Evaluación realizada desde la perspectiva de un grupo universitario de docentes sobre los cursos de Física General de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el 2014 y el 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.5

Palabras clave:

Docencia universitaria, enseñanza de la física, clase magistral, tecnologías de información y comunicación, estrategias didácticas

Resumen

Objetivo. Evaluar los cursos de Física General (teoría y laboratorio) de la carrera de Enseñanza de las Ciencias a través del personal docente universitario, en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en la metodología y replantear nuevas estrategias educativas. Metodología. La investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) se realizó mediante una encuesta virtual con el programa LimeSurvey al profesorado que ha impartido los cursos de Física para la carrera de Enseñanza de las Ciencias en los últimos cinco años. Esta se aplicó a la población total de 20 docentes de la cual solo 12 participaron. El instrumento fue diseñado por el personal docente que trabaja en el proyecto de mejoramiento de las guías de laboratorio y su análisis se realizó con la ayuda de una hoja de cálculo de Excel, suministrada por el programa LimeSurvey. El instrumento se validó por personal del IDESPO de la Universidad Nacional en cuanto a la pertinencia del contenido de los enunciados, la claridad de las preguntas y la coherencia con el objetivo de este estudio. Resultados. La estructura y organización de los cursos de Física General tiene una valoración positiva por parte del profesorado, que también mostró una preferencia por la clase magistral; pero, aun así, mostró disposición a capacitarse y aprender nuevas estrategias didácticas. Conclusiones. Además, se determinó que el personal docente está anuente al cambio tecnológico y a trabajar en los retos que han propuesto las políticas del gobierno.

Biografía del autor/a

Xiomara Márquez-Artavia, Universidad Nacional

Labora en la Universidad Nacional, Costa Rica, en el Departamento de Física impartiendo cursos de Física y Astronomía, participando de actividades académicas y proyectos de investigación en el área de la geofísica.  Xiomara tiene una maestría en Física con énfasis en Estado Sólido de la Universidad de Costa Rica y un doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Luis Delgado-Orozco, Universidad Nacional

Egresado de carrera de Física de la Universidad de Costa Rica, es profesor de la del Departamento de Física de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde también participa activamente en la investigación educativa y en actividades en el ámbito académico. Actualmente se encuentra finalizando la maestría en Física Médica  de la Universidad Nacional.

José Saavedra-Arias, Universidad Nacional

Labora en la Universidad Nacional, Costa Rica, en el Departamento de Física impartiendo cursos de Física, participando en actividades de docencia y proyectos de investigación en Ciencia de Materiales. José Javier tiene un doctorado en Física Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Evaluación realizada desde la perspectiva de un grupo universitario de docentes sobre los cursos de Física General de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el 2014 y el 2019 (X. Márquez-Artavia, L. Delgado-Orozco, & J. Saavedra-Arias , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación realizada desde la perspectiva de un grupo universitario de docentes sobre los cursos de Física General de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el 2014 y el 2019 (X. Márquez-Artavia, L. Delgado-Orozco, & J. Saavedra-Arias , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.5

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