La enseñanza de la religión en el sistema educativo costarricense: dificultades actuales y posibles soluciones en el marco de una sociedad plural

Autores/as

  • Antonio Pizarro B Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.3

Palabras clave:

Religión, Educación religiosa, Pluralismo religioso, Relativismo cultural

Resumen

Este artículo pretende ser una contribución al debate sobre la enseñanza de la religión en el sistema educativo costarricense. Este debate se ha hecho público a partir de la publicación el 1º de mayo de 2005 de un Pronunciamiento del Consejo Universitario (CU) de la UNA. Primero se sitúa la enseñanza de la religión en el contexto concreto del país, se ofrece una definición pertinente de religión y sus implicaciones como premisas para comprender la polémica, se analizan las reacciones que el Comunicado ha generado y finalmente coincidiendo y apoyando al CU y a la EECR se proponen algunas medidas que podrían contribuir a encontrar soluciones inclusivas, democráticas, acordes con el pluralismo confesional efectivo de la sociedad costarricense.

 

Biografía del autor/a

Antonio Pizarro B, Universidad de Costa Rica

Máster of arts en historia por la Universidad Estatal de Voronezh (Rusia). Doctorando en la Universidad de Sevilla, España. Profesor de la Universidad de Costa Rica, sede de Guanacaste (Liberia), Costa Rica.

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Publicado

2006-11-01

Cómo citar

La enseñanza de la religión en el sistema educativo costarricense: dificultades actuales y posibles soluciones en el marco de una sociedad plural (A. Pizarro B , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 57-76. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La enseñanza de la religión en el sistema educativo costarricense: dificultades actuales y posibles soluciones en el marco de una sociedad plural (A. Pizarro B , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 57-76. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.3

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