Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.6Palabras clave:
Género, equidad, escuela y sociedadResumen
Este trabajo se denomina propuesta metodológica para fortalecer la Igualdad de Género en el Aula Escolar, con niños y niñas de la escuela primaria. Como educadora, he querido aportar a través de mis experiencias vividas, algunas estrategias que permitan fomentar en las y los etudiantes una educación más justa e igualitaria.
Conocedora, de las diferentes prácticas sexistas y estereotipos altamente arraigados en nuestra sociedad, los cuales obstaculizan que algunas mujeres logren desenvolverse según sus propias capacidades y potencialidades, limitándolas a cumplir con el papel que la sociedad les asigna según su sexo, deseo aportar una propuesta para que las y los estudiantes vivan en el aula una igualdad real. Es la escuela uno de los agentes socializadores más importantes y en donde se debe propiciar el cambio en pro de una educación de equidad.
El trabajo a nivel de aula permitirá disminuir los esquemas discriminatorios y será un gran logro en beneficio de las futuras generaciones. Las interrelaciones que se viven en esa microcultura llamada aula, son muy enriquecedoras y variadas, por lo que es un lugar propicio para iniciar cambios en materia de género.
Referencias
Abarca, S. (1991) Métodos cualitativos en investigación sobre la ensenanza. s.o.d.
Aguilar, L., Facio, A. y otros. (1995) ¿Feminismo en Costa Rica? (Testimonios, reflexiones,
ensayos). San José, Costa Rica.
Calvo, Y. ( 1990) A la mujer por la palabra. Heredia, Costa Rica.
Calvo, Y. (1984) Literatura, mujer y sexismo. San José, Costa Rica.
Contreras, l. (1992) Investigación etnográfica en el marco de la investigación cualitativa en educación. S.O.D.
González, M. (1992) El sexismo en educación: discriminación cotidiana. San José, Costa Rica.
Martínez, M. (1991) La investigación cualitativa: estrategias en educación. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1995) Yo, mi familia, mi comunidad: Manual de apoyo didáctico. Tercer año. Primer ciclo de la EGB.
Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1998) Formación ambiental demográfica, familiar y personal; manual de apoyo didáctico. Primer y segundo ciclo de la EGB.
Ministerio de Justicia y Gracia. ( 1997) Ley de la promoción de la igualdad real de la mujer. San José, Costa Rica.
Ministerio de Justicia y Gracia (1987) ¿ Qué es la defensoría de la infancia? San José, Costa Rica.
Montero, M. (1983) La investigación cualitativa en el campo de la educación. San José, Costa Rica.
Patrick, S. (1988) Introducción a la investigación y a la evaluación educativa. Instituto de investigaciones-y mejoramiento educativo. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Programa de estudios interdisciplinario de estudios de género de Nicaragua. ( 1987) Guía didáctica. Nicaragua.
Salas, F. (1997) La investigación educativa: compartiendo ideas fundamentales. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: