El ejercicio del liderazgo y su relación con la Inteligencia Emocional en la Administración Educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.4Palabras clave:
Inteligencia emocional, liderazgo, administración escolarResumen
Este artículo plantea elementos claves acerca de lo que concierne al liderazgo y su definición. Se retoman algunas investigaciones que se han realizado y cómo impacta en el manejo de las instituciones. Posteriormente se señalan algunos planteamientos en relación con la inteligencia emocional para tratar de relacionar estos conceptos con la gestión educativa.
Referencias
Coleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara.
Dilts, R. ( 1998). Liderazgo creativo, programación neurolingüística. (Segunda Edición). Barcelona: Urano.
Fischam, D. (2002). El camino del líder. México D. F.: Editorial Aguilar.
Herrera, J. (2004). "Inteligencia emocional". Jordanherrera79@hotmail.com. Valencia Venezuela.
Reigh, E. (2004). Liderazgo Emocionalmente Inteligente. México: Me Graw Hill.
Vargas, l. (2003). "Teorías Esenciales del liderazgo". En: Revista Umbral, I Semestre,N° XV, mayo de 2003. 19-23.
Vargas, l. (2005). "Liderazgo emocionalmente inteligente, rol del administrador educativo". Primer simposio virtual hacia la administración de la educación que necesita Costa Rica en el siglo XXI. UNED.
Whitaker, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. España: Editorial Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: