Formación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.16

Palabras clave:

Derechos humanos, formación preparatoria de docentes, España, educación primaria, análisis documental

Resumen

Objetivo. La siguiente investigación tiene como objetivo conocer qué cursos de las universidades españolas desarrollan los derechos humanos en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en derechos humanos. Metodología. Para ello, se han analizado 54 guías docentes de 46 universidades españolas que ofertaron durante el año 2018-2019 el Grado de Magisterio de Educación Primaria en castellano u otra lengua cooficial del territorio español mediante el análisis documental, apoyándonos en el software IBM SPSS Statistics 26 mediante análisis descriptivos. Resultados. Los resultados indican que: (i) cerca del 65% de las universidades españolas tienen algún contenido sobre derechos humanos en los programas de estudios, (ii) la mayoría impartidos en asignaturas generales; (iii) y que la competencia más presente en los planes de estudio es que el profesorado sea capaz de diseñar y regular espacios para promover los derechos humanos. Conclusiones. A partir de estos resultados podemos inferir que estos contenidos tienen escasa presencia y relevancia. Además, la visión que se transmite de ellos es principalmente positivista y deja de lado temas como el interés superior del menor y la dignidad humana. En definitiva, es preciso repensar la formación inicial de los maestros y las maestras para que sean capaces de atender a los grandes desafíos humanitarios actuales y futuros.

Biografía del autor/a

Adrián Neubauer, Universidad Autónoma de Madrid

Graduado en magisterio de Educación Infantil (UCJC) y Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Actualmente contratado predoctoral FPI en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales. Líneas de investigación: derechos de la infancia, derecho a la educación y política educativa.

Referencias

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. ACNUR. (2020). Países en guerra actualmente en 2020. Autor. https://eacnur.org/blog/paises-en-guerra-actualmente-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Ballesteros, B., Pérez de Viñaspre, S., Díaz, D. y Toledano, E. (2018). III estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Fundación Mutua Madrileña; Fundación ANAR. https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/09/III-Estudio-sobre-acoso-escolar-y-ciberbullying-según-los-afectados.pdf

Banco Mundial. (2017). Datos de libre acceso del Banco Mundial [Base de datos]. https://datos.bancomundial.org

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf

Cobos, M. (2014,). La formación docente es clave para la calidad educativa. Revista Crítica, (994), 8-11. http://www.revista-critica.com/archivo/49-las-migraciones-en-un-mundo-globalizado

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. (2019). Portal estadístico. http://estadisticasviolenciagenero.igualdad.mpr.gob.es

Escudero Muñoz, J. M., Cutanda López, M. T., y Trillo Alonso, J. F. (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489005.pdf

Escudero Muñoz, J. M., González González, M. T. y Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XX1, 21(1), 157-180. https://doi.org/10.5944/educXX1.20183

Eurostat Statistics Explained. (2021). Asylum statistics. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Asylum_statistics

García Gómez, L. y Arroyo González, M. J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: Un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista de Educación Inclusiva, 7(2), 127-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/153/147

Gónzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R. y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: Estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321

Grau Company, S., Gómez Lucas, C. y Perandones González, T. M. (2009). 1. La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. En C. Gómez Lucas y S. Grau Company (Coords.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp. 7-26). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13199/1/PROPUESTAS%20CAP.%201.pdf

Hernández-Ayala, H., y Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.27.hh

Jefatura del Estado (10 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8

Jiménez, F., Aguilera Valdivia, M., Valdés Morales, R. y Hernández Yáñez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940

Jiménez, F. y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662015000200005&script=sci_abstract&tlng=en

Machado Pérez, E. M. (2015). La formación del profesorado. Revista Arista Digital, (54), 8-12. https://fundacionarista.es/project/numero-54-marzo-2015/

Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669976/Libro_Marina_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mediavilla, M. (12 de enero, 2018). Más de 30 conflictos armados dejan un reguero de muerte [Mensaje en un blog]. Aministía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mas-de-30-conflictos-armados-dejan-un-reguero-de-muerte/

Novoa Palacios, A., Pirela Morillo, J., e Inciarte González, A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(3), 60-74. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29686

ONU Mujeres. (2018). Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. http://www.oacnudh.org/hechos-y-cifras-acabar-con-la-violencia-contra-mujeres-y-ninas/

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (20 de abril de 2018). Se contabilizan 18.575 y 559 muertes en el Mediterráneo en 2018. https://www.iom.int/es/news/se-contabilizan-18575-y-559-muertes-en-el-mediterraneo-en-2018

Ramos Sánchez, J. L. (2008). Reformas, investigación, innovación y calidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4622002

Ros-Garrido, A., y García-Rubio, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (50), 101-119. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/21/21

Save the Children. (2017). Bullying o acoso escolar. https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying

Save the Children. (21 de junio de 2018). La pobreza infantil sigue por encima de los niveles previos a la crisis. https://www.savethechildren.es/actualidad/la-pobreza-infantil-sigue-por-encima-de-los-niveles-previos-la-crisis

United Nations International Children’s Emergency Fund. (2019). Niños soldado. Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. https://www.unicef.es/ninos-soldado

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Formación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España (A. Neubauer , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Formación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España (A. Neubauer , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.16

Comentarios (ver términos de uso)