Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, agotamiento emocional, realización personal, despersonalización, estrés, dirección escolar

Resumen

Objetivo. Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en la dirección escolar de las instituciones de educación básica regular en la zona de Barrios Altos, Lima. Metodología. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con una orientación descriptiva del evento de estudio, para lo cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory a los 22 sujetos directores que conforman el equipo de dirección de las instituciones educativas públicas, que constituyen el 100% de la población del estudio. Resultados. Se ha encontrado un nivel medio de agotamiento emocional, un bajo nivel de despersonalización y alta realización personal. Conclusiones. La prevalencia del síndrome de burnout en el colectivo de los sujetos directores es baja; sin embargo, se encontraron niveles moderados de agotamiento emocional, los cuales constituyen un rasgo que, de mantenerse en el tiempo, podría derivar en burnout. Este trabajo constituye un aporte investigativo preliminar, que deja el camino abierto para futuros estudios relacionados con el personal directivo escolar y el síndrome de burnout.

Biografía del autor/a

Juan Pablo De la Guerra-De Urioste, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Ciencias Empresariales, Master en Liderazgo Internacional en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA Business School) en Barcelona, España. MBA en la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad de Piura, Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma del Perú. Fue Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Profesor a Tiempo Parcial de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, preside el Fondo Metropolitano de Inversiones y es asesor de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

Deyanira Annel Goicochea-Rojas, Municipalidad Metropolitana de Lima

Licenciada en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como Asistente de Marketing del Vicerrectorado Académico de la Universidad Autónoma. Fue Promotora Educativa en Le Cordon Bleu Perú, Asistente Administrativa en Team Academy Perú y Jefa de Área de Articulaciones de la Gerencia de Educación y Deportes. Actualmente es Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Pablo César Torres-Cañizalez, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (ULA) y Magister Scientiae en Desarrollo Regional. Fue miembro ordinario del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes (Venezuela), en la categoría de Agregado, durante doce años. Conferencista en eventos académicos, asesor y jurado de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. Par evaluador en revistas internacionales. Actualmente es Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

John Kendry Cobo-Beltrán, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (LUZ), Magister Scientiarum en Tecnología Educativa. Fue profesor ordinario del Ministerio de Educación de Venezuela, y posteriormente asciende a Coordinador Docente. Conferencista en eventos académicos y asesor de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. En la actualidad es Profesor a Tiempo Parcial del Programa de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú (J. P. De la Guerra-De Urioste, D. A. Goicochea-Rojas, P. C. Torres-Cañizalez, & J. K. Cobo-Beltrán , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

Cómo citar

Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú (J. P. De la Guerra-De Urioste, D. A. Goicochea-Rojas, P. C. Torres-Cañizalez, & J. K. Cobo-Beltrán , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

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