El ejercicio del liderazgo y su relación con la Inteligencia Emocional en la Administración Educativa

Autores/as

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.4

Palabras clave:

Inteligencia emocional, liderazgo, administración escolar

Resumen

Este artículo plantea elementos claves acerca de lo que concierne al liderazgo y su definición. Se retoman algunas investigaciones que se han realizado y cómo impacta en el manejo de las instituciones. Posteriormente se señalan algunos planteamientos en relación con la inteligencia emocional para tratar de relacionar estos conceptos con la gestión educativa.

 

Biografía del autor/a

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, con una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Fue Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Coleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara.

Dilts, R. ( 1998). Liderazgo creativo, programación neurolingüística. (Segunda Edición). Barcelona: Urano.

Fischam, D. (2002). El camino del líder. México D. F.: Editorial Aguilar.

Herrera, J. (2004). "Inteligencia emocional". Jordanherrera79@hotmail.com. Valencia Venezuela.

Reigh, E. (2004). Liderazgo Emocionalmente Inteligente. México: Me Graw Hill.

Vargas, l. (2003). "Teorías Esenciales del liderazgo". En: Revista Umbral, I Semestre,N° XV, mayo de 2003. 19-23.

Vargas, l. (2005). "Liderazgo emocionalmente inteligente, rol del administrador educativo". Primer simposio virtual hacia la administración de la educación que necesita Costa Rica en el siglo XXI. UNED.

Whitaker, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. España: Editorial Narcea.

Publicado

2006-11-01

Cómo citar

El ejercicio del liderazgo y su relación con la Inteligencia Emocional en la Administración Educativa (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 79-88. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El ejercicio del liderazgo y su relación con la Inteligencia Emocional en la Administración Educativa (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 79-88. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.4

Comentarios (ver términos de uso)