Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34Palabras clave:
competencia, digital, docente, educación, tecnologíaResumen
Objetivo: Analizar el nivel de logro de las competencias digitales de docentes del nivel secundario según sexo, edad y condición laboral. Metodología: La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 247 docentes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef, 2017) que evalúa competencias digitales agrupadas en cinco áreas. Resultados: Los resultados muestran que el personal docente presenta un nivel de logro satisfactorio en las competencias digitales de: navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales (50,2%), desarrollo de contenidos digitales (42,5%), integración curricular (46,2%) y protección de la salud (44,9%) y en las demás competencias digitales se evidencia un nivel de logro en proceso. Conclusión: El personal docente está en proceso de desarrollo de las competencias digitales, y existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo, edad y condición laboral.
Referencias
Arbués, E., Ibarrola, S. y Magallón, S. (2014). Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas. Magister, 26(1) 34-42. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70016-7
Benítez Larghi, S., Lemus, M. y Welschinger Lascano, N. (2014). La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar: Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Propuesta educativa, 23(42), 86-92. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041713010.pdf
Castillo Obaco, J. S., Palta Valladares, N. I. y Sigüenza Orellana, J. P. (2016). Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para los docentes. Magister, 28(2), 71-85. https://doi.org/10.1016/j.magis.2016.11.001
Escorcia-Oyola, L. y Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 135-152. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8
Falcó Boudet, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Fernández-Cruz, F.-J. y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, Á. y García-Pérez, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón Revista de Pedagogía, 68(2), 137-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (0), 74-83. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257631
González Rivallo, R. y Gutiérrez Martín, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4028
Guizado Osco, F., Menacho Vargas, I. y Salvatierra Melgar, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Hamut´ay, 6(1), 54-70. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574
Hernández Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Universidad de Los Andes.
Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A. y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Macià Bordalba, M. y Garreta Bochaca, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: Barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111
Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente. Autor. https://es.slideshare.net/kathycarbajal52/rubricas-de-observacin-de-aula-para-la-evaluacin-del-desempeo-docente
Moreno-Guerrero, A., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A. y Borrego-Otero, L. (2019). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3344532
Mortis Lozoya, S., Valdés Cuervo, A., Angulo Armenta, J., García López, R. I. y Cuevas Salazar, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 135-153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Pinto Santos, A. R., Díaz Carreño, J. y Alfaro Camargo, C. (2016). Modelo espiral de competencias docentes TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos. 9(19), 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715
Pozuelo Echegaray, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: Propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J. y Eduardo-Pulido, J. E. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6
Román, M. y Murillo, F. J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: Incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528
Sandoval Rubilar, P., Rodriguez Alveal, F. y Maldonado Fuentes, A. C. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1),127-143. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907
Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3). 345-350. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30035-1
Vargas D’Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 361-377. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41213
Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: