Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10Palabras clave:
meta cognición, calidad educativa, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, permanencia estudiantilResumen
Introducción. La enseñanza a distancia se enfoca en la resolución de las dificultades en cobertura y acceso a la educación superior que se presentan en el territorio colombiano y en Latinoamérica, sin embargo, en la búsqueda de la calidad educativa, se requiere analizar las complejidades asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran inmersas en esta alternativa innovadora. Este artículo presenta los resultados derivados de un proyecto de investigación docente. Objetivo. Caracterizar los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados en educación superior en la modalidad distancia tradicional. Metodología. Enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se aplicó un instrumento adaptado de la prueba ACRA y tres grupos focales con una participación total de 108 estudiantes y 78 docentes. Análisis de resultados. Los resultados muestran mayor frecuencia en el uso de estrategias de adquisición y apoyo, siendo las más comunes el subrayado, toma de apuntes, listas de chequeo y apoyo de pares; también se evidencia desconocimiento de la utilidad de los organizadores gráficos. Los docentes y las docentes utilizan el trabajo por proyectos, la dinamización de los encuentros y la relación de los contenidos con la vida cotidiana del estudiantado. Conclusiones. Se sugiere la creación de comunidades académicas para optimizar los procesos de enseñanza, el uso de estrategias aplicación y relaciones intra contenidos en clase y tutoría, optimizar y entrenar en estrategias de apoyo a la información y recuperación, además de garantizar la flexibilidad, accesibilidad, calidad y equidad en el currículo.
Referencias
Candray de Alarcón, E. Z. y Martínez, O. Y. (2012). Hábitos de estudio. Anuario de investigación,1, 11-19. http://repositoriounicaes.catolica.edu.sv/bitstream/123456789/55/1/1HabitosdeEstudio.pdf
Castro, C. E., Gordillo M. E. y Delgado, A. M.(2009). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje. Revista de la Fundación Juan Jose Carraro, 14(29), 20-25. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-528994
Castro-Pérez, M., Ruiz-Guevara, L. S., León-Sáenz, A. T., Fonseca-Solórzano, H., Diáz Forbice, M. y Umaña Fernández, W. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: Motivación, rendimiento académico y disciplina. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10144
Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y Domíguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/235794287_De_la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_virtual/links/0f3175331b5c898fdb000000.pdf
González, F. E. (2009). Metacognición y aprendizaje estratégico. Integra Educativa, 2(2), 127-136. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a05.pdf
González-Clavero, M. V. y Cabrera Ruiz, C. I. I. (2013). Aprendizaje estratégico en la universidad: Propuesta de asignatura para el currículo optativo/electivo. Revista de Pedagogía, 34(94), 261-281. https://www.redalyc.org/pdf/659/65930105004.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). MacGraw-Hill.
Llamas Salguero, F. y Ruiz Peña, F. J. (2015). La coordinación TIC y la formación del profesorado como elementos impulsores de la renovación pedagógica en el centro educativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 105-121. https://doi.org/10.14201/et2015332105121
Martínez-Otero Pérez, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 67-85. https://doi.org/10.35362/rie510622
Monereo, C. (Coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Grao. https://drive.google.com/file/d/0B9JcxbtglSm-ODVHR1VXbkRTeHFZTTN0TVQ0OXQ1UQ/view?resourcekey=0-HFSJTYOF6RPxmHIZ9jjb2w
Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Visor. https://www.researchgate.net/profile/Carles_Monereo/publication/299453735_El_asesoramiento_en_el_ambito_de_las_estrategias_de_aprendizaje/links/56f8f0de08ae95e8b6d3d64e/El-asesoramiento-en-el-ambito-de-las-estrategias-de-aprendizaje.pdf
Monereo, C. (2007a). El aprendizaje estratégico. Preguntas con respuesta. https://www.researchgate.net/publication/260990667_El_aprendizaje_estrategico_preguntas_con_respuesta
Monereo, C. (2007b). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1250
Pizano Chávez, G. (2004). Las estrategias de aprendizaje y su relevancia en el rendimiento académico de los alumnos. Revista de Investigación Educativa, 8(14), 27-30. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7093
Román Sánchez, J. M. y Gallego Rico, S. (2008). ACRA Escalas de estrategias de aprendizaje. Manual (4.a ed.). Tea. http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ACRA_extracto_web.pdf
Sucerquia Vega, E. A., Londoño Cano, R. A., Jaramillo López, C. M. y de Carvalho Borba, M. (2016). La educación a distancia virtual: Desarrollo y características en cursos de matemáticas. Revista Vitual Universidad Católica del Norte, (48), 33-55. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/760
Tinto Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007
Vela González, P. A., Ahumada de la Rosa, V. del R. y Guerrero Rodríguez, J. H. (2015). Conceptos estructurantes de la educación a distancia. Revista de Investigaciones UNAD, 14(1), 115-149. https://doi.org/10.22490/25391887.1349
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: