La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Palabras clave:

Enseñanza superior, formación de docentes, política educacional, formación inicial, Chile

Resumen

Introducción. En Chile, durante las últimas décadas se han implementado diversas políticas educativas orientadas a mejorar la formación inicial docente, con el propósito de impactar en la calidad del sistema educativo. Han sido varias las investigaciones que han descrito el resultado en la implementación de tales políticas. Objetivo. Se espera describir los hitos más importantes para la formación inicial del profesorado en Chile y analizar, con base en las investigaciones, los resultados de estas políticas. Análisis. Se efectúa una búsqueda de textos académicos publicados entre los años 2010 y 2019 presentes en las bases de datos Google Scholar, Web of Science y Scopus que contengan los conceptos: initial teacher training, educational policy y Chile. Resultados. Las políticas promovidas por el Estado han sido implementadas por las universidades que forman docentes. Asimismo, los resultados de la Prueba inicia, que evalúa los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de estudiantes de la carrera de pedagogía que se encuentran en el último año de formación, demuestra que el profesorado no alcanza los estándares de desempeño esperados, cuyas debilidades son percibidas por las personas egresadas de las carreras. Conclusiones. Las políticas implementadas no lograron mantener un alza en el acceso a las carreras de pedagogía. Tampoco acortaron la distancia entre la formación universitaria con la formación práctica en los establecimientos educacionales, y existe una débil correlación entre los mecanismos de control instaurados. Como recomendaciones se propone ampliar los criterios de búsqueda integrando la política de gratuidad y década de los años noventa.

Biografía del autor/a

Lady Sthefany Bastías-Bastías, Universidad de Talca

Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca, Chile. Sus líneas de investigación son: políticas educativas, y formación inicial docente. Es Mágister en Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Posee publicaciones en revistas internacionales.

Carolina Iturra-Herrera, Universidad de Talca

Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca. Profesora Asociada, Facultad de Psicología, Universidad de Talca. Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad de Talca. Académica de Postgrado en la Universidad de Talca. Directora del Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Talca.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros (L. S. Bastías-Bastías & C. Iturra-Herrera , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Número

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Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros (L. S. Bastías-Bastías & C. Iturra-Herrera , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.13

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