La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.36

Palabras clave:

Fluidez lectora, lectura, mediación cognitiva, tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

Objetivo. Este artículo científico de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de educación media. La mediación cognitiva a la que se expone el estudiantado en su desarrollo escolar involucra una serie de factores como la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia que pueden analizarse en función de la actividad lectora. Metodología. Esta investigación de enfoque cuantitativo estableció la correlación entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva; se tomó una muestra estratificada con estudiantes de grados décimo y undécimo de una institución educativa pública. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de la técnica tipo encuesta; desarrollada en un instrumento en formato cuestionario con escala Likert y se sometieron a revisión de juicio experto, más prueba de normalidad, en SPSS, determinando coeficiente de Pearson. Resultados. Los datos estadísticos, revelaron dificultades en la fluidez y en el sentimiento de competencia de la mediación cognitiva. Conclusiones. Es posible afirmar que existe correlación baja positiva entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia.

Biografía del autor/a

Alba Luz Arenas-Parada, Instituto Universitario Veracruzano

Académica e Investigadora de la Universidad Remington. Magister en Historia del Arte por University American Andragogy de Hawái (EEUU). Magister en Informática Educativa de la Universidad Norbert Wiener (Perú).

Libardo Roa-Muños, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico

Académico e Investigador de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano-Unitrópico. Magister en Docencia por la Universidad de La Salle (Colombia). Líneas de investigación: comprensión lectora, didáctica del lenguaje, Etnoeducación. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Jairo Abelardo Centeno-Villamizar, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico

Académico e Investigador de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano-Unitrópico. Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Líneas de investigación: comprensión lectora, didáctica del lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente labora en la Institución Educativa Antonio Nario La Yopalosa.

Kenier Iván Téllez-López, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico

Académico e Investigador de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano-Unitrópico. Magister en Docencia por la Universidad de La Salle (Colombia). Líneas de investigación: comprensión lectora, didáctica del lenguaje,  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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Publicado

2021-08-26

Cómo citar

La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación (A. L. Arenas-Parada, L. Roa-Muños, J. A. Centeno-Villamizar, & K. I. Téllez-López , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.36

Cómo citar

La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación (A. L. Arenas-Parada, L. Roa-Muños, J. A. Centeno-Villamizar, & K. I. Téllez-López , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.36

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