El desarrollo de la competencia intercultural en educación superior mediante intervenciones de aprendizaje intercultural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-2.28Palabras clave:
Competencia intercultural, intervención de aprendizaje intercultural, estancia en el extranjero, inventario de desarrollo intercultural, educación superior, ciudadano globalResumen
Introducción. Este artículo analiza el impacto de una intervención de aprendizaje intercultural en una universidad española, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Objetivo. El principal objetivo de esta investigación consistía en medir el desarrollo de la competencia intercultural en la primera promoción del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de una universidad española, antes y después de haber cursado asignaturas específicas relacionadas con los estudios interculturales y haber llevado a cabo una estancia en el extranjero de un semestre. Metodología. Se empleó una metodología mixta, cuya técnica principal fue el inventario de desarrollo intercultural (IDI). Además, se llevaron a cabo entrevistas personales en profundidad para complementar los datos obtenidos. Análisis de resultados. Los resultados del estudio muestran que la programación y secuenciación de cursos específicos, junto con las experiencias en el extranjero, contribuyen al desarrollo de la competencia intercultural. Conclusiones. Son necesarias más intervenciones de aprendizaje intercultural en los cursos de educación superior para desarrollar y construir campus interculturales y educar a una ciudadanía global. Cuando se emplean intervenciones de aprendizaje y metodologías interculturales, el estudiantado desarrolla su competencia intercultural, una competencia fundamental para las personas graduadas del siglo XXI.
Referencias
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2004). Libro blanco, Título de grado en traducción e interpretación. Resource document. Autor.
Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
Beelen, J. (2013). The current debate and current trends in iah. In J. Beelen, A. Boddington, B. Bruns, M. Glogar, & C. Machado (Eds.), Guide of good practices. Tempus Corinthiam. Project No. 159186-2009-1-BE-SMGR (pp. 133-145). Tempus. https://www.academia.edu/10267866/Beelen_J_2013_The_current_debate_and_current_trends_in_IaH
Bennett, M. J. (1993). Towards ethnorelativism: A developmental model of intercultural sensitivity. In R. M. Paige (Ed.), Education for the intercultural experience (pp. 21-71). Intercultural Press.
Bennett, J. M. (2008). On becoming a global soul. A path to engagement during study abroad. In V. Savicki (Ed.), Developing intercultural competence and transformation. Theory research and application in international education (pp. 13-31). Stylus Publishing.
Byram, M., Nichols, A., & Stevens D. (Eds.) (2001). Developing intercultural competence in practice. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853595356
Cressy, K. C. (2021). Students’ intercultural development during faculty-led short-term study abroad: A mixed methods exploratory case study of intercultural intervention[Doctoral dissertation, University of Minnesota]. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/223180
Deardorff, D. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
Deardorff, D. K. (2014). Some thoughts on assessing intercultural competence. University of Illinois and Indiana University, National Institutefor Learning Outcomes Assessment.
Dejaeghere, J. G., & Cao, Y. (2009). Developing U.S. teachers’ intercultural competence: Does professional development matter? International Journal of Intercultural Relations, 33(5), 437-447. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2009.06.004
Engle, L., & Engle, J. (2012). Beyond immersion: The American University Center of Provence experiment in holistic intervention. In M. Vande Berg, R. M. Paige, &
K. H. Lou (Eds.), Student learning abroad: What our students are learning, what they’re not, and what we can do about it (pp. 284-307). Stylus Publishing.
Fantini, A. E. (2009). Assessing intercultural competence: Issues and tools. In D. K. Deardorff (Ed.), The SAGE handbook of intercultural competence (pp. 456-476). Sage Publications.
Gerring, J. (2007). Case study research. Principles and practices. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803123
Green, W. & Whitshed, C. (2015). Introducing critical perspectives on internationalizing the curriculum. In W. Green and C. Whitshed (Eds.), Critical perspectives on internationalizing the curriculum in disciplines: Reflective narrative accounts from business, education and health (pp. 3-22). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-085-7_1
Hammer, M. R. (2012). The intercultural development inventory: A new frontier in assessment and development of intercultural competence. In M. Vande Berg, R. M. Paige and K. H. Lou (Eds.), Student learning abroad. What our students are learning, what they’re not, and what we can do about it (pp. 115- 136). Stylus Publishing.
Hammer, M. R. (2015). The developmental paradigm for intercultural competence research. International Journal of Intercultural Relations, 48, 12-13. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2015.03.004
Hernández-Moreno, B. (2021). Intercultural competence and its Assessment: A critical contextualisation. In A. Witte, T. Harden (Eds.), Rethinking intercultural competence: Theoretical challenges and practical issues (pp.85-105). Peter Lang.
Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey Bass.
Mirzoyeva, L., & Syurmen, O. (2016). Developing intercultural competence of trainee translators. Global Journal of Foreign Language Teaching, 6(3), 168-175. https://doi.org/10.18844/gjflt.v6i3.1663
Nam, K.-A. (2011). Intercultural development in the short–term study abroad context: A comparative case study analysis of global seminars in Asia (Thailand and Laos) and in Europe (Netherlands). The University of Minnesota. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/104702
Nardon, L. (2017). Working in a multicultural world: A guide to developing intercultural competence. University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442625006
Olk, H. M. (2009). Translation, cultural knowledge and intercultural competence. Journal of Intercultural Communication, (20), 1-12. https://www.yumpu.com/en/document/read/50685756/translation-cultural-knowledge-and-intercultural-competence
Paige, R. M. (2004). Instrumentation in intercultural training (Chapter 4). In D. Landis, J. M. Bennett, & M. J. Bennett (Eds.), Handbook of intercultural training (pp. 85-128). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452231129.n4
Paige, R. M., & Vande Berg, M. (2012). Why students are and are not learning abroad. In M. Vande Berg, R. M. Paige, & K. H. Lou (Eds.), Student learning abroad: What our students are learning, what they’re not, and what we can do about it (pp. 29- 58). Stylus Publishing.
Paige, R. M., Cohen, A. D., & Shively, R. L. (2004). Assessing the impact of a strategies-based curriculum on language and culture learning abroad. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 10(1), 253-276. https://doi.org/10.36366/frontiers.v10i1.144
Paige, R. M., Cohen, A. D., Kappler, B., Chi, J. C., & Lassegard, J. (2002). Maximizing study abroad: A student’s guide to strategies for language and culture learning and use. University of Minessota CARLA.
Pettigrew T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review Psychology, 49, 65-85.
Pettigrew, T. F. (2008). Future directions for intergroup contact theory and research. International Journal of Intercultural Relations, 32(3), 187-199. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2007.12.002
Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2000). Does intergroup contact reduce prejudice? Recent meta-analytic findings. In S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 93-114). Lawrence Erlbaum.
Prieto-Flores, O., Feu, J., & Casademont, X. (2016). Assessing intercultural competence as a result of internationalization at home efforts: A case study from the Nightingale Mentoring Program. Journal of Studies in International Education 20(5), 437-453. https://doi.org/10.1177/1028315316662977
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2022). International experiences and the development of intercultural sensitivity among university students. Educación XX1, 25(1), 93-117. https://doi.org/10.5944/educXX1.30143
Savicky, V., & Selby, R. (2008). Synthesis and conclusions. In V. Savicky (Ed.), Developing intercultural competence and transformation. Theory, research, and application in international education (pp. 342-352). Stylus.
Tomozeiu, D., Koskinen, K., & D’Arcangelo, A. (2016). Teaching intercultural competence in translator training. The Interpreter and Translator Trainer, 10(3), 251-267. https://doi.org/10.1080/1750399X.2016.1236557
Universidad San Jorge. (n.d.). Traducción y comunicación intercultural. Autor. https://www.usj.es/estudios/grados/traduccion-comunicacion-intercultural/plan-estudios
Vande Berg, M. (2017). Developmentally appropriate pedagogy. In J. M. Bennett (Ed.), The SAGE encyclopedia of intercultural competence (Vol. 1, pp. 229-233). SAGE Publications.
Vande Berg, M., Connor-Linton, J., & Paige, R. M. (2009). The Georgetown Consortium Project: Interventions for student learning abroad. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 18, 1-75.
Wang, Y. & Kulich, S. J. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview-and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations, 48, 38-57. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2015.03.013
Witte, A. & Harden, T. (2021). Intercultural competence-introduction. In A. Witte & T. Harden (Eds.), Rethinking Intercultural Competence: Theoretical Challenges and Practical Issues (pp.1-17). Peter Lang.
Yarosh, M. (2012). Translator intercultural competence: The concept and means to measure the competence development (Doctoral dissertation, University of Deusto). https://www.proquest.com/openview/0557465c9eaa5ad959c098b81e495e1f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4th ed.). SAGE Publications.
Yuen, C. Y. M., & Grossman, D. L. (2009). The intercultural sensitivity of student teachers in three cities. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 39(3), 349-365. https://doi.org/10.1080/03057920802281571
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: