Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10

Palabras clave:

meta cognición, calidad educativa, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, permanencia estudiantil

Resumen

Introducción. La enseñanza a distancia se enfoca en la resolución de las dificultades en cobertura y acceso a la educación superior que se presentan en el territorio colombiano y en Latinoamérica, sin embargo, en la búsqueda de la calidad educativa, se requiere analizar las complejidades asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran inmersas en esta alternativa innovadora. Este artículo presenta los resultados derivados de un proyecto de investigación docente. Objetivo. Caracterizar los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados en educación superior en la modalidad distancia tradicional. Metodología. Enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se aplicó un instrumento adaptado de la prueba ACRA y tres grupos focales con una participación total de 108 estudiantes y 78 docentes. Análisis de resultados. Los resultados muestran mayor frecuencia en el uso de estrategias de adquisición y apoyo, siendo las más comunes el subrayado, toma de apuntes, listas de chequeo y apoyo de pares; también se evidencia desconocimiento de la utilidad de los organizadores gráficos. Los docentes y las docentes utilizan el trabajo por proyectos, la dinamización de los encuentros y la relación de los contenidos con la vida cotidiana del estudiantado. Conclusiones. Se sugiere la creación de comunidades académicas para optimizar los procesos de enseñanza, el uso de estrategias aplicación y relaciones intra contenidos en clase y tutoría, optimizar y entrenar en estrategias de apoyo a la información y recuperación, además de garantizar la flexibilidad, accesibilidad, calidad y equidad en el currículo.

Biografía del autor/a

Francy Milena Ladino-Calderón, Corporación Universitaria Iberoamericana

Psicóloga, máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja y especialista en Psicología Médica y de la Salud de la Universidad El Bosque. Terapeuta y facilitadora en proyectos de prevención de riesgo social. Docente investigadora adscrita al grupo GIEEP adscrito a Colciencias y editora en jefe de la revista Horizontes Pedagógicos en la facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Sandra Milena Rincón-Infante, Corporación Universitaria Iberoamericana

Magister en educación especialidad en educación superior, Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico, Especialista en Gestión en Rehabilitación de la Universidad de la Sabana – Chía, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje (F. M. Ladino-Calderón & S. M. Rincón-Infante , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje (F. M. Ladino-Calderón & S. M. Rincón-Infante , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10

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