La incorporación de ejes transversales en la educación superior: el marco institucional y el acompañamiento como condiciones para el éxito

Autores/as

  • Claudia Charpentier Esquivel Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lupita Jiménez Reyes Universidad Nacional, Costa Rica
  • Virginia Sánchez Molina Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.2

Palabras clave:

Transversalidad, educación, plan de estudio, Curricula

Resumen

La Universidad Nacional acordó incluir cinco ejes transversales institucionales en los planes de estudio. Para tener éxito, organizó un proceso que consideró dos componentes fundamentales: el marco institucional y el acompañamiento a docentes y unidades académicas, y así ayudar a reducir las barreras que podrían interferir en la incorporación de género, desarrollo sostenible, ambiente y cultura ambiental, equidad y diversidad cultural.

En este trabajo se presentan el marco institucional y los aspectos que se atendieron en el acompañamiento y las actualizaciones que se brindaron al personal docente y administrativo-académico.

 

Biografía del autor/a

Claudia Charpentier Esquivel, Universidad Nacional

Se desempeñó en el Programa de Evaluación y Gestión de la Calidad Académica, Proyecto de Ejes Transversales Institucionales. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Lupita Jiménez Reyes, Universidad Nacional

Se desempeñó en el Programa de Evaluación y Gestión de la Calidad Académica, Proyecto de Ejes Transversales Institucionales. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Virginia Sánchez Molina, Universidad Nacional

Máster en Educación Ambiental, Química, catedrática con formación y experiencia en el campo de la evaluación con fines de mejoramiento y acreditación. Fue Vicerrectora de Docencia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1995-1992), Vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1992-1989), y Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica (1989-1985). Actualmente se desempeña en el Programa de Evaluación Académica de la Vicerrectoria Académica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y desarrolla varios proyectos de investigación en el área de gestión ambiental y gestión del recurso hídrico.

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Publicado

2007-06-30

Cómo citar

La incorporación de ejes transversales en la educación superior: el marco institucional y el acompañamiento como condiciones para el éxito (C. Charpentier Esquivel, L. Jiménez Reyes, & V. Sánchez Molina , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 23-42. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La incorporación de ejes transversales en la educación superior: el marco institucional y el acompañamiento como condiciones para el éxito (C. Charpentier Esquivel, L. Jiménez Reyes, & V. Sánchez Molina , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 23-42. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.2

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