Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, educación superior, educación universitaria, educación virtual, estrategias educativas

Resumen

Introducción. El estudio del aprendizaje colaborativo mediado por internet se popularizó a partir de los años 90, cuando el uso de las mediaciones tecnológicas soportadas por internet evidenció que se podría aprender colaborando con la mediación del computador. Los desarrollos posteriores revisaron cómo las tecnologías favorecían los procesos de aprendizaje y de qué manera la colaboración podía ser incorporada en la educación en la modalidad virtual. Objetivo. Establecer líneas de estudio no exploradas que pueden contribuir al desarrollo de posteriores trabajos sobre el aprendizaje colaborativo en procesos de educación superior mediado por internet. Análisis. Se analizaron 225 documentos publicados en revistas indexadas en SCOPUS entre 1995 y 2018. Con la ayuda del paquete bibliometrix en el entorno R se estimó el comportamiento de las publicaciones en la franja de tiempo señalada, las áreas del conocimiento en las que más se publica sobre el tema, los documentos más relevantes por su número de citaciones, así como los énfasis temáticos asumidos en los estudios analizados, mediante redes de coocurrencia de términos clave definidos por las autorías. Resultados. Los resultados reflejan dispersión en la investigación sobre el tema, presumiblemente por la tendencia a desarrollar estudios aislados por disciplinas, orientados en su mayoría al análisis de la efectividad de herramientas tecnológicas y de entornos para favorecer el aprendizaje, sobre los resultados individuales, más no los grupales. Conclusiones. El aprendizaje colaborativo mediado por internet requiere ser estudiado en estudios interdisciplinares, además necesita ser estructurado, diseñado y enseñado en los programas de educación superior, ya que las herramientas tecnológicas son apoyos que median en el proceso de aprendizaje colaborativo, no son el fin del proceso educativo.

Biografía del autor/a

María del Pilar García-Chitiva, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Doctorado en Educación, Énfasis Sujetos y Escenarios de Aprendizaje, Línea de Investigación Estilos Cognitivos, Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

Ahmadi, N. y Besançn, M. (2017). Creativity as a stepping stone towards developing other competencies in classrooms. Education Research International, 1-9. https://doi.org/10.1155/2017/1357456

Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-Tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Aydın, Z. y Yildiz, S. (2014). Using wikis to promote collaborative ELF writing. Language Learning & Technology, 18(1), 160-180. https://www.lltjournal.org/item/2845

Bodemer, D. y Dehler, J. (2011). Group awareness in CSCL environments. Computers in Human Behavior, 27(3), 1043-1045. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.014

Bradford, B. M. y Peck, M. W., Jr. (1997). Achieving AECC outcomes through the seven principles for good practice in undergraduate education. Journal of Education for Business, 72(6), 364-368. https://doi.org/10.1080/08832323.1997.10116872

Brahimi, T. y Sarirete, A. (2015). Learning outside the classroom through MOOCs. Computers in Human Behavior, 51, 604-609. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.013

Brett, P. y Nagra, J. (2005). An investigation into students’ use of a computer-based social learning space: Lessons for facilitating collaborative approaches to learning. British Journal of Educational Technology, 36(2), 281-292. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00457.x

Campbell, A. B y Pargas, R. P. (2003). Laptops in the classroom. ACM SIGCSE Bulletin, 35(1), 98-102. https://doi.org/10.1145/792548.611942

Castellanos Ramírez, J. C. y Niño, S. A. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asincróna. Innovación Educativa, 18(76), 69-88. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732018000100069&script=sci_arttext

Chang, V., Gütl, C., Kopeinik, S. y Williams, R. (2009). Evaluation of collaborative learning settings in 3D virtual worlds. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 4, 6-17. https://doi.org/10.3991/ijet.v4s3.1112

Chen, J., Wang, M., Kirschner, P. A. y Tsai, C.-C. (2018). The role of collaboration, computer use, learning environments, and supporting strategies in CSCL: A meta-analysis. Review of Educational Research, 88(6), 799-843. https://doi.org/10.3102/0034654318791584

Cherven, K. (2015). Mastering gephi network visualization. Packt Publishing.

Chickering, A. W. y Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE Bulletin, 3-6. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED282491.pdf

Cho, H. y Lee, J.-S. (2008). Collaborative information seeking in intercultural computer-mediated communication groups: Testing the influence of social context using social network analysis. Communication Research, 35(4), 548-573. https://doi.org/10.1177/0093650208315982

De Lucia, A., Francese, R., Passero, I. y Tortora, G. (2009). Development and evaluation of a virtual campus on Second Life: The case of SecondDMI. Computers & Education, 52(1), 220-233. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.08.001

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? En P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative learning: Cognitive and computational approaches (pp. 1-19). Elsevier.

Edirisingha, P., Nie, M., Pluciennik, M. y Young, R. (2009). Socialisation for learning at a distance in a 3-D multi-user virtual environment. British Journal of Educational Technology, 40(3), 458-479. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00962.x

Flores, O., Verdú, N., Giménez, P., Juárez, J., Mur, J. A. y Menduiña, C. (2011). Web 2.0 en la docencia universitaria: Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24), 931-960. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1480

García-Chitiva, M. del P. (2020). Implications of Transactive Memory Systems (TMS) for higher education. Revista Espacios, 41(46), 338-351. https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p28.pdf

García-Chitiva, M. del P. y Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

Han, F. y Ellis, R. A. (2019). Identifying consistent patterns of quality learning discussions in blended learning. The Internet and Higher Education, 40, 12-19. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.09.002

Hoic-Bozic, N., Mornar, V. y Boticki, I. (2009). A blended learning approach to course design and implementation. IEEE Transactions on Education, 52(1), 19-30. https://doi.org/10.1109/TE.2007.914945

Hollingshead, A. B. (2001). Cognitive interdependence and convergent expectations in transactive memory. Journal of Personality and Social Psychology, 81(6), 1080-1089. https://doi.org/10.1037/0022-3514.81.6.1080

Iinuma, M., Matsuhashi, T., Nakamura, T. y Chiyokura, H. (2016). Student awareness change in computer supported collaborative learning (CSCL) environment. International Journal of Information and Education Technology, 6(6), 448-452. https://doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.730

Jackson, M., y Moreland, R. L. (2009). Transactive Memory in the Classroom. Small Group Research, 40(5), 508-534. https://doi.org/10.1177/1046496409340703

Jara, C. A., Candelas, F. A., Torres, F., Dormido S., Esquembre, F. y Reinoso, O. (2009). Real-time collaboration of virtual laboratories through the internet. Computers & Education, 52(1), 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.007

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2004). Cooperation and the use of technology. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (2.a ed., pp. 785-810). Asociación for Educational Communications and Technology.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057

Kreijns, K., Kirschner, P. A. y Jochems, W. (2002). The sociability of computer-supported collaborative learning environments. Educational Technology & Society, 5(1), 8-22. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.5.1.8?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents

Kreijns, K., Kirschner, P. A. y Jochems, W. (2003). Identifying the pitfalls for social interaction in computer-supported collaborative learning environments: A review of the research. Computers in Human Behavior, 19(3), 335-353. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00057-2

Lewis, K. (2003). Measuring transactive memory systems in the field: Scale development and validation. Journal of Applied Psychology, 88(4), 587-604. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.4.587

Lewis, K. (2004). Knowledge and performance in knowledge-worker teams: A longitudinal study of transactive memory systems. Management Science, 50(11), 1519-1533. https://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0257

Marsh B., Mitchell, N. y Adamczyk, P. (2010). Interactive video technology: Enhancing professional learning in initial teacher education. Computers & Education, 54(3), 742-748. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.011

Mercado Borja, W., Guarnieri, G. y Luján Rodríguez, G. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213

Muuro M. E., Wagacha W. P., Oboko R. y Kihoro, J. (2014). Students’ perceived challenges in an online collaborative learning environment: A case of higher learning institutions in Nairobi, Kenya. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(6), 132-161. 10.19173/irrodl.v15i6.1768

Nah, K. C., White, P. y Sussex, R. (2008). The potential of using a mobile phone to access the internet for learning EFL listening skills within a korean context. ReCALL, 20(3), 331-347. https://doi.org/10.1017/S0958344008000633

Padilla-Meléndez, A., Garrido-Moreno, A. y del Aguila-Obra, A. R. (2008). Factors affecting e-collaboration technology use among management students. Computers & Education, 51(2), 609-623. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.06.013

Regueras, L. M., Verdú, E., Muñoz, M. F., Perez, M. A., de Castro, J. P. y Verdú, M. J. (2009). Effects of competitive e-learning tools on higher education students: A case study. IEEE Transactions on Education, 52(2), 279-285. https://doi.org/10.1109/TE.2008.928198

Rohleder P., Bozalek, V., Carolissen R., Leibowitz, B. y Swartz, L. (2008). Students’ evaluations of the use of e-learning in a collaborative project between two south african universities. Higher Education, 56(1), 95-107. 10.1007/S10734-007-9091-3

Romano, P., Giugno, R. y Pulvirenti, A. (2011). Tools and collaborative environments for bioinformatics research. Briefings in Bioinformatics, 12(6), 549-561. https://doi.org/10.1093/bib/bbr055

Rubio, R., Martín, S. y Morán, S. (2010). Collaborative web learning tools: Wikis and blogs. Computer Applications in Engineering Education, 18(3), 502-511. https://doi.org/10.1002/cae.20218

Salas, G., Ravelo-Contreras, E. L., Mejía, S., Andrades, R., Acuña, E., Espinoza, F., Nuñez, M., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T. y Pérez-Acosta, A. (2018). Dos décadas de Acta Colombiana de Psicología: Un análisis bibliométrico. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 13-25. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.2

Sancho-Thomas, P., Fuentes-Fernández, R. y Fernández-Manjón, B. (2009). Learning teamwork skills in university programming courses. Computers & Education, 53(2), 517-531. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.010

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6.a ed.). Pearson Educación.

Sendall, P., Ceccucci, W. y Peslak, A. R. (2008). Web 2.0 Matters: An analysis of implementing Web 2.0 in the classroom. Information Systems Education Journal, 6(64), 1-17. http://isedj.org/6/64 /

Strijbos, J.-W. y Fischer, F. (2007). Methodological challenges for collaborative learning research. Learning and Instruction, 17(4), 389-393. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.03.004

Suárez Guerrero, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 53-67. http://hdl.handle.net/11441/22608

Sung, Y.-T., Yang, J.-M. y Lee, H.-Y. (2017). The effects of mobile-computer-supported collaborative learning: Meta-analysis and critical synthesis. Review of educational Research, 87(4), 768-805. https://doi.org/10.3102/0034654317704307

Tan, Q., Kinshuk, Kuo, Y.-H., Jeng, Y.-L., Wu, P.-H., Huang, Y.-M., Liu, T.-C. y Chang, M. (2009). Location-based adaptive mobile learning research framework and topics. International Conference on Computational Science and Engineering (pp. 140-147). 10.1109/CSE.2009.96

Tay, E. y Allen, M. (2011). Designing social media into university learning: Technology of collaboration or collaboration for technology? Educational Media International, 48(3), 151-163. https://doi.org/10.1080/09523987.2011.607319

Uzumboylu, H., Bicen, H. y Cavus, N. (2011). The efficient virtual learning environment: A case study of web 2.0 tools and windows live spaces. Computers & Education, 56(3), 720-726. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.014

Vega Vaca, M. L., Vidal Rodríguez, D. y García, M. del P. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 155-174. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce155.174

Voogt, J. y Roblin, N. P. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implications for national curriculum policies. Journal of Curriculum Studies, 44(3), 299-321. https://doi.org/10.1080/00220272.2012.668938

Wang, J. (2019). Application of blending learning based on network learning space in teaching design of digital art. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(3), 177-189. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.10107

Wegner, D. M. (1987). Transactive memory: A contemporary analysis of the group mind. En B. Mullen y G. R. Goethals (Eds.), Theories of Group Behavior (pp. 185-208). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4634-3_9

Wegner, D. M. (1995). A computer network model of human transactive memory. Journal of Chemical Information and Modeling, 13(3), 319-339. https://scholar.harvard.edu/dwegner/publications/computer-network-model-human-transactive-memory

Weinhardt, J. M. y Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218-225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004

Wickham, H. y Grolemund, G. (2017). R for data science. O’Reilly. http://r4ds.had.co.nz/

Wilkerson, M., Griswold, W. G. y Simon, B. (2005). Ubiquitous presenter: Increasing student access and control in a digital lecturing environment. ACM SIGCSE Bulletin, 37(1), 116-120. https://doi.org/10.1145/1047344.1047394

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior (M. del P. García-Chitiva , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior (M. del P. García-Chitiva , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23

Comentarios (ver términos de uso)