Diversidad, diferencia y accesibilidad: Enfoques educativos en el discurso de la diversidad

Autores/as

  • Orlando Terré Camacho Profesional Independiente, Cuba
  • Giselle Miranda Cervantes Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.1

Palabras clave:

Diversidad, educación, accesibilidad

Resumen

Este artículo plantea la necesidad ineludible de compartir la construcción de un nuevo escenario escolar, más diverso y más plural, que permita adoptar propuestas y soluciones de acuerdo con los diferentes contextos sociales y culturales propios para establecer líneas prioritarias basadas en la equiparación de oportunidades y la igualdad de derechos.

Plantea la necesidad de reformular, cuántas veces sea necesario, el concepto de diversidad, para asumir y valorar las múltiples necesidades del individuo y hacer de las mismas la base fundamental de la planificación de la sociedad, en la cual la accesibilidad sea el proceso en el que se potencian todas las áreas del individuo, mediante el cambio de actitudes y las adaptaciones necesarias basadas, fundamentalmente, en el logro de la máxima funcionalidad y autonomía.

 

Biografía del autor/a

Orlando Terré Camacho, Profesional Independiente

Defectólogo con distinción Máster in Art of Education de la Universidad de Moscú, Rusia. Actualmente es Presidente de la Asociación de Educación Especial, Presidente Ejecutivo de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDI) y Creador del Método Point.

Giselle Miranda Cervantes, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicología, Universidad de Costa Rica. De 1992 a 1999 coordinó la Carrera de Educación Especial y desde el 2002 coordina la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, donde se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1990. Es miembra del Consejo Editorial de la Revista Electrónic@ Educare.

Referencias

Arnaiz, P. y Illán, N. (1988). "La integración en el marco de la Reforma de la ense­ñanza". Jornadas sobre la Reforma del sistema educativo, 129-143.

Arnaiz, P. y Lozano, J. (1996). Proyecto curricular para la diversidad. Madrid: CCS.

Brennan, W. K. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. Madrid:

SIGLO XXI.

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: MORATA.

Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Madrid: ALAUDA.

Cascón, P. (1993). Igualdad para vivir, diversidad para convivir: educar para no

discriminar. L'Hospitalet de Lobregat: Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat.

Cool, C. y otros. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos

Aires: PAIDÓS.

Cool, C. y otros. (1992). Los contenidos de la Reforma. Madrid: SANTILLANA. ·

Cordero, H. (2004). "Educación inclusiva". Revista EDUCARE, 6(1), 23.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: SIGLO XXI.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de

la diversidad. Argentina: AIQUE, Grupo Editor, S. A.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. NewYork: FREE P RESS.

Escudero, J. M. (1995). "Los temas transversales y las reformas educativas: posibilidades y limitaciones". Ponencia presentada al Curso de Verano sobre "La transversalidad en la Reforma Educativa". Universidad de Mar/ Universidad de Murcia. Agulas, Julio.

García, J. A. (1990). "Un objetivo pedagógico: Educar para la Paz". Revista de Pedagogía Social (5).

Illán, N. (1989). Los profesores y la integración escolar. Valencia: NAU LLIBRES.

M.E.C. (1990). Evaluación del Programa de Integración. Madrid: MEC.

M.E.C. (1990). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: MEC.

Sáez, J. (1989). La construcción de la educación. Valencia: NAU LLIBRES.

Sáez, J. (1993). "Las condiciones cognitivas de la democracia". En Ortega, P. y Sáez, J. Educación y democracia. Murcia: CAJAMURCIA.

Sales, A. y García, R. (1997). El fenómeno multicultural: origen y fundamentos

ideológicos. Bilbao, España: DESCLÉE DE BROUWER, S. A.

Terré, O. (1998). Actualidades en educación especial. Lima-Perú: EL LIBRO AMIGO.

Terré, O. (2000). Variables entorno a la educación y la diversidad. Discurso VI Encuentro

Mundial de Educación Especial, Saltillo-Coahuila-MÉXICO.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:

CRÍTICA.

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Diversidad, diferencia y accesibilidad: Enfoques educativos en el discurso de la diversidad (O. Terré Camacho & G. Miranda Cervantes , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 13-22. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diversidad, diferencia y accesibilidad: Enfoques educativos en el discurso de la diversidad (O. Terré Camacho & G. Miranda Cervantes , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 13-22. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.1

Comentarios (ver términos de uso)