Didáctica y vivencias del servicio de apoyo de la Escuela José Ramón Hernández
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.7Palabras clave:
Educación especial, servicios de apoyo, experiencia en el aulaResumen
La atención a la diversidad es un reto que enfrenta el sistema educativo costarricense y las transformaciones que conlleva empujan desde sus bases poco a poco los cambios requeridos.
El reconocimiento de la diversidad estudiantil en el ámbito escolar es un hecho ineludible, porque cada estudiante coexiste en distintas realidades, estructuras familiares, contextos sociales y culturales donde las diferencias y semejanzas juegan un papel determinante en la convivencia humana.
Los servicios de apoyo están inmersos en esta realidad. La población estudiantil que presenta necesidades educativas derivadas de una discapacidad o de una condición especial, demanda cada vez más diversificar los espacios de intervención pedagógica empleando estrategias innovadoras y adaptadas a sus características y necesidades. Asimismo, que les permita un aprendizaje significativo y un desarrollo integral.
Referencias
Alcudia, R. Marisa; C., Gavilán, P., Sacristán, G., Giné, N., López, F., Montón, M. J., Onrubia, J., P érez, C., Santamartí, N., Sentís, F., Tirado, V. y Viera, A. (2000) Atención a la diversidad. España: Graó.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, l. y Zabala, A. (1994) El constructivismo en el aula. España: Graó.
Gutiérrez, F. (1991) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. San José: RNTC.
Jiménez, R. (2000) Análisis Crítico del Currículo. Seminario Internacional. Educación para la Paz en el contexto rural. Heredia: Universidad Nacional.
Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: Creamos alternativas GLARP-IIPP.
Sánchez, M., Flores, L. y Céspedes, R. (2001) Comunicación y lengua escrita: transitando entre el contexto social el texto escrito. San José: Ministerio de Educación Pública OIM USAID Universidad Nacional.
Tébar, B. (2003) El perfil de profesor mediador. Madrid: Aula XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: