El desarrollo de destrezas de escritura académica en estudiantado universitario de inglés a través de la composición de haikus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.11

Palabras clave:

Composición de haiku, destrezas de escritura académica, estudiantes de inglés como lengua extranjera

Resumen

Introducción. A pesar de la existencia de evidencia empírica para apoyar la inclusión de la poesía en el aula de inglés como lengua extranjera, el medio es raramente incluido en estos contextos de aprendizaje. Objetivo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la composición de haiku en el desarrollo de las destrezas de escritura académica de un grupo de treinta estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de una universidad ecuatoriana. Metodología. Este estudio fue parte de un proyecto más amplio (originalmente presentado como tesis de maestría), desarrollado mediante un enfoque de métodos mixtos. Este artículo reporta los resultados cuantitativos del análisis estadístico de los resultados de pruebas escritas, basadas en ensayos, que fueron aplicadas antes y después de una intervención de seis semanas, en las que la composición de haiku fue fomentada. Resultados. Los resultados el estudio demuestran que la composición de haiku tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las destrezas de escritura académica del estudiantado participante del estudio. Discusión. Los principales beneficios de la composición de haiku con respecto al desarrollo de destrezas de escritura académica se relacionan con la adquisición de vocabulario y la mejora de la competencia lingüística y la conciencia de la audiencia y el proceso de escritura. Estos beneficios están conectados a la métrica y enfoque al público lector de los haiku. Los resultados motivan la inclusión de actividades de escritura creativa basadas en la poesía en los contextos de la enseñanza del inglés; la evidencia sugiere que estas actividades son posibles y favorables para estudiantado motivado, particularmente, cuando se enmarcan en un proceso centrado en su accionar.

Biografía del autor/a

Juan José Santillán-Iñiguez, Universidad de Cuenca

Bachelor’s degree in Education, specializing in English Language and Literature, by Universidad de Cuenca, Ecuador. Master’s degree in Teaching English as a Foreign Language, by Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Seven years of experience as a faculty staff member of the English Language and Literature Major at Universidad de Cuenca. Several publications in academic journals and conferences in EFL events.

Fabián Darío Rodas-Pacheco, Universidad de Cuenca

Bachelor’s degree in Education, specializing in English Language and Literature, by Universidad de Cuenca, Ecuador. Master’s degree in Education Management and Leadership, by Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Doctorate candidate in Education at Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Twenty-eight years of experience as a full-time faculty staff member of the English Language and Literature Major at Universidad de Cuenca, including seven years as the TEFL Major Director. Several publications in academic journals.

Referencias

Bloemert, J., Paran, A., Jansen, E., & van de Grift, W. (2019). Students’ perspective on the benefits of EFL literature education. The Language Learning Journal, 47(3), 371-384. https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1298149

Chamcharatsri, P. B. (2013). Poetry writing to express love in Thai and in English: A second language (L2) writing perspective. International Journal of Innovation in English Language 2(2), 141-157. https://www.academia.edu/6237780/Poetry_writing_to_express_love_in_Thai_and_in_English_Second_language_L2_writing_perspective

Fareed, M., Ashraf, A., & Bilal, M. (2016). ESL learners’ writing skills: Problems, factors and suggestions. Journal of Education & Social Sciences 4(2), 83-94. 10.20547/jess0421604201

Golkova, D. & Hubackovab, S. (2014). Productive skills in second language learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 477-481. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.520

Hall, G. (2005). Literature in language education. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230502727

Hanauer, D. I. (2010). Poetry as research: Exploring second language poetry writing. Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lal.9

Hanauer, D. I. (2012). Meaningful literacy: Writing poetry in the language classroom. Language Teaching, 45(1), 105-115. https://doi.org/10.1017/S0261444810000522

Harmer, J. (2010). How to teach english. Pearson.

Hişmanoğlu, M. (2005). Teaching English through literature. Journal of Language and Linguistic Studies, 1(1), 53-66. http://www.jlls.org/index.php/jlls/article/viewFile/6/7

Etikan, I., Abubakar Musa, S., & Sunusi Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. 10.11648/j.ajtas.20160501.11

Iida, A. (2010). Developing voice by composing Haiku: A social-expressivist approach for teaching haiku writing in EFL contexts. English Teaching Forum, 48(1), 28-34. https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/10-48-1-e.pdf

Iida, A. (2011). Revisiting Haiku: The contribution of composing haiku to L2 academic literacy development [Doctoral dissertation]. https://thehaikufoundation.org/omeka/items/show/2828

Iida, A. (2012). Writing haiku in a second language: Perceptions, attitude, and emotions of second language learners. Sino-US English Teaching, 9(9), 1472-1485. https://www.researchgate.net/publication/327891414_Writing_Haiku_in_a_Second_Language_Perceptions_Attitudes_and_Emotions_of_Second_Language_Learners

Iida, A. (2016). Poetic identity in second language writing: Exploring an EFL learner’s study abroad experience. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 2(1), 1-14. https://ejal.info/poetic-identity-in-second-language-writing-exploring-an-efl-learners-study-abroad-experience/

Khatib, M. (2011). A new approach to teaching English poetry to EFL students. Journal of Language Teaching and Research, 2(1), 164-169. https://doi.org/10.4304/jltr.2.1.164-169

Kırkgöz, Y. (2008). Using poetry as a model for creating English poems. Journal of Language and Linguistic Studies, 4(2), 94-106. http://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/69/69

Kong, F. (2010). On the effectiveness of applying English poetry to extensive reading teaching. Journal of Language Teaching and Research, 1(6), 918-921. https://doi.org/10.4304/jltr.1.6.918-921

Larsen-Freeman, D. & Anderson, M. (2011). Techniques & principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press.

Lazar, G. (1993). Literature and language teaching: A guide for teachers and trainers. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733048

Liao, F. Y. (2012). ESL students’ writing experiences and perceived poetry writing ability (Master’s thesis). https://www.proquest.com/openview/eb6880d35f04515a2363171f005297ca/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750

Lim, G. (2012). Developing and validating a mark scheme for writing. Research Notes (49), 6-10. https://www.cambridgeenglish.org/images/23166-research-notes-49.pdf

Mackay, S. (1982). Literature in the ESL classroom. TESOL Quarterly, 16(4), 529-526. https://doi.org/10.2307/3586470

Nation, P. (2005). Teaching vocabulary. The Asian EFL Journal, 7(3), 47-54. https://www.asian-efl-journal.com/sept_05_pn.pdf

Nkwetisama, C. M. (2013). Literature and TEFL: Towards the reintroduction of literatures in English in the francophone secondary school curriculum in Cameroon. International Journal of Applied Linguistics & English Literature 2(6), 169-178. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.2n.6p.169

Panavelil, A. (2011). Teaching poetry in an EFL/ESL class: An integrative and communicative approach. ELT Voices India: International Journal for Teachers of English, 1(3), 11-20. https://eltvoices.in/access-journal/volume-i/issue-iii/

Paran, A. (2008). The role of literature in instructed foreign language learning and teaching: An evidence-based survey. Language Teaching, 41(4), 465-496. https://doi.org/10.1017/S026144480800520X

Pushpa, V. K. & Savaedi, S. Y. (2014). Teaching poetry in autonomous ELT classes. Procedia - Social and Behavioral Sciences 98, 1919-1925. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.623

Sajid, M. & Siddiqui, A. (2015). Lack of academic writing skills in english language at higher education level in Pakistan: Causes, effects and remedies. International Journal of Language and Linguistics, 2(4), 174-186. http://ijllnet.com/journals/Vol_2_No_4_October_2015/20.pdf

Santillán Iñiguez, J. J. (2018). Haiku composition and the development of academic writing skills [Master’s thesis]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27890

Scrivener, J. (2011). Learning teaching: The essential guide to english language teaching (3rd ed.). Macmillan.

Spack, R. (1985). Literature, reading, writing, and ESL: Bridging the gaps. TESOL Quarterly, 19(4), 703-725. https://doi.org/10.2307/3586672

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

El desarrollo de destrezas de escritura académica en estudiantado universitario de inglés a través de la composición de haikus (J. J. Santillán-Iñiguez & F. D. Rodas-Pacheco , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desarrollo de destrezas de escritura académica en estudiantado universitario de inglés a través de la composición de haikus (J. J. Santillán-Iñiguez & F. D. Rodas-Pacheco , Trans.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.11

Comentarios (ver términos de uso)