevancia. Se describen aquí, comparativamente, los logros alcanzados en Europa y América Central en este ámbito y se señalan las dificultades que enfrentan las universidades centroamericanas para mayores avances.
Además, se enuncian las acciones que habría que realizar para garantizar condiciones de éxito en la armonización curricular internacional en la Educación Superior.
Referencias
Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA (2001). Centroamérica: Universidad pública e integración de la educación superior. Serie "Educación Superior en Centroamérica".
Cummings, W. (2001). Current Challenges in lnternational Education. ERIC 01-GEST ED464523.
Hochschul Rectoren Konferenz (HRK) ( 1998). Academic equivalences and recognition: Bilateral agreements ofthe HRK and Documents 1990-1998. Vol. l. Bonn.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: