La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica

Autores/as

  • Doris Rocío Arce Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Carballo León Universidad Nacional, Costa Rica
  • Karla Alejandra Castro Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Palabras clave:

Diversidad cultural, procesos educación y familia

Resumen

La División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, realizó una investigación cuyos resultados se constituyen en un aporte, para que el conocimiento de los factores relacionados con la diversidad cultural existente dentro de las aulas, no se considere como un obstáculo en los procesos de construcción de conocimientos. En este sentido, se parte de la idea de que acercarse a comprender las nociones de familia de las niñas y los niños, es inherente al reto que cada educador debe asumir si está dispuesto a apropiarse de una actitud de compromiso en la promoción de procesos educativos contextualizados, que tengan como eje las diferencias individuales y culturales de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Doris Rocío Arce Villalobos, Universidad Nacional

Licenciada en educación Preescolar y docente en esta misma especialidad.

Alejandra Carballo León, Universidad Nacional

Licenciada en educación Preescolar y docente en I Ciclo de la Educación General Básica.

Karla Alejandra Castro Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar y bachiller en Psicología.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Referencias

Aguilar, H. (1997). La magia de compartir con nuestros hijos. Costa Rica: Progreso Editorial.

Anastasi, A. (1982). Tests Psicológicos. Barcelona: Ediciones Españolas.

Arce, D., Carballo, A., Castro, K y Pereira, Z. (2004). La noción de familia que tienen niños costarricenses y extranjeros centroamericanos que asisten a un Jardín Infantil Público. Seminario de Licenciatura no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Arce, K. (2003). Estudio de necesidades educativas de los inmigrantes nicaragüenses y una propuesta de modelo curricular en la Escuela Santa Isabel, del circuito OI Venecia de la Regional de San Carlos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Amaiz, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En línea. Disponible en: www.paidos.redins.es/needirectorio/meiu4htm

Azofeifa, F.; Céspedes, E; Monge, M y Vidal M. (2001). Diversidad e Integración Cultural. Heredia: Organización Internacional para los Migrantes, Ministerio de Educación Pública y Universidad Nacional.

Brenes, G. (1999). Estimulación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.

Campos, C. y Smith, M. (1991). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Carvajal, R. Y Guang, E. (2003). Compendio de lecturas del curso Psicología de la Familia. Heredia: Universidad Nacional.

Dengo, M. (1995). Educación Costarricense. San José, Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia.

Ebanks, E. (1993). Determinantes socioeconómicos de la migración intema. Chile: Centro Latinoamericano de Estadística.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. ( 1999). Amnistía migratoria en Costa Rica. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

García, F., Pulido, R. y Montes, A. (2002). "La educación multicultural y el concepto de cultura". En: Revista Ibero_americana de Educación. Nº 13. Organización de Estados Iberoamericanos CEI. (En línea). Disponible en: www.oei.org.co/oeivirt/riel.htm.

Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.

Marchesi, A (1992). Desarrollo de los procesos cognitivos en psicología evolutiva y educación preescolar. México: Editorial Santillana.

Mckeman, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Meléndez, L. (2000). Educación para la diversidad en una sociedad para el conocimiento. Conferencia impartida en la Universidad Interamericana, "Cómo aprende el ser humano: construyendo ambientes educativos".

MEP/IOM/ AID. (2000-2001). Diversidad e integración cultural. Programa de Educación. la. ed. San José, Costa Rica.

Recasens, J. (2001). Multiculturalidad e interculturalidad. (en línea). Disponible: www.rehue.csociales.uchiled/personales,arecasens/multicult.htm-1 OOk.

Publicado

2006-11-01

Cómo citar

La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 137-162. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La noción de familia de niñas y niños preescolares costarricenses y centroamericanos, en Costa Rica (D. R. Arce Villalobos, A. Carballo León, K. A. Castro Castro, & Z. Pereira Pérez , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 137-162. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.8

Comentarios (ver términos de uso)