Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregrado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.8Palabras clave:
Creación audiovisual, didáctica audiovisual, educación universitaria, estrategia didáctica, diseño-centrado en personas, pensamiento de diseñoResumen
Objetivo. Determinar los beneficios del empleo del Human Centered Design en la formación audiovisual a nivel de pregrado, en el caso del alumnado de la asignatura Géneros y Formatos Audiovisuales, del tercer semestre de la carrera en Comunicación Audiovisual, en la Universidad de La Sabana (Colombia). Metodología. Este caso estudio, de enfoque cualitativo, aborda la aplicación de los principios del HCD contenidos en los pasos de Design Thinking, por parte del estudiantado en el desarrollo de creación de un cineminuto. Participan 177 estudiantes, durante el periodo comprendido desde 2018-2 a 2019-2. A partir de instrumentos de recolección de datos como la observación participante, las revisión documental y audiovisual, resultante de cada fase del proceso, se analizan tres categorías: la seguridad creativa, la resolución de problemas creativos y el conocimiento adquirido por el alumnado. Resultados. La aplicación de HCD mostró avances en el aprendizaje del alumnado en los aspectos estudiados, aunque plantea desafíos en el terreno del trabajo en equipo. Conclusiones. HCD resulta una forma efectiva de presentar al estudiantado un camino de exploración para la creación audiovisual, que fomenta la seguridad creativa, mejora el abordaje de problemas narrativos y técnicos, mediante la evaluación y prototipado de sus trabajos; por tanto, consolida los conocimientos adquiridos tanto en clase como en fases de empatía, (investigación).
Referencias
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of control. W.H. Freeman.
Boy, G. A. (27 de agosto, 2013). From STEM to STEAM: Toward a human centered education. 31st European Conference on Cognitive Ergonomics. Article 3, 1-7. https://doi.org/10.1145/2501907.2501934
Brenner, W. y Uebermickel, F. (Eds.). (2016). Design thinking for innovation, Research and practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26100-3
Camillus, J. C. (2008). Strategy as a wicked problem. Harvard Business Review, 86(5), 98-101. https://goo.gl/PA5aQU
Continuum. (2012). How design thinking can help save movie theaters. Co.Disign. https://goo.gl/HdT1AL
D’Sousa, N. (Presentadora). (9 de enero, 2016). A design thinking approach to film making [Podcast de audio]. Founding Fuel. https://goo.gl/wuYP1b
Forero Serna, A. (2018). Improvement of narrative competencies through Design Thinking in teaching of audiovisual script for undergraduate students. 25 International Conference on Learning. Universidad de Atenas.
Humnabadkar, R. (Directora). (2015), For Here or To Go? [Película]. Many Cups od Chai.
Hurbis-Cherrier, M. (2018). Voice & vision, a creative approach to narrative filmmaking. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315815893
IDEO.org. (2015). The field guide to human-centered design. Autor. http://www.designkit.org/resources/1
Jobst, B., Köppen, E., Lindberg, T., Moritz, J., Rhinow, H. y Meinel, C. (2012). The faith-factor in design thinking: Creative confidence through education at the design thinking schools potsdam and stanford? En H. Plattner, C.
Meinel y L. Leifer (Eds.), Design thinking research. Measuring performance in context (pp. 35-46). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31991-4_3
Kelley, T. y Kelley D. (2013). Creative confidence, unleashing the creative potential whiting us all. Crown Business.
Kramer, J., Agogino, A. M. y Roschuni, C. (21 de ocrubre-2 de noviembre, 2016). Characterizing competencies for human-centered design. En International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering (Vol. 7: 28th International Conference on Design Theory and Methodology, pp. 1-12). ASME. https://goo.gl/C1La92
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn, a new fundation for design. CRC Press. https://doi.org/10.4324/9780203299951
Leverenz, C. S. (2014). Design thinking and the wicked problem of teaching writing. Computer and Composition, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.001
Lugmayr A., Stockleben, B., Zou, Y., Anzenhofer, S. y Jalonen, M. (2014). Applying “design thinking” in the context of media management education. Multimedia Tools and Applications, 71(1), 119-157. https://doi.org/10.1007/s11042-013-1361-8
Mackendrick, A. (2004). On filmmaking. An introduction to the craft of the director. Farrar, Straus and Giroux. https://doi.org/10.5040/9780571343713
Majithia, R. y Burman, S. (2015). Design education – evolution from markers to change makers. Conference DesignEd. Asia, Hong Kong. https://www.designedasia.com/2015/Full_Papers/2015/C6_Design%20Education%20Evolution.pdf
Millard, K. (2014). Screenwriting in a digital era. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137319104
Pérez Guerrero, A. M. y Reyes López, C. A. (2016). Sigla, a case study on how prototypes can be used to create audio visual content and foster talent in teams formed by teachers and undergraduate students. 9th screenwriting research network conference: Screenwriting between artistic freedom and norms. Universidad de Leeds Becket.
Rodríguez Martín, J. D. (10-11 de mayo, 2018). Distribución por festivales de productos audiovisuales universitarios a partir del HCD. 1 encuentro de semilleros en investigación - creación audiovisual. Universidad de La Sabana.
Rodríguez Rojas, F. y Mosquera, C. (7-11 de mayo, 2018). Laboratorio “Relatos del patrimonio en clave digital”. Análisis desde la producción digital y la colaboratividad. En Londoño, F. (director), 17 festival internacional de la imagen. Nuevas expediciones. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Steen, M. (2012). Human-centered design as a fragile encounter. Design Issues, 28(1), 72-80. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00125
Steinbeck, R. (2011). El “design thinking” como estrategia de creatividad en la distancia., Comunicar, 19(37), 27-35. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-02
Tschimmel, K., Loyens, D., Soares, J. y Oraviita, T. (2017). D-think toolkit. ESAD, ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships. https://goo.gl/um5CKh
Tschimmel, K., Santos, J., Loyens, D., Jacinto, A., Monteiro, R. y Valença, M. (2015). Research report D-Think, Design thinking applied in education and training- ESAD, ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships. https://www.academia.edu/25633323/Research_Report_D_Think_Design_Thinking_Applied_to_Education_and_Training
Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación. (2018). Programa de géneros y formatos audiovisuales [Carrera Comunicación Audiovisual y Multimedios].
van der Bijl-Brower, M. y Dorst, K. (2017). Advancing the strategic impact of human-centred design. Design Studies, 53, 1-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: