Estudio de la percepción sobre los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.18

Palabras clave:

Rendimiento académico, estudiantado universitario, factores institucionales, educación a distancia, percepción estudiantil

Resumen

Objetivo. Conocer la percepción estudiantil sobre la influencia de los diversos factores institucionales en el rendimiento académico, en una muestra de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el fin de contribuir con un análisis científico en los procesos formativos de educación a distancia. Metodología. El estudio se desarrolló desde un enfoque predominantemente de investigación cuantitativa. La muestra estuvo integrada por 418 estudiantes de la UNED de las regiones geográficas: Chorotega, Huertar Norte, Atlántica, Central, Brunca y Pacifico Central, lo anterior de acuerdo con la distribución vigente de las sedes que posee la universidad. Análisis de resultados. La recolección de datos se realizó por medio de una encuesta estructurada con un formato de escala Likert con cinco niveles de selección correspondientes a: me afecta mucho, me afecta poco, no me afecta ni me beneficia, me beneficia poco y me beneficia mucho. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en relación con la percepción del estudiantado sobre la influencia de los factores institucionales en el rendimiento académico. Conclusiones. Los factores institucionales tales como: tipo de sistema de matrícula (matri-web), plataforma utilizada como entorno estudiantil y sistema de estudio a distancia, en la percepción del estudiantado, no influyen ni afectan el rendimiento académico en la UNED. El factor institucional de disponibilidad de cursos abiertos por cuatrimestre influye negativamente en el rendimiento académico de estudiantes de la UNED.

Biografía del autor/a

José Alejandro Echeverría-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana, Maestría en Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Licenciatura en Docencia con énfasis en la enseñanza de la Educación Física, Universidad Estatal a Distancia,  Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física y Deportes. Jefe Oficina de Promoción Estudiantil Universidad Estatal a Distancia UNED

Claudia Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de enseñanza media y superior en Física (Universidad Nacional San Juan) y Doctora en Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Docente del Departamento de Física y de Química, FFHA-UNSJ). Miembro de la Carrera del Investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Investigador Independiente). Directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ). Directora de proyectos de investigación y tesis de posgrado. Autora de libros, capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales y ponencias presentadas en congresos de la especialidad. Evaluadora de tesis de posgrado, proyectos de investigación y artículos para revistas científicas del área. Integrante del Banco de Expertos del SINAES.

Referencias

Aguila Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2886

Carpio Malavasi, L. G. y Parreaguirre Camacho, J. C. (2017). Universidad Estatal a Distancia. Informe de labores 2017. EUNED. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Informe_Labores_UNED_2017.pdf

Chilca Alva, M. L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones 5(1), 71-127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

de la Cruz, A. (2009). Graduados universitarios lasallistas y calidad educativa. Revista de la Universidad de La Salle, 48, 268-278. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1184&context=ruls

Espinoza, E. (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 221-238. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/638/Art_9_64.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Figueroa Retana, L. F. y Gatgens Gutiérrez, D. (2018). Anuario estadístico 2017. UNED. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_versi%C3%B3n_final_19-05-18.pdf

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163. https://doi.org/10.35362/rie2301009

Orozco Guzmán, J. C. (2016). Hacia una nueva significación del discurso sobre acreditación y calidad de la educación en los colegios públicos de Bogotá. Revista de la Universidad de La Salle, 69, 13-47. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1471&context=ruls

Pineda Ledezma, O. B. y Alcántara Galdámez, N. J. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 6(2)19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

Pozón López, J. R. (2014). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Anduli, 13, 137-150. https://idus.us.es/handle/11441/34934

Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: Deserción y decepción de la juventud. Hologramática, 4(10), 75-94. http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/467/hologramatica_n10_vol4pp75_94.pdf

Sánchez Herencia, D. (2017). Factores personales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco [Tesis de especialización]. Universidad Nacional del Altiplazno, Puno, Perú. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8240

Vázquez, C. M., Cavallo, M. A., Aparicio, S. N., Muñoz, B. L., Robson, C. M., Ruiz, L. I., Secreto, M. F., Sepliarsky, P. A. y Escobar, M. E. (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas Jornadas “Investigaciones en la facultad” de Ciencias

Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina. http://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/sites/default/files/u16/Decimocuartas/vazquez_c_factores_de_impacto_en_el_rendimiento_academico.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Estudio de la percepción sobre los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (J. A. Echeverría-Ramírez & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.18

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estudio de la percepción sobre los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (J. A. Echeverría-Ramírez & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.18

Comentarios (ver términos de uso)