Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.8

Palabras clave:

Creación audiovisual, didáctica audiovisual, educación universitaria, estrategia didáctica, diseño-centrado en personas, pensamiento de diseño

Resumen

Objetivo. Determinar los beneficios del empleo del Human Centered Design en la formación audiovisual a nivel de pregrado, en el caso del alumnado de la asignatura Géneros y Formatos Audiovisuales, del tercer semestre de la carrera en Comunicación Audiovisual, en la Universidad de La Sabana (Colombia). Metodología. Este caso estudio, de enfoque cualitativo, aborda la aplicación de los principios del HCD contenidos en los pasos de Design Thinking, por parte del estudiantado en el desarrollo de creación de un cineminuto. Participan 177 estudiantes, durante el periodo comprendido desde 2018-2 a 2019-2. A partir de instrumentos de recolección de datos como la observación participante, las revisión documental y audiovisual, resultante de cada fase del proceso, se analizan tres categorías: la seguridad creativa, la resolución de problemas creativos y el conocimiento adquirido por el alumnado. Resultados. La aplicación de HCD mostró avances en el aprendizaje del alumnado en los aspectos estudiados, aunque plantea desafíos en el terreno del trabajo en equipo. Conclusiones. HCD resulta una forma efectiva de presentar al estudiantado un camino de exploración para la creación audiovisual, que fomenta la seguridad creativa, mejora el abordaje de problemas narrativos y técnicos, mediante la evaluación y prototipado de sus trabajos; por tanto, consolida los conocimientos adquiridos tanto en clase como en fases de empatía, (investigación).

Biografía del autor/a

Ana María Pérez-Guerrero, Universidad de La Sabana

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra y Licenciada en Artes, mención en Cine, por la Universidad Central de Venezuela. Autora de varias publicaciones sobre guion y animación. Actualmente trabaja en la Universidad de La Sabana, Colombia, donde enseña materias de narrativa audiovisual y dirige el semillero de creación audiovisual.

Carlos Andrés Reyes, Universidad de La Sabana

Maestro en Artes Visuales. Cineasta, guionista, animador, ha escrito y dirigido cortometrajes que han sido seleccionados en más de 80 festivales internacionales de cine y ha ganado premios en América Latina y Europa. Entre los que destacan Attempt, (2019), Comic Relief (2018), Cardinals Poinst (2016), entre otros. Actualmente, es profesor titular en la Universidad de La Sabana, en el campo de la escritura de guiones. Asimismo, es CEO de 9 BANDAS, una productora de cine.

Referencias

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of control. W.H. Freeman.

Boy, G. A. (27 de agosto, 2013). From STEM to STEAM: Toward a human centered education. 31st European Conference on Cognitive Ergonomics. Article 3, 1-7. https://doi.org/10.1145/2501907.2501934

Brenner, W. y Uebermickel, F. (Eds.). (2016). Design thinking for innovation, Research and practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26100-3

Camillus, J. C. (2008). Strategy as a wicked problem. Harvard Business Review, 86(5), 98-101. https://goo.gl/PA5aQU

Continuum. (2012). How design thinking can help save movie theaters. Co.Disign. https://goo.gl/HdT1AL

D’Sousa, N. (Presentadora). (9 de enero, 2016). A design thinking approach to film making [Podcast de audio]. Founding Fuel. https://goo.gl/wuYP1b

Forero Serna, A. (2018). Improvement of narrative competencies through Design Thinking in teaching of audiovisual script for undergraduate students. 25 International Conference on Learning. Universidad de Atenas.

Humnabadkar, R. (Directora). (2015), For Here or To Go? [Película]. Many Cups od Chai.

Hurbis-Cherrier, M. (2018). Voice & vision, a creative approach to narrative filmmaking. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315815893

IDEO.org. (2015). The field guide to human-centered design. Autor. http://www.designkit.org/resources/1

Jobst, B., Köppen, E., Lindberg, T., Moritz, J., Rhinow, H. y Meinel, C. (2012). The faith-factor in design thinking: Creative confidence through education at the design thinking schools potsdam and stanford? En H. Plattner, C.

Meinel y L. Leifer (Eds.), Design thinking research. Measuring performance in context (pp. 35-46). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31991-4_3

Kelley, T. y Kelley D. (2013). Creative confidence, unleashing the creative potential whiting us all. Crown Business.

Kramer, J., Agogino, A. M. y Roschuni, C. (21 de ocrubre-2 de noviembre, 2016). Characterizing competencies for human-centered design. En International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering (Vol. 7: 28th International Conference on Design Theory and Methodology, pp. 1-12). ASME. https://goo.gl/C1La92

Krippendorff, K. (2006). The semantic turn, a new fundation for design. CRC Press. https://doi.org/10.4324/9780203299951

Leverenz, C. S. (2014). Design thinking and the wicked problem of teaching writing. Computer and Composition, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.001

Lugmayr A., Stockleben, B., Zou, Y., Anzenhofer, S. y Jalonen, M. (2014). Applying “design thinking” in the context of media management education. Multimedia Tools and Applications, 71(1), 119-157. https://doi.org/10.1007/s11042-013-1361-8

Mackendrick, A. (2004). On filmmaking. An introduction to the craft of the director. Farrar, Straus and Giroux. https://doi.org/10.5040/9780571343713

Majithia, R. y Burman, S. (2015). Design education – evolution from markers to change makers. Conference DesignEd. Asia, Hong Kong. https://www.designedasia.com/2015/Full_Papers/2015/C6_Design%20Education%20Evolution.pdf

Millard, K. (2014). Screenwriting in a digital era. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137319104

Pérez Guerrero, A. M. y Reyes López, C. A. (2016). Sigla, a case study on how prototypes can be used to create audio visual content and foster talent in teams formed by teachers and undergraduate students. 9th screenwriting research network conference: Screenwriting between artistic freedom and norms. Universidad de Leeds Becket.

Rodríguez Martín, J. D. (10-11 de mayo, 2018). Distribución por festivales de productos audiovisuales universitarios a partir del HCD. 1 encuentro de semilleros en investigación - creación audiovisual. Universidad de La Sabana.

Rodríguez Rojas, F. y Mosquera, C. (7-11 de mayo, 2018). Laboratorio “Relatos del patrimonio en clave digital”. Análisis desde la producción digital y la colaboratividad. En Londoño, F. (director), 17 festival internacional de la imagen. Nuevas expediciones. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Steen, M. (2012). Human-centered design as a fragile encounter. Design Issues, 28(1), 72-80. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00125

Steinbeck, R. (2011). El “design thinking” como estrategia de creatividad en la distancia., Comunicar, 19(37), 27-35. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-02

Tschimmel, K., Loyens, D., Soares, J. y Oraviita, T. (2017). D-think toolkit. ESAD, ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships. https://goo.gl/um5CKh

Tschimmel, K., Santos, J., Loyens, D., Jacinto, A., Monteiro, R. y Valença, M. (2015). Research report D-Think, Design thinking applied in education and training- ESAD, ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships. https://www.academia.edu/25633323/Research_Report_D_Think_Design_Thinking_Applied_to_Education_and_Training

Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación. (2018). Programa de géneros y formatos audiovisuales [Carrera Comunicación Audiovisual y Multimedios].

van der Bijl-Brower, M. y Dorst, K. (2017). Advancing the strategic impact of human-centred design. Design Studies, 53, 1-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.003

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregrado (A. M. Pérez-Guerrero & C. A. Reyes , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregrado (A. M. Pérez-Guerrero & C. A. Reyes , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.8

Comentarios (ver términos de uso)