Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.37

Palabras clave:

Construcción semántica, desafíos, desarrollo sustentable, comunidades, ciudades, estudiantado universitario

Resumen

Introducción. Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad. Objetivo: El propósito del presente artículo es mostrar la representación semántica de los desafíos que surgen, y así, cumplir con el objetivo 11 ciudades y comunidades sustentables, a través de la perspectiva de estudiantado universitario. Metodología: La indagación fue exploratoria y, para esto, se recurrió a la metodología de redes semánticas naturales. Se consideró a 59 jóvenes de universidad del área de ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: La población fue de 66,1% mujeres y 33,9% hombres, y las edades fueron entre 18 y 28 años. Los principales retos expresados por los sujetos participantes correspondieron a la contaminación del aire, basura, contaminación del agua, deforestación, tráfico de autos, carencia de áreas verdes y sobrepoblación. Subsiste además una similitud del 75% entre las expresiones comentadas por las mujeres y hombres. Discusión: Las expresiones verbales aludidas por el estudiantado universitario determinan la presencia de una memoria semántica, la cual recrea la conjunción de sus experiencias, ideas y percepciones en relación con su entorno social y ambiental. Conclusiones: Se concluye que el constructo edificado por el estudiantado concuerda con las metas del objetivo 11 suscritas en la Agenda 2030.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México. Profesor de la UANL, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – CONACYT: Nivel 1. Miembro del Cuerpo Académico de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano UANL-CA-181 con nivel. Consolidado. Su línea de investigación es desarrollo humano, calidad de vida y sustentabilidad

Referencias

Aznar Minguet, P., Ull Solís, M.A., Martínez Agut, M. del P. y Piñero Guillamany, A. (2014). Competencias básicas para la sostenibilidad: Un análisis desde el diálogo disciplinar. Bordón, 66(2), 13-27. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66201

Bonil, J., Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Extraordinario), 198-215. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.05

Bottino Bernardi, R. (2009). La ciudad y la urbanización. Estudios Históricos, (2), 1-14. http://www.estudioshistoricos.org/edicion_2/rosario_bottino.pdf

Cantú-Martínez, P. C. (2015). Escenario socioambiental del área metropolitana de Monterrey. Ciencia UANL, 18(72), 38-46. http://cienciauanl.uanl.mx/?p=3818

Cantú-Martínez, P. C. (2019). La apreciación semántica de la noción desafíos en bioética por alumnos universitarios del campo de las ciencias biológicas. Revista Iberoamericana de Bioética, (10), 01-11. https://doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.002

Cantú-Martínez, P. C. (2020). Actitudes proambientales en jóvenes universitarios. Ciencia y Educación, 4(2), 67-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp67-74

Charry Joya, C. A. (2006). Perspectivas conceptuales sobre la ciudad y la vida urbana: El problema de la interpretación de la cultura en contextos urbanos. Antípoda, (2), 209-228. http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n2/n2a12.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León 2017. Autor. https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/NL_ANUARIO_PDF.pdf

Marroquín Ciendúa, F., Palacios Chavarro, J. A., Sandoval Escobar, M. C. y Sierra Puentes, M. C. (2019). Consumo ecológico: Estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia. Revista Espacios, 40(24), 1-14. http://www.revistaespacios.com/a19v40n24/a19v40n24p24.pdf

Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Naciones Unidas. Asamblea General. (4 de agosto de 1987). A/42/427. Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo. https://tinyurl.com/y69vbgjt

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019a). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019b). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html#targets

Rodríguez, R. J. (2010). Herramientas informáticas para la representación del conocimiento. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 14(2), 217-232. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102010000200017

Touguinha, S. y Pato, C. (2011). Valores personales, creencias ambientales ecocéntricas y comportamiento ecológico de trabajadores brasileños: El caso del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios. Quaderns de Psicologia, 13(1), 35-45. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/918

Vera-Noriega, J. Á., Pimentel, C. E. y Batista de Albuquerque, F. J. (2005). Redes semánticas: Aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3), 439-451. https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.01.jv

Walle, C. E. (27 de marzo de 2019). En NL una persona genera un kilogramo de basura. ABC Noticias. https://abcnoticias.mx/en-nl-una-persona-genera-un-kilogramo-de-basura/131535

Publicado

2021-08-28

Cómo citar

Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario (P. C. Cantú-Martínez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.37

Cómo citar

Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario (P. C. Cantú-Martínez , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.37

Comentarios (ver términos de uso)