Educación y Reforma Municipal: prácticas deliberativas en los Consejos Municipales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.2Palabras clave:
reforma municipal, educación no formal, democracia deliberativaResumen
En este ensayo se analizan las necesidades de educación no formal para el fortalecimiento de las prácticas democráticas en los debates y deliberaciones de los consejos municipales en el marco de la reforma municipal que se inicia en abril de 2002, con la promulgación del nuevo Código Municipal en Costa Rica.
La institución municipal tan desprestigiada a lo largo de los años, no sólo tiene la oportunidad de revertir su imagen, sino que en buena medida, afrontar desafíos y proyecciones en un escenario local que reclama cambios y que las competencias que otorga la nueva legislación municipal pueden consolidar una verdadera plataforma de lucha regional. En este planteamiento se analizarán algunas necesidades educativas.
Referencias
Aguilar, J. y Pallavicini, V. (2002). Los desafíos de la descentralización. San José, C.R.: Instituto de Investigaciones. (IICE). Universidad de Costa Rica.
Calderón, L. (2001). Resumen Ejecutivo. En: Parlamentos, Descentralización y Desarrollo local. Washington, D.C.: Unidad para la Promoción de la democracia.
Carazo, M. (1996). Ciudadano, parlamento y medios de comunicación. Revista Parlamentaria. Asamblea Legislativa. Pp. 17-34 .
Castro, J. (1999). El retomo del ciudadano: los inestables territorios de la ciudadanía en América Latina. Pe,files Latinoamericanos. FLACSO N
º 14. Pp. 39-62.
Chaves, E. (1998). La elección popular del alcalde municipal: un mecanismo de democracia participativa en el ámbito local. En: Revista Parlamentaria. Vol.6. Nº 2. Agosto 1998. Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Código Municipal y Legislación Conexa. (2001), versión actualizada por Rubén Solano. San José, C.R.: Edit. Editores S.
Cohen, J. (1989). Democracia y Libertad. En: La democracia deliberativa. España: Edit. Gedisa.
Constant, B. (1998) Citado por Diego Gambetta en Cáp.1 ¡Claro! Ensayo sobre el machismo discursivo.
Coombs, P.H. y Ahmed, M. (1975). La lucha contra la pobreza rural El aporte de la educación no formal. Madrid. Tecnos.
Descentralización, responsabilidad y participación: consecuencias políticas de la reforma municipal en Costa Rica. Jeff Ryan (University of Ark.ansas), y Justo Aguilar F. (Universidad de Costa Rica) (documento de estudio, sin fecha).
Elster, l. (2001). La democracia deliberativa. España: Editorial Gedisa.
Encuesta de Opinión. (2001). Instituto de Estudios Sociales y Población (IDESPO). Heredia, C.R.: Universidad Nacional.
Estudio de Opinión. (2001). Unidad de Investigación y Mercadeo (UNIMER).
Expediente Nº 14.31 O. Dictamen Unánime Afirmativo. Transferencia de Competencias y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Comisión Especial de Reforma Política y del Régimen Municipal (17 de octubre de 2001).
Fearon, J. (2001). La deliberación como discusión. En: La democracia deliberativa. Elster, J.
Gambetta, D. (1998) ¡Claro! Ensayo sobre el machismo discursivo. En: Democracia deliberativa.
Hamadache, A. (1991). La educación no.fonnal: concepto e ilustración. Perspectivas 21 (1) pp. 123-137.
House, E. y Howe, K. (2001). Valores en evaluación e investigación social. España: Ediciones Morata.
La Belle, T.J. (1980). La educación no formal y cambio social en América Latina. México: Nueva Imagen.
Mora, G. Actitudes del Alcalde. La Nación, 27 de octubre del 2002 (P. 5A.)
Patrick, J. (1997). Principios de la democracia para la educación de los ciudadanos. Rev. Latinoamericana de Estudios Educativos. (México). Vol. XXVII). núms. l y 2. Pp. 165-201.
Przeworski, A. (2001). Deliberación o dominación ideológica. En: La democracia deliberaúva. Elster, J.
Rivera, R. (2001). Cultura Política, Gobierno Central y Descentralización. El Salvador: FLACSO Programa El Salvador.
Sarramona, J., Vázquez, G., y Coloro, A. (1998). Educación no formal. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Sartóri, G. (2001 ). Teoría de la democracia. El debate contemporáneo. Madrid: Alianza Universitaria.
Soja, C. Diálogo nacional. La Nación, 5 de junio de 2003.
Soja, C. La hora de lo local. Para beneficio de la comunidad cantonal. La Nación, 25 de setiembre de 2002.
Stokes, S. (1998) Patologías de la deliberación. En: Democracia deliberativa.
Touraine, A. (1994). ¿Qué es la democracia? España: Temas de Hoy. Ensayo.
Vargas, J. Capacidad de negociación entre alcalde y munícipes. La Nación, 27 de octubre de 2002 (P. 5A).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: