Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.33

Palabras clave:

Infancia, padres, percepción, rol, hombre, educación de la niñez

Resumen

Objetivo. El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Metodología. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Resultados. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Discusión. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.

Biografía del autor/a

Astrid Cruz, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

  Grado en Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Especialidad en niñez temprana. La línea de su investigación se centra en la educación infantil desde un enfoque de género. Se desempeña como docente de niños y niñas de 3 a 4 años en la ciudad de Lima, Perú. Cuenta con experiencia con niños y niñas de 6 años en áreas de matemáticas y lenguaje. 

Adaliz Hugo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Grado en Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Especialidad en niñez temprana. La línea de su investigación se centra en la educación infantil desde un enfoque de género. Actualmente se desempeña como docente con niños y niñas de 5 a 6 años en la ciudad de Lima, Perú. Cuenta con experiencia en centros educativos con enfoque sociocontructivista con énfasis en las artes y el juego.

Marcos Fernando Ruiz-Ruiz, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Licenciado y Magíster en Educación por la Universidad de Piura. Su investigación se centra en la prospectiva educativa y de la ingeniería, así como en estudios sociales aplicados al género y la educación.

Referencias

Butler, J. (2005). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity GT. Political Theory, 4, 4-24.

Cáceres, C. F., Salazar, X., Rosasco, A. M. y Fernández Dávila, P. (2002). Ser un hombre en el Perú de hoy. Una mirada a la salud sexual desde la infidelidad, la violencia y la homofobia. Redess Jóvenes.

Cappi Manzini, L. y do Horto Salles Tiellet, M. (2014). Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: Desafíos en las relaciones entre géneros. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 18(2), 71-97. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339634157004.pdf

Clyde, M. (1989). Who is the odd man out: Men in early childhood settings? Early Child Development and Care, 52(1-4), 93-99. https://doi.org/10.1080/0300443890520107

Connell, R. W. (2005). Masculinities (2.a ed.). Polity.

Corbin, J. M. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. https://doi.org/10.1007/BF00988593

Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry y research design. Sage Publications.

Cunningham, B. y Watson, L. W. (2002). Recruiting male teacher. Young Children 57(6), 10-15. http://archivio.maschiselvatici.it/semplicistrategie.pdf

Davies, B. (1989). The discursive production of the male/female dualism in school settings. Oxford Review of Education, 15(3), 229-241. https://doi.org/10.1080/0305498890150304

Eagly, A. H. y Mladinic, A. (1989). Gender stereotypes and attitudes toward women and men. Personality and Social Psychology Bulletin, 15(4), 543-558. https://doi.org/10.1177/0146167289154008

Faur, E. (2004). Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres. Arango Editores. https://issuu.com/fundacionjyg/docs/masculinidades_y_desarrollo_social

García Villanueva, J. y Hernández Ramírez, C. I. (2015). La formación del profesorado de nivel preescolar: Un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(7), 241-251. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.135

Haslanger, S. (2012). Resisting reality. Social construction and social critique. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199892631.001.0001

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Principales resultados de la encuesta nacional a instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria 2016. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1466/

Joseph, S. y Wright, Z. (2016). Men as early childhood educators: Experiences and perspectives of two male prospective teachers. Journal of Education and Human Development, 5(1), 213-219. https://doi.org/10.15640/jehd.v5n1a22

Lomazzi, V., Israel, S. y Crespi, I. (2019). Gender equality in Europe and the effect of work-family balance policies on gender-role attitudes. Social Sciences, 8(1), 1-29. https://doi.org/10.3390/socsci8010005

Lorber, J. (1994). “Night to his day”: The social construction of gender. En Paradoxes of gener (pp. 54-65). Yale University Press. http://seas3.elte.hu/coursematerial/GallCecilia/Lorber_Night_to_his_day.pdf

Muñoz Restrepo, D. y Vásquez Holguín, X. (2017). Pasantía en Chile: Una ampliación de saberes y conocimientos sobre la educación infantil. Journal of students, (2), 46-55. https://doi.org/10.21501/25007858.2578

Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I. e Ibañez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007

Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, (39), 7-13. https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480001.pdf

Pardo, M. y Adlerstein, C. (Consultoras). ((2015). Informe nacional sobre docentes para la educación de la primera infancia: CHILE. UNESCO-OREALC. http://ceppe.uc.cl/images/contenido/publicaciones/proyecto-estrategico-regional/2012/Informe-Primera-Infancia-CHILE.pdf

Pico Villancís, D. A. (2017). La formación del docente masculino en la educación preescolar [Tesis de licenciatura]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26363

Pizarro Quiñones, A. (2018). Una aproximación funcional al problema de la representación en la teoría feminista [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/151964

Qu, S. Q. y Dumay, J. (2011). The qualitative research interview. Qualitative Research in Accounting & Management 8(3), 238-264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070

Sargent, P. (2005). The gendering of men in early childhood education. Sex Roles, 52(3-4), 251-259. https://doi.org/10.1007/s11199-005-1300-x

Sánchez Barrenechea, J. (2011). Percepciones sobre el trabajo extradoméstico de mujeres empresarias de Gamarra [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1403

Valdivia Santa Cruz, S. R. (2013). ¿Mamá ya estás viniendo? Varones y mujeres proveedores de recursos y cuidados [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5216

Vendrell, R., Dalmau, M., Gallego, S. y Baqués, M. (2015). Los varones, profesional en educación infantil. Implicaciones en el equipo pedagógico y en las familias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 195-210. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051

West, C. y Zimmerman, D. (1987). Doing Gender. Gender & Society, 1(2), 125-151. https://doi.org/10.1177/0891243287001002002

Wood, G. (2008). Gender stereotypical attitudes: Past, present and future influences on women’s career advancement. Equal Opportunities International, 27(7), 613-628. https://doi.org/10.1108/02610150810904319

Zhang, W. (2017) Male teachers in early childhood education: Why more men? A Review of the Literature [Tesis de maestría]. St. Cloud State University. https://repository.stcloudstate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=cfs_etds

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana (A. Cruz, A. Hugo, & M. F. Ruiz-Ruiz , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.33

Cómo citar

Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana (A. Cruz, A. Hugo, & M. F. Ruiz-Ruiz , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.33

Comentarios (ver términos de uso)