La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico?

Autores/as

  • Alexa Jengich Buck Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

Palabras clave:

Desastres de origen antrópico, educación ambiental, desarrollo humano, explotación de recursos naturales, agua, inundaciones, crecimiento demográfico, pensamiento económico y religioso

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre el impacto que tiene la presencia del ser humano en su medio ambiente, lo que ocasiona con frecuencia desastres catalogados como de origen antrópico.

Además, se parte de la urgencia de revisar algunos aspectos que interfieren con la educación ambiental y que ponen en riesgo la sobrevivencia de una generación joven que ya nació.

En consecuencia, interesa enfocar el problema desde el punto de vista epistemológico, analizando el asunto desde la óptica de aquellos pensamientos que mantienen y hacen difícil un cambio de la educación ambiental, hacia el manejo preventivo de las amenazas para el bienestar de toda la población. Se utiliza brevemente el ejemplo del manejo del recurso hídrico, para plantear parte de la dinámica de los desastres de origen antrópico.

Biografía del autor/a

Alexa Jengich Buck, Universidad Nacional

Profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Licenciada en Psicología. Máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y doctora en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano.

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Publicado

2006-11-01

Cómo citar

La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico? (A. Jengich Buck , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico? (A. Jengich Buck , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

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