Propuesta de una técnica de comprobación de objetivos de aprendizaje para unidades didácticas mediante el uso de software

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.19

Palabras clave:

Educación a distancia, diseño curricular, objetivos de aprendizaje, unidad didáctica

Resumen

Objetivo. El estudio tiene el objeto de proponer una técnica de revisión para la comprobación de los objetivos de aprendizaje en la unidad didáctica, en contraste con la propuesta curricular de la asignatura de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica). Metodología. Presenta un enfoque mixto, que hace uso de dos herramientas principales la sistematización de la experiencia por el orden en que sucedió y el grupo focal con 14 personas expertas (11 mujeres y 4 hombres) que realizaron un análisis de confiabilidad del diseño propuesto. Análisis de resultados. El principal hallazgo fue la validación de una técnica de revisión que apoya el proceso de producción de una unidad didáctica. Esta consiste en un proceso de seis pasos que emplea, entre ellos, una rúbrica de evaluación e indicadores, que permiten reflejar el resultado final en un porcentaje de comprobación del desarrollo de los objetivos de aprendizaje de una asignatura en una unidad didáctica. Conclusión. Es posible transformar un proceso, habitualmente, manual a una forma semi automatizada por la incorporación del paquete informático Microsoft® Office Excel, que facilita una comprobación parcial o total de los objetivos desarrollados en la UD y contribuye a la estandarización de procesos actuales.

Biografía del autor/a

Sarita Poltronieri-Méndez, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Biología con Énfasis en Biología Tropical y Licenciada en Biología con Énfasis en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional (UNA). Profesora en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además, editora académica e investigadora en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la UNED.

Gabriela Garita-González, Universidad Estatal a Distancia

Ingeniera en Sistemas de Información de la Universidad Nacional (UNA) y Posgrado de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión de Proyectos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Profesora en la Escuela de Informática de la UNA, además, editora académica e investigadora en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la UNED.

Referencias

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós.

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 265-280. https://bit.ly/3dhBvsv

Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Corrales, M., Delgado, E., Umaña, A., Umaña, R. y Zamora, J. (2006). Principios teóricos y lineamientos prácticos del diseño curricular en la UNED de Costa Rica (2.ª versión). UNED.

Fuertes, M. C. M., Jose, B. M. D., Nem Singh, M. A. A., Rubio, P. E. P. y de Guzman, A. B. (2019). The moderating effects of information overload and academic procrastination on the information avoidance behavior among Filipino undergraduate thesis writers. Journal of Librarianship and Information Science, 52(3), 694-712. https://doi.org/10.1177/0961000619871608

García Sánchez, E., Vite Chávez, O., Navarrete Sánchez, M. Á., García Sánchez, M. Á. y Torres Cosío, V. (2016). Metodología para el desarrollo de software multimedia educativo MEDESME. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 23, 217-226. http://ref.scielo.org/mkrb3g

Garita González, G. y Poltronieri Méndez, S. (2020). TIC: Vehículo para la comprobación de los objetivos de aprendizaje en unidades didácticas para la educación superior. En XXII Congreso Internacional. Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes. EDUTEC 2019. Libro de ponencias (pp. 1674-1686. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/2TVAmPU

Garrison, D. R. (1985). Three generations of technological innovation in distance education. Distance Education, 6(2), 235-241. https://doi.org/10.1080/0158791850060208

Garrison, D. R. (1989). Understanging distance education: A framework for the future. Routledge.

Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C. y Mañana-Rodríguez, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: Una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459

Gobierno de España, Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2018). Información general sobre la educación primaria. http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/estudiantes/educacion-primaria/informacion-general/organizacion.html

Guerra González, J. T. (2016). La producción editorial didáctica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Un diagnóstico a partir del modelo de industrias de contenidos. Investigación bibliotecológica, 30(68), 125-153. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.007

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Leydesdorff, L., Wouters, P. y Bornmann, L. (2016). Professional and citizen bibliometrics: Complementarities and ambivalences in the development and use of indicators–a state-of-the-art report. Scientometrics, 109(3), 2129-2150. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2150-8

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Sweller, J. (2003). Evolution of human cognitive architecture. En B. H. Ross (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 43, pp. 215-266). Academic Press.

Sweller, J. (2011). Cognitive load theory. En J. P. Mestre y B. H. Ross (Ed.), The psychology of learning and motivation cognition in education (Vol. 55, pp. 37-76). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-387691-1.00002-8

Universidad Estatal a Distancia. (1978). Junta Universitaria, Sesión 115 (inédito). Autor.

Universidad Estatal a Distancia. (2004a). Modelo Pedagógico. Autor.

Universidad Estatal a Distancia. (2004b). Procedimiento para la definición y administración de los materiales didácticos que se entregan a los estudiantes únicamente en calidad de préstamo (audiovisuales y multimedios). https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/normas_y_procedimientos/docencia/procedimiento_definicion_administ_mat_didacticos_estudiantes_en_calidad_prestamo.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2009). Estatuto Orgánico. Autor. https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Estatuto%20Organico.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (s. f.). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Autor. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Universidad Estatal a Distancia, Programa de apoyo curricular y evaluación de los aprendizajes. (2018). Guía para el diseño y rediseño curricular de asignaturas [en proceso de validación]. Autor. https://bit.ly/3gHS8zZ

Universidad Estatal a Distancia, Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. (s. f.). Reglamento del sistema de producción de obras de la Universidad Estatal a Distancia [Material inédito]. Autor.

Villalobos-Rodríguez, V., Poltronieri-Mendez, S. y Garita-González, G. (2020). Proceso de producción de unidades didácticas y el marco UNESCO como referente para la elaboración de los materiales didácticos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(1), 129-157. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v11i1.2942

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Propuesta de una técnica de comprobación de objetivos de aprendizaje para unidades didácticas mediante el uso de software (S. Poltronieri-Méndez & G. Garita-González , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Propuesta de una técnica de comprobación de objetivos de aprendizaje para unidades didácticas mediante el uso de software (S. Poltronieri-Méndez & G. Garita-González , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.19

Comentarios (ver términos de uso)